La UD Las Palmas de Manolo Jiménez se deja ver por primera vez esta tarde (19.30 horas, Televisión Canaria) en Santiago de Tunte, localidad perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana y de las más remotas de toda Gran Canaria. El campo de Las Lagunas será testigo de la puesta en marcha de un equipo todavía incompleto y cuyo objetivo es regresar a la Primera División. Hoy podrían debutar los seis fichajes, pero sobre todo será una oportunidad para los nueve canteranos que realizan la pretemporada de pedir paso en el primer equipo.

Atrás quedó la fascinación de Prince Boateng el año pasado por la majestuosidad de las montañas y las tortuosas curvas que llevan al pueblo. De esa UD de las estrellas ya no queda nada. Ahora es legionaria, sin nombres pero con hombres, como gusta decir a los mandatarios del club. El transcurso de la temporada determinará si ese eslogan habrá servido de algo, pero ahora es momento de que el equipo eche a andar en uno de los choques de la preparación que se ha convertido en un clásico con el paso de los años.

Llega Las Palmas tras seis días de preparación -la mayoría con dobles sesiones- en los que el técnico sevillano ha empezado a implantar en el grupo su receta para lograr la meta. En resumen: intensidad, portería a cero y efectividad. La entidad del rival, un combinado de jugadores de diferentes equipos -la mayoría de San Bartolomé de Tirajana-, no permite calibrar, ni siquiera mínimamente, lo que será el cuadro amarillo en el futuro, pero sí comprobar, al menos, que las cosas van por el buen camino.

Se prevé, como suele ser habitual en la cita de Tunte, que el entrenador de turno, en este caso Jiménez, reparta los minutos entre muchos futbolistas, y no se descarta que alguno ni siquiera participe, sobre todo si se tiene en cuenta que mañana hay un nuevo amistoso frente al filial en Maspalomas (19.30 horas). Lo normal es que salga un equipo completamente diferente en cada parte.

Caras nuevas y filiales

Como lo corriente sería ver en liza por primera vez a los seis fichajes que la UD ha realizado hasta el momento: Nauzet Pérez, Martín Mantovani, Fidel Chaves, Álvaro Lemos, Deivid y Juan Cala, aunque este último tiene tres días menos de preparación que el resto. En cualquier caso, sea hoy o sea mañana todos los refuerzos habrán participado una vez concluya la concentración en el Hotel Dunas Don Gregory el domingo.

El doble compromiso, sin embargo, tiene más importancia para los nueve canteranos citados en el Sur. No tanto porque vayan a tener ficha con el primer equipo, cosa que sólo consiguió Benito Ramírez, sino por colocarse el primero de la fila en sus respectivas posiciones para cuando sean necesarios. Manolo Jiménez evaluará al portero Josep Martínez, al lateral derecho Diego Parras, a los centrales Eric Curbelo y Álex Suárez, al lateral izquierdo Yeremi Valerón, a los mediocentros Fabio González y Josemi Castañeda, y a los delanteros Erik Expósito y Edu Espiau.

Tunte primero, y Maspalomas después, supondrán dos ocasiones para que los chicos del filial puedan convencer al técnico. En cambio, será diferente para un futbolista que sigue con la firme convicción de abandonar la UD este verano: Tana. El centrocampista ha reiterado varias veces que quiere marcharse y se desconoce si participará o no en los amistosos.

En cualquier caso, y aunque no sea la UD definitiva, el nuevo grupo de Jiménez se presenta hoy cuando restan seis fines de semana para que empiece el campeonato. No es un partido de nivel, pero tiene magia. Es el duelo del más allá. Tunte abre el camino.