Olímpico de Roma, City of Manchester, Anfield Road, Old Trafford, Stamford Bridge, Emirates de Londres, San Siro, San Paolo de Nápoles, Juventus Stadium...Y Tunte. Alberto Aquilani -264 partidos en la Serie A, 18 en Premier League y 38 con el combinado nacional de Italia con una Eurocopa y un Mundial- tiene una espinita clavada.

Afronta una pretemporada delicada, con su futuro bajo una niebla de incertidumbre. Destila profesionalidad y coraje ante la tormenta. El pasado viernes jugó el primer amistoso ante el Combinado del Sur en Tunte. En ese recinto en el 'más allá', con aforo para 200 espectadores, pudo jugar su último duelo de amarillo. "Aún le resta en la Isla más de una semana", insisten en su entorno. De amarillo, maravilló en el Camp Nou y fue castigado por el drama.

El 25 de agosto de 2017 se anunciaba su contratación por la UD Las Palmas. Un alta galáctica, que solo completó 23 duelos oficiales con el cuadro amarillo (1.389 minutos entre Liga y Copa). Jugó con todos los entrenadores -de Manolo Márquez a Paco Jémez-, pero su magia terminó siendo devorada por el terremoto diabólico del descenso.

Tiene contrato hasta el próximo junio de 2019 pero en la entidad confirman su salida: "No seguirá". Más allá de rendirse, el excentrocampista de la Roma, Liverpool, Juventus, Milán, Fiorentina, Sporting de Portugal, Pescara, Sassuolo y la UD brinda profesionalidad.

Sobre el verde de Tunte, Manolo Jiménez tuvo un guiño con el jugador de 34 años y de expediente glorioso."Tendrá que pronunciarse y decidirse; solo hay que mirar su curriculum.Con esa experiencia, es un jugador válido". El técnico sevillano ensalza la voluntad y profesionalidad de un mimbre señalado por un germen grupal. ¿Quién ha rendido de forma aceptable en la campaña del horror? Llegó avalado por su paso por Italia y motivado para experimentar su primera travesía en la liga española. Y percibe la soledad, en un tramo decisivo. Su futuro se resolverá en las próximas horas.

Quince años en la élite

Sky Sports apunta al Frosinone Calcio como destino de interés para Aquilani. Las ligas de Australia y Estados Unidos también pujan por este genio de la medular, que alcanzó la excelencia con la Roma. Entra Aquilani en la 'operación salida' y así seguiría los pasos de Rémy -vendido al Lille por 1,4 millones de euros-, así como a Mauricio Lemos -cedido en el Sassuolo de De Zerbi-. Macedo, Chichizola, Halilovic, Peter Etebo, Ezekiel, Emenike...

La metamorfosis es notable, y Aquilani se encuentra en medio. Jiménez espera su pronunciamiento y el centrocampista reclama que se respete su profesionalidad. Su expediente se ha convertido en su mejor aliado.No miente. Sin embargo, en esa demarcación de organizador y pivote creativo la UD agita el mercado. Busca dos activos. Un timonero y un nuevo Viera para definir la zona de creación.

Sin descartarlo ni fulminarlo del proyecto, Jiménez se rinde a su recorrido. Desde el entorno de Aquilani insisten que no ha tenido nada fácil su concurso en la UD. En este año catastrófico, su sueño de triunfar en la liga española ha terminado en pesadilla. Pero sigue luchando en El Hornillo. Ayer, trabajó al máximo a las puertas del derbi de la Copa Mahou en Maspalomas.

A la espera del veredicto, Aquilani, estrella en la Eurocopa de 2008, no disimula su frustración. Quería brindarle a la afición grancanaria su visión de genio, la misma que conquistó el coliseo romano. Suma diez días de trabajo de pretemporada y se deja la piel. Viajó de San Siro a Tunte. El imperatore reclama respeto. Se lo ganó con un expediente dorado y 15 años en la élite.