La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jerónimo Figueroa ´Momo´

"Se fichó a Jiménez con antelación y este proyecto será ilusionante"

"La casa se construye desde los cimientos, tener ya al entrenador y su idea es capital", señala el extremo de la UD Las Palmas

Jerónimo Figueroa Cabrera 'Momo' posa, en la Avenida Juan Carlos I, con El Confital al fondo de la imagen. QUIQUE CURBELO

Debutó en febrero de 2003. Jugó en el Insular. Suma 233 partidos, nueve temporadas y renueva hasta 2019 cerca de los 36 años -los cumple el 15 de julio-. ¿Qué representa la ampliación tras el descenso? ¿Se retrasó la firma?

Estoy contento porque logré lo que quería. Lo sabía hace tiempo. Supe que no habría ningún problema, por un motivo u otro, ayer [el pasado martes] firmé la renovación. Estoy emocionado. Como siempre digo, lo afronto ilusionado. Es un curso muy bonito; será el último. Lo encaro con alegría, sigo vistiendo la camiseta amarilla. Y estoy feliz.

¿Seguro que será el último?

Cada año [va renovando curso a curso desde 2014] digo lo de 'es el último'. Y luego, pues mire, sigo renovando [sonríe]. Ves que puedes seguir, si te respetan las lesiones, aquí estaré siempre para luchar. El año pasado tuve 'problemillas' físicos, espero estar óptimo.Mi objetivo es aportar. Cada uno sabe cuál es su rol, yo sé el mío. Tengo fuerzas. Esto se acaba y puede ser el último.

¿Qué puede aportar en la nueva era de Manolo Jiménez?

Llevo muchos años en Segunda [suma 237 partidos con Xerez, Betis y UD] y viví tres ascensos [con los citados equipos].Aporto tranquilidad. Hay que tenerla. Pero es fundamental empezar bien, ser humildes, apretar y competir. Comienza una liga muy larga [42 jornadas] y debes mantener la calma. Si ganas tres partidos, subes como un tiro, si pierdes tres, parece que te hundes... Todo cambia por un partido.Subes y luego bajas. Paciencia, mucha paciencia. Apoyaré a los más jóvenes. Quiero tranquilidad y buen vestuario. Apretaré al máximo,porque uno es egoísta y quiere jugar.

¿Le llamó Manolo Jiménez?

No, tampoco he tenido la oportunidad de hablar con él todavía.

Siempre ha realzado la importancia de comenzar bien la competición. Herrera, en la 2014-15, fue como un tiro: cuatro victorias y un empate en las primeras cinco jornadas. Y se subió...

El fútbol es un estado de ánimo. Lo engloba todo. En lo personal y global, empezar bien te brinda la confianza precisa para hacer bien las cosas.Hay que disfrutar en el césped y no tener esa presión de estar abajo. La UD está haciendo bien las cosas, se contrató a un entrenador con tiempo suficiente [Jiménez fue anunciado el 26 de mayo, mientras que en 2017 se apostó por Márquez y publicitó el 3 de julio]. Eso es importante para el bloque y para las ideas del cuerpo técnico. Así como para el diseño de la pretemporada. Es clave tenerlo todo bajo control. Hubo antelación y será ilusionante.

¿Qué le pedirá Jiménez? Pasará de extremo a mediapunta.

No sé lo que quiere de mí el míster. Lo que sí voy a hacer, y siempre he hecho, juegue o no, es ayudar a los compañeros.Alentar al equipo desde mi experiencia, la que he forjado de tantos años en el club [nueve en el primer equipo]. Enseñarles las cosas buenas del club y de la entidad. Estoy a disposición de Jiménez, para apretar con todas las fuerzas por el bien del grupo.

¿Ascender sí o sí? ¿Se traza el ascenso como meta? ¿Asusta esta Segunda de Primera con Dépor, Málaga, Sporting, Osasuna, Córdoba, Cádiz o Zaragoza?

Soy cauto. Cuando bajas, te crees un puntal y te incluyes en la nómina de favoritos para subir. Pero debemos ser humildes. Se hará una gran plantilla, pero hay que ir con tranquilidad y paciencia. He visto muchos casos de clubes poderosos que bajan, parten con expectativas de subir por poderío económico, y se van a Segunda B. Son entidades que gastan dinerales y fichan jugadores contrastados. No es fácil.

¿Qué no se debe repetir de la temporada 2017-18 del horror?

Las cosas se hacen con antelación, no puedes ir a remolque. La Primera no perdona. Mucho cambio tampoco viene bien. Intentas todo lo posible: cambias de entrenador, traes a jugadores (...) Pero no sale y entras en la dinámica del error. Uno detrás de otro. Todos somos culpables. ¿Qué se puede hacer? Obrar con tranquilidad, con paciencia llegarás a buen puerto.

Fichar a Jiménez con antelación ya es el primer gol. 1-0...

La casa se hace por los cimientos. Se ha empezado bien. Tener ya a un entrenador con una idea, con lo que quiere y tiempo para organizarnos, es importante. Luego saldrá todo peor o mejor, pero se empieza bien. Es un paso y grande.

Tiene tres ascensos y busca el cuarto. ¿Dónde está la fórmula mágica para ascender?

Si la tuviese se la vendería al presidente Miguel Ángel Ramírez [bromea]. Cuando regresé a la UD [enero de 2012] decía que la guinda era ascender de amarillo. Se logró. Ahora tengo la oportunidad otra vez de conquisarlo. Tras un año malo, intentaremos recuperar esa plaza en Primera con un ascenso. Sería el cuarto de mi carrera y me convertiría en el jugador más feliz del mundo. No hay claves, sino trabajar y trabajar duro. Competir, haciendo las cosas bien; cuidarte y un buen vestuario. Que la cosas vayan rodadas.

¿Renovaría a David García?

Es historia viva de la UD,un jugador contrastado que se cuida. Fuera del césped es un ejemplo. Tiene muchos años de experiencia en Segunda. Es válido para el proyecto.

¿Qué opina del fichaje de Nauzet Pérez para la portería? Coincidió con él en juveniles y filial.

Sí, fue en la primera etapa. Se fue joven de la UD y ha adquirido mucha experiencia. Viene con ilusión, como un niño pequeño a vestir la camiseta amarilla. Aportará mucho al vestuario. Se lo aseguro.

Un mensaje a la grada. La afición está muy cabreada...

Poco a poco, irá mitigando el rencor y se quitarán la espinita.Con muy poquito, la afición tira.Las cosas se están realizando bien, ya hay entrenador. Todo se hace con antelación. Es un buen proyecto, poco a poco se ilusionarán. Luego está lo deportivo: competir al máximo.

¿Con qué imagen se queda de esta segunda etapa?Sus lágrimas el 22-J ante el Córdoba, el ascenso,marcar y deleitar en Primera...

Hay muchas, pero todas te sirven para aprender. El ascenso y jugar en Primera, en esa etapa bonita, son mis favoritas. Todo cuenta y te forja.

Retirarse con un ascenso. ¿Lo firma para junio de 2019?

Ojalá. Me gustaría retirarme así. Voy año a año. Cumplo objetivos y la UD lo reconoce. Así funciono.

Compartir el artículo

stats