413 temporadas de tránsito por Primera concentradas en la mejor Segunda de la historia. Lujo y glamour en las catacumbas. La edición 2018-19 de la LaLiga 123 destila elegancia y champán Dom Pérignon. Tras consumarse el ascenso del Extremadura en el Cartagonova -hereda la denominación del extinto bloque de Almendralejo con dos años de paso en la máxima categoría-, ya se conocen los 22 integrantes del planeta de lujo. La liga de la muerte.

La UD (34 temporadas en Primera) regresa al pozo tras tres años en el Olimpo. Málaga y Dépor -83 cursos en el cielo- también perdieron su espacio en la élite y luchan por el Santo Grial de la urgencia.

Junto a la UD de Manolo Jiménez, figura una relación de equipos con solera, como el Zaragoza, campeón de la Recopa de Europa (58 ediciones en Primera). El Sporting (42), Oviedo (38), Osasuna (37) y Mallorca (27) también buscan su espacio en el paraíso. El bloque bermellón es campeón de Copa, Supercopa de España, así como subcampeón de la Recopa de Europa. Granada (22), Elche (21) o Tenerife también ocupan puestos de privilegio en la tabla de la experiencia -que suma las 413 campañas y que figura en el margen de la izquierda del lector-.

En el caso del Málaga CF y UD Extremadura -figuran con sendos asteriscos- se les computa el número de temporadas de los desaparecidos CD Málaga (17) y CF Extremadura (2). Además, cabe reseñar la nota curiosa de que CD Lugo, AD Alcorcón, Reus y Rayo Majadohonda jamás han pisado la Primera.

La rebelión de los modestos

Con esta lluvia de históricos en Segunda, en Primera estalla la rebelión de la clase austera. Huesca (0), Girona (1), Getafe (13), Rayo (17), Leganés (2), Alavés (13), Eibar (4) y Valladolid (42) conforman la nómina de modestos con veneno. En el reino de Leo Messi, CR-7 y Griezmann manda y decide la gestión.

La UD, 28 campañas en Segunda en su historia, acelera el diseño de un plantel imponente y experto. Y lo hace en su hábitat natural en las últimas tres décadas. Desde la 1988-89, solo besó en tres ocasiones la Primera. Permaneció 19 en el infierno de plata y seis, en dos etapas, en el cementerio de la Segunda B.