Míster arenga. Nuevo líder para la caseta amarilla. Sentimiento, energía y personalidad. "Llego con ganas de que todo salga bien; vengo pero siempre con la idea de sumar con sacrificio y humildad". Martín Mantovani firma por dos temporadas con opción a una tercera con la UD Las Palmas. Hoy fue presentado, junto al secretario técnico Toni Otero, y desvela que tenía ofertas de mayor categoría.

"Sí llegué a tener otras propuestas, pero en el momento que habla Toni conmigo las cosas se desvían. Una institución como Las Palmas es un equipo que ya tiene renombre y peso en España. Con una infraestructura espectacular, un club de Primera. Mi decisión fue acertada. Vengo también por un proyecto muy bueno que hay que ir sembrando; bonito para mí. Será una etapa plena y espero que positiva".

En relación al hecho de trabajar con Manolo Jiménez, define al preparador amarillo como "consagrado". "Está a un nivel espectacular. Ya viene consagrado (...) Ha conseguido títulos en un sitio tan difícil como Grecia. Lo va a dejar todo, es muy trabajador".

Se le trasladó si tenía la intención de seguir con el ritual de las arengas. "Ya veremos. Vine para sumar. El principal objetivo es intentar hacer un buen grupo. Que la pretemporada sea positiva y a partir de ahí empezar a hacer buenos partidos (...) Pero siempre partido a partido. Si miramos al futuro después de sufrir un descenso, hay que ir tranquilo: hacer grupo, una base y devolver la ilusión a la gente".

¿La palabra ascenso figura en su diccionario? Mantovani es ambicioso, pero también realista. "Estando en Segunda la palabra ascenso tiene que estar, pero para eso queda mucho". Realza la importancia de la retaguardia, tras el castastrófico final de Liga pasado, en el que la UD fue un coladero.

"Vengo de una fórmula de juego donde el rigor defensivo era una prioridad. La parte táctica la trabajábamos mucho. He vivido dos años en Segunda y te das cuenta de que mantener la portería a cero es muy importante. Hay que darle atención a eso e intentar no olvidarse que este club se conoce por su juego bonito, tocar el balón. Manteniendo todas las cosas dentro de un 'globo' tranquilo, creo que nos va a ir todo bastante bien".

Los consejos de Asdrúbal Padrón y Nabil El Zhar

El exjugador del Leganés confirma que el exjugador de la UD, Asdrúbal Padrón, jugó un papel importante en su fichaje, y ha ejercido de guía espiritual. Los coincidieron en el CD Leganés en la 2015-16. "He tenido la posibilidad de hablar con Asdrúbal. Me habló muy bien, de su Isla, de la gente (...) También hablé con Nabil El Zhar [exjugador del club amarillo] y me felicitó, me dijo que venía a un lugar estupendo. Todo fueron cosas positivas y ahora dependerá de lo que pase".

En relación al plantel actual de Manolo Jiménez, se declara admirador del talento de Vicente Gómez. "Es un jugador que lo conozco y me parece muy importante igual que Javi Castellano. La gente que lo pasó mal el año pasado tiene que aportar su granito y siempre es bueno tener gente de la casa: sienten y ven el club desde los inicios. Ojalá que nos llevemos todos bien y hagamos un gran grupo".

Además, no esconde su veteranía. "Tengo 33 años y voy a cumplir 34 en nada. Yo he tenido la suerte de siempre jugar, jugar al límite, y durante todos mis años me sentí muy bien. No creo que este año vaya a ser diferente. Tengo la expectativa e ilusión de hacer algo importante. No pienso en la edad; no vengo con la idea de si puedo o no jugar, sólo trato de darlo todo. Para bien o para mal, me vaciaré, lo daré todo".