La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rubén Fontes

"Mi referente como delegado es Merino; deja un legado enorme"

"No me molestó lo que dijo Benito Morales de mí, fue un gran compañero de viaje" afirmó el delegado de la UD Las Palmas

Rubén Fontes, ayer, en El Hornillo. Yaiza Socorro

El 31 de mayo, Benito Morales, que fue relegado en el cargo bajo un manto de polémica [se justificó la salida como una jubilación cuando ya llevaba un año trabajando jubilado], dejó una pregunta en el aire.'¿Quién es Rubén Fontes?' ¿Usted quién es?

El delegado de la UD.

¿Le molestó que Morales demandase una figura de mayor recorrido en la historia del club?

No. En Primera División fue un gran compañero de viaje.

¿Por qué su designación levantó tanta animadversión?

Las decisiones que se toman en la UD son susceptibles de crítica. Es normal. Son pocas las decisiones que no despiertan elogios o reproches. Lo mío fue a partes iguales. Tengo muchas felicitaciones, mensajes, llamadas...Respeto y asumo tantas las alabanzas como críticas.

¿Qué le diría a los que piensan que su puesto es más apropiado para un exjugador carismático?

Le diría que mi referente es Merino González.Fue reconocido con distinciones nacionales. Y fue árbitro [quince temporadas en Primera y con un total de 172 partidos]

Usted también fue árbitro...

Solo hasta Tercera. Merino es un referente en todos los sentidos. No solo por su figura como delegado, sino también por su legado. Una herencia de respeto y trabajo. Entregó muchas horas y se ganó el respeto de la entidad. Se ganó el respeto de la plantilla. Y de los trabajadores, así como aficionados.

¿Quién le propone y nombra como delegado?

El presidente de la UD [Miguel Ángel Ramírez]. Ya venía ejerciendo una labor [jefe de producción] que está muy ligada a la actual. El delegado ya no es el típico que ejerce a pie de campo con la libreta y el cartel. Ese de chaqueta y corbata se acabó. El delegado hace una función administrativa: reconocimiento de fichas, preparar los viajes, ultimar los detalles a la llegada del hotel...Siempre cito el caso de Chendo en el Madrid. Hizo el cambio que no debía con Chéryshev. Y se paga. Debes estar en todo, pendiente de todo en un universo superprofesionalizado. No cabe improvisar.

Un hombre orquesta...

Uno de los mejores delegados es el del FC Barcelona Carlos Naval y entró con 18 años como administrativo.Ahora tengo más obligaciones y responsabilidades: debo cuidar y velar por los intereses del club, así como de la plantilla. Ellos colaboran.Es importante que se sientan identificados conmigo.

¿Es su hermano mayor?

Pues sí, un hermano que cuida y se siente respetado.

¿Le duele que le etiqueten de enchufado de Ramírez?

No me duele. Porque sé que es falso. Lo que tengo me lo he ganado con muchísimo trabajo. Allí dónde he estado, siempre he convivido con la crítica.Soy un afortunado, hay 22 equipos en Segunda y forma parte de esa relación de elegidos. Eso me lo gano con el trabajo del día a día. Ser delegado supone restarle un tiempo vital a mi familia y a mi mujer. Lo hago con todo el orgullo del mundo. Al final ves que se revierte en la evolución día a día de este nuevo proyecto.

¿Usted ha sido maquillador de muertos [tanatopraxia]?

No. Fui funerario. La gente se equivoca.Ser maquillador de muertos no es una profesión. Fue todo un orgullo ser funerario. Es una de las profesiones que más me enriqueció como persona. Hacía lo que más me gustaba: ayudar a los demás en los momentos más críticos. Me llena la satisfacción personal de responder a la demandas del entorno.

Fue fotógrafo de las pateras y director de producción de la Televisión Autonómica...

En el área de prensa gráfica cubría básicamente los sucesos. Vivía en Fuerteventura y cubría para diferentes medios, incluyendo el rotativo LA PROVINCIA/DLP, la llegada de la inmigración a las costas majoreras. Esa fase profesional de mi vida fue de 2004 a 2007. Fueron los años de la llegada masiva. Al principio fue por pura coincidencia. Podía cubrirlo mejor que otros medios. Y lo afronté con rigor.

¿Qué puede aportar que no pueda trasladar un exjugador como 'Orlandito' o Paquito Ortiz al cargo de delegado de la UD?

Aporto registros y perspectivas diferentes a las que ofrecen exfutbolistas desde su experiencia profesional. Brindo un bagaje desde la arista arbitral fundamentado en el conocimiento del reglamento. Es muy importante. Las normas y artículos ganan partidos. Del funcionamiento del ente y de la praxis profesional conviene tomar nota. Así como del funcionamiento del estamento, de cómo piensan los jueces bajo situaciones de presión. La figura del delegado ejerce de intermediario. Tienes que saber ponerte en el lugar del árbitro para buscar una solución efectiva a cada problema. El año pasado, ya con ficha del primer equipo, mi conocimiento del reglamento ayudó en muchas ocasiones. La amistad con muchos árbitros, también ayuda.

En Segunda no se aplicará el VAR, ¿pero han desarrollado un plan de divulgación con los jugadores de la categoría de plata?

No. La Liga va paso a paso, lo primero es formar a los árbitros. Me parece muy importante. Lo segunda: formar a los equipos.

¿Llega a intimar con los jugadores?

Procuras no intimar. Ellos tienen su grupo, y yo represento a la entidad. Los intereses son distintos. Tratas de protegerlos, ayudarlos y estar siempre bajo su disponibilidad. Me siento protegido. Desde el primer minuto: las incorporaciones intentan facilitarte la labor.

Han pasado seis entrenadores desde su aterrizaje en la entidad (2016) como Setién, Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz, Jémez y Manolo Jiménez. ¿Qué tiene de especial el sevillano, que encadena 13 días al frente de la nave en esta pretemporada?

Su experiencia. Es muy enriquecedora y efectiva en el manejo del grupo. Le gusta trabajar y deja trabajar. Es muy importante. Deja hacer porque confía en las personas. Así el trabajo es más fácil.

¿Y de su gen costalero? ¿Qué opina del fervor religioso del máximo responsable técnico?

Demuestra que es muy cercano. Siempre está pendiente de los aficionados para una foto, firma...Es el primero que se ofrece cuando se acercan unos niños para reclamarle algo. El otro día [la madrugada del pasado lunes], le dije que si me acompañaba a la procesión de la Virgen del Carmen del barrio de La Isleta. Estuvo encantadísimo de ir a las 4.00 horas. Lo vive. Nunca pierde su identidad. Es costalero y muy religioso. Va en su idiosincracia. Nace de una tierra donde el fervor religioso se lleva en la sangre. Es su seña de identidad. Y que no cambie.

Es un grancanario más.

Le encanta nuestra forma de ser, la ciudad, la Isla y la gastronomía: papas con mojo, queso tierno...

¿Qué contacto mantiene con el resto de delegados?

Quiero crear un chat con los delegados y tenemos una reunión anual.La relación es fluida, sobre por las cuestiones de los viajes.

¿Qué le preguntaría a Merino?

Le daría las gracias. Por ser el hombre que fue y sigue siendo. Aunque no esté, deja un legado importante. La piedra angular de toda conducta eficiente y rigurosa.

Compartir el artículo

stats