Jiménez, el conciliador. El tratado de paz del Dunas Don Gregory. El preparador de la UD Manolo Jiménez frena la rebelión de los tres referentes del proyecto legionario con 468 partidos en su hoja de servicios. Tana (117), que trasladó a Otero su intención de abandonar la entidad, David Simón (117), denunció que se premia a los "polémicos", y Vicente Gómez (242), abierto a una propuesta para salir de la Isla, figuran en los planes del sevillano para el curso 2018-19. Los tres tienen contrato y han pasado por el diván del costalero en la pretemporada.

"Ya he hablado con ellos; es cierto que no quiero a nadie a disgusto. Pero mantuve una conversación. Hubo un poco de todo, malentendidos, algo de nerviosismo, incluso disgusto... Todos hemos contribuido [al desastre del descenso] y me meto yo ya". A la cuestión de si se quedan y serán protagonistas, fue categórico: "Por supuesto, tendrán que ganarse esa ilusión con el trabajo y las ganas para recibir luego ese cariño [que demandan]. Lo primero, que hay que dar, tras el año nefasto que hizo la UD, es demostrar que queremos lograr algo importante. Que estamos listos y lucharemos por el objetivo", aseguró el arquitecto del proyecto legionario, ayer, a la llegada al Dunas Don Gregory.

Con 29 futbolistas -hoy llega Cala-, Jiménez inicia esta mañana una semana de trabajo entre el campo de Las Burras y el Municipal de San Fernando. Prioriza el trabajo defensivo en su libreto táctico, tras llegar cuatro defensas -Mantovani, Álvaro Lemos, Deivid y Juan Cala- en las seis primeras incorporaciones.

"Para ganar una Liga y no será fácil, tienes que ser el menos goleado. Desde ese punto, crecer para ganar. El año pasado, en una competición complicada como la Superliga griega ,no éramos el equipo favorito para conquistar el título. Fuimos campeones porque recibimos 12 goles. Espero que se ganen muchos partidos, marcando y sin sufrimientos".

Analizó el estado de forma de sus jugadores, tras solo dos días de trabajo, e insiste que espera lo mejor de Araujo. "Han llegado bien, el nivel físico depende de la tipología de cada jugador; de su tamaño, de su nivel corporal, grasa corporal... Unos adquieren más peso que otros. Está todo dentro de lo normal, unos están muy bien, y otros tendrán que esforzarse un poquito más para adquirir su mejor tono", argumentó el nuevo entrenador de la UD, ante el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio, así como los concejales del municipio, Roberto Martel y Ramón Suárez. Ángel Luis Tadeo, consejero del Grupo Dunas ejerció de anfitrión, en la séptima ocasión que se hospeda la UD en el centro hotelero de Las Burras.

Jiménez premió el esfuerzo de Araujo por convertirse en la nueva bandera de la era legionario. El Chino llega con diez kilos menos, en relación a su estado de forma de la pretemporada de 2015: "Conozco al Araujo de hace un año y medio y me ha dado un buen trabajo, buenas sensaciones, goles y una grandísima predisposición. Es el Sergio que yo quiero y al que le voy a exigirle el máximo en este equipo".

El mérito de fichar a Cala

En esta fase de carga y bajo una temperatura infernal -39 grados en Las Burras-, realza la voluntad de sacrificio de sus pupilos tras el Apocalipsis del pasado descenso. "La toma de contacto ha sido positiva; es un proyecto ilusionante, después de la gran desilusión de la campaña anterior. Se da el primer paso que hay que dar, para pensar que podemos aguantar lo que merece este club".

Y pone en valor la contratación de Juan Torres Ruiz 'Cala'."Es un chico que conozco desde la base. Le hice debutar en Primera; todos sabemos que es un defensa que aportará por su polivalencia. Hizo un gran año en el Getafe, después se fue a China y no se adaptó. Quería volver y la UD estuvo rápida y eficaz. Había varios Primeras pendientes [en relación a Valladolid, Huesca y Rayo]".

Tras tres días de trabajo y a 40 del inicio de la competición, se muestra enigmático sobre su dibujo táctico -en su rueda de presentación dejó caer que emplea el 4-4-2 como patrón táctico-. "Hay que seguir con el trabajo integrado; es importante la base y la preparación física. Sin olvidar, que esa preparación tiene que estar adecuada al balón y al fútbol que se vaya a practicar. Vamos a ir creciendo en todos los aspectos físicos primordiales para tener una buena base. Llega un año largo, duro y ya iremos hablando de sistemas, líneas y un poco de la metodología del trabajo (...) Ahora se trata de acumular las bases esenciales para que el equipo se sienta fuerte y con confianza". Para Rubén Castro, una alfombra de pétalos de rosas. La suite Moña ya está preparada en la fortaleza de los héroes. "¿Qué si tiene habitación? Eso es algo que tendréis que hablar con Toni Otero [secretario técnico]. La UD está muy interesada en Rubén Castro; es un chaval por el que no pasan los años. Es garantía de gol, ojalá venga y lo hará para sumar".

Cala aterriza esta tarde y mañana será presentado en el Gran Canaria. Con el defensa sevillano y Rubén Castro -cuyo fichaje se anunciará en las próximas horas-, Manolo Jiménez dispone de 30 efectivos. Una cifra récord en relación a la última década. Cuenta con tres porteros -Raúl, Nauzet y Josep- y con trece defensas: David Simón, Álvaro Lemos, David García, Mantovani, Deivid, Cala, Pedro Bigas, Parras, Dani Castellano, Borja, Álex Suárez, Eric Curbelo y Jeremi Valerón.

En zona creativa y las bandas: Fabio, Javi Castellano,Aquilani, Gaby Peñalba, Vicente Gómez, Momo, Benito Ramírez, Fidel Chaves, Tana y Josemi. De pistoleros atómicos: Sergio Araujo, Edu Espiau, Expósito y el hijo pródigo Rubén Castro.

Puerta cerrada en julio

La pretemporada de la ilusión legionaria, rumbo a las 8.000 renovaciones del carné, echa la cortina. Al segundo día del trabajo veraniego se recupera el 'puerta cerrada'. Ayer solo se permitió filmar y retratar los primeros 25 minutos del entreno. Una circunstancia histórica, que estira una rutina del curso del hundimiento. El trabajar alejado de los medios de comunicación lo instauró Márquez a finales de septiembre. Estiró esa rutina hermética Pako Ayestarán, Paquito y Jémez.

Sin los flashes -en esa franja cronológica de ocho meses hasta el 19 de mayo en el que concluyó el campeonato ante el Girona en el Gran Canaria-, la UD ganó tres partidos ante Betis, Valencia y Málaga. Se consumó el descenso con los peores guarismos de la historia amarilla en Primera (16 jornadas consecutivas sin ganar, 74 goles en contra y solo cinco victorias tras 38 jornadas). El viernes 14 se disputa el primer amistoso de preparación ante la Selección del Sur en Tunte. Y hoy también se desarrolla una doble sesión de trabajo a puerta cerrada en el Municipal de Maspalomas -solo se pueden filmar los primeros 15 minutos-. En la era legionaria prima el hermetismo. Cortinas a las puertas de un bolo en el más allá.