La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Roque Mesa

"Me gustaría ver más jugadores canarios en la UD"

"Juanpe suena y ojalá venga y así tenemos otro pedacito de la tierra canaria en el Sevilla" afirmó el centrocampista

Roque Mesa Quevedo. Quique Curbelo

El miércoles se cumple un año de su venta al Swansea por 12,5 'kilos'. ¿Qué significa esa fecha?

Se cumple un año de mi venta al Swansea y significó un paso muy importante en mi carrera porque cumplía uno de mis sueños: disfrutar de la Premier. Siempre fue una competición que me atrajo de niño. Se cumplió el sueño pero es cierto que uno trabajó lo mejor posible, pero las circunstancias no fueron idóneas. Las cosas no fueron bien. A nivel futbolístico no culminé lo que quería, que era triunfar en Premier y Swansea. Esto es fútbol y depende de una serie de factores. No tuve la continuidad que hubiese deseado pero aprendí inglés. La experiencia fue maravillosa.

Firma por el Sevilla hasta 2021. Llega avalado por Caparrós, que lo entrenó en el tramo final de la 2017-18 y ahora es director de fútbol. ¿Qué representa este reto?

Firmo en el Sevilla tras dos años y medio de espera. Representa uno de los deseos que tuve como jugar en Europa y en el Sevilla. Llego para seguir creciendo como jugador.

¿Le gustaría ver al ex de la UD Juanpe en Nervión?

Está sonando bastante aquí en Sevilla, y por supuesto, siempre que vengan buenos futbolistas a ayudar pues encantado. Siempre lo he dicho, y si es canario, aún más. Ojalá pueda estar con nosotros. Así tenemos otro pedacito de nuestra tierra canaria en el Sevilla.

¿Qué ha aprendido de Banega y N'Zonzi?

De los buenos siempre se aprende y tanto N'Zonzi como Ever son futbolistas 'top'. Lo importante es que me puedo complementar con ellos. Podemos jugar juntos.

¿Qué pasó con Montella y su ostracismo? Despidieron al italiano. ¿Se siente ganador?

Con el míster no pasó nada. No me dio las oportunidades que necesitaba. Simplemente fue una cuestión de confianza. ¿Que el club me renueva? Al final, la entidad está por encima de cualquier entrenador o futbolista, es una visión de conjunto. A mí el Sevilla me quería antes de que estuviese Montella, era un deseo de hace dos años. Tampoco me siento ganador. Esto es fútbol.

La UD se ha reforzado con Nauzet Pérez, Mantovani, Álvaro Lemos y Fidel Chaves. Llegarán Rubén y Deivid. ¿Qué le transmite la nueva versión del equipo amarillo 2018-19, que tiene el ascenso como meta?

La UD se está reforzando bien, pero desde mi punto de vista me gustaría ver más jugadores canarios. Que vuelvan a tener esa línea cuando salimos nosotros [desde la 2014-15 a la 2016-17 la UD cautivó con una nutrida presencia de isleños en el once titular en la máxima categoría], y que al final fue la columna vertebral del ascenso y de la continuidad en Primera. Me gustaría que el club mantuviese esa política. Es muy importante.

¿Qué le parece la situación de Raúl Lizoain? ¿Le recomendaría que saliese de Las Palmas? Sigue esperando que se le reconozca como el primer portero del equipo amarillo, tras encadenar siete temporadas en la UD...

La situación de Raúl en la UD es comprensible [demanda más protagonismo], cuando jugó en Primera fue de los mejores. Nunca entendí la caña que se llevó de la afición. Así como de todos. Los gustos son respetables, pero cómo lo han tratado, no lo comparto para nada. Es un buen profesional, y ante las críticas, trabaja más que nunca. Lo querría siempre en mi equipo.

Vuelve Araujo del AEK.

Espero y deseo que esté mentalizado, con ganas y que piense realmente lo que quiere. Que dé lo máximo a la UD como sucedió en el año del ascenso (2015). Ojalá esté centrado en el equipo. Para que deje fuera los problemas personales que tuvo en su momento.

El curso pasado, todo salió mal y los amarillos bajaron de una manera dura. ¿Por qué?

A esa pregunta, hay que analizar toda la temporada. Al final cuando empiezas mal, en Primera no te perdonan y así fue. Se empezó mal con malas decisiones. El equipo acaba en Segunda, desgraciadamente. Pero a veces hay que dar un paso atrás, para dar dos hacia adelante. Espero que esto sirva para aprender.

¿Volverá a la UD? ¿Qué le diría a la grada del Gran Canaria?

Eso nunca su sabe, mis caminos y el de Las Palmas se separaron pero... Puede que vuelvan a juntarse o no. En esto del fútbol, pasa de todo. Hay que vivir el presente y disfrutar al máximo. ¿A la afición? Les diría que apoyasen ahora en los momentos malos; es cuando hace falta.

¿Qué es lo que más le sorprende de la Copa del Mundo?

La eliminación de Alemania, una de las aspirantes. Y es lo bonito, el fútbol nunca te deja de sorprender.

¿Qué papel hará España?

Espero que gane el Mundial. Hay selecciones muy potentes, ya vimos el nivel de Francia ante Argentina en el partido de los octavos de final. Pero apuesto por España.

¿Qué centrocampista le ha cautivado más de este Mundial?

Por el nivel ofrecido y el buen fútbol me decanto por Croacia. Y en ese equipo: Luka Modric. Está haciendo un Mundial espectacular. Lo defino como centrocampista total.

¿Por qué no se afeita el bigote? ¿Sueña con jugar con la Roja?

No me he afeitado porque a mi mujer [Patricia Blanca] le gusta, empezó como una broma. Al final se quedó como parte de mi look personal. Por tenerla contenta, pues por eso me lo dejo. Lucho y compito por estar algún día en la selección española. Sé que es muy difícil, pero es una de mis metas.

¿Qué le ha dicho Setién -técnico del Betis y expreparador de la UD- en estos últimos meses?

Mantenemos una relación de amistad, nos llevamos muy bien. Recordamos los buenos momentos que vivimos en Primera con la UD Las Palmas. Eso no se olvida.

¿Por qué la UD sigue buscando un Roque Mesa un año después de su traspaso al Swansea [altas como Samper, Aquilani o Gaby Peñalba no brillaron]?

Esa pregunta es para la UD, no sé si están buscando un Roque Mesa... Tratarán de fichar a jugadores que compitan. Que den un buen rendimiento y que sean regulares, que es lo que fui durante años [cuatro temporadas y 136 partidos]. Intenté dar lo máximo por el club y el escudo cuando vestí el amarillo. Me siento orgulloso de lo que dí a la UD aunque fuese poco. Disfrutamos de buenos años con una apuesta decidida por la cantera. Había muchos canarios. Más que buscar un Roque Mesa, la UD debe encontrar el equilibrio entre los canarios y los de fuera. Ese equilibrio va en nuestra cultura, en la forma de entender el fútbol, y fue la clave del éxito para brillar en Primera tras el ascenso.

Compartir el artículo

stats