Raúl Fernández y el incendio de la portería legionaria. Máxima competencia. Tres licencias profesionales bajo los tres palos. Lo nunca visto. El meta del Levante UD de 30 años Raúl Fernández-Cavada Mateos -47 partidos con el bloque granota y 16 en la máxima categoría- está atado por la UD Las Palmas. "Lo hemos fichado", aseguró ayer una voz de rango en la entidad grancanaria. 42 días después de la insinuación de Toni Otero, secretario técnico de la entidad, de que estaba abierta la incorporación de un arquero, el noveno fichaje de la 'era costalera' trae consecuencias de impacto. Deja al canterano Raúl Lizoain Cruz al filo del abismo.

Tras diez años en la entidad, la araña de Escaleritas queda en la cuerda floja. Desde el entorno de Raúl Lizoain son categóricos. No hay debate."De ninguna manera seguirá en Las Palmas si hay tres porteros; él quiere jugar y deberán buscar una solución por parte de la UD".

Al isleño, de 27 años, le resta una temporada más de contrato. El pasado mes de mayo, ya era consciente de la contratación de Nauzet Pérez e intuía un panorama cruento. Ha respondido con rigor, profesionalidad y un talante exquisito con el escudo. "Para hacer declaraciones, hable con el área de prensa", repetía ayer una y otra vez. Se resigna a abandonar el escudo de su corazón -aunque se formó en la cadena del Unión Viera hasta la categoría de Juvenil para dar el salto a la UD-.

Dos guardianes en 40 días

El 8 de junio se presentó Nauzet Pérez en el estadio de Gran Canaria. Lo hizo junto a Toni Otero. Meta de Champions y campeón de Liga con el APOEL de Chipre. Trece años después, el arquero de Maspalomas regresaba a su casa para extirpar su etiqueta de nómada -de Fuerteventura a Suecia, sin obviar su consagración en el Reyno de Navarra-.

Con 33 años, iniciaba el casting de la portería como el 'fichaje de Miguel Ángel Ramírez' -Otero se encontró la operación cerrada-. En las quinielas partía como el elegido para ejercer de titular. Jiménez dialogaba una y otra vez con el ex de Osasuna, Mirandés o Sabadell. Raúl no perdía la fe. Era su destino, luchar contra todos los elementos. 76 duelos de amarillo, 32 en Primera, 23 en la categoría de plata...Un ascenso y el aval de siete campañas de coraje. Se enfrentó con Barbosa, Casto, Varas y Chichizola por un gramo de gloria. Ahora llegaba Nauzet. Vuelva a empezar. Pero llegó Tunte.

Siete días de trabajo y una frase para el análisis. Tras el primer amistoso, ante el Combinado del Sur en Tunte, a una pregunta de LA PROVINCIA / DLP, Jiménez se quitaba la careta. ¿Nauzet o Raúl? ¿Quién será su primer portero? "En portería tienen que pelearse el puesto los que figuran que son Nauzet, Raúl y Josep, a día de hoy. Son tres". Ese 'a dia de hoy' disparó las conjeturas.

El pasado 17 de julio, de nuevo Jiménez, recurría a la oratoria y volvía a dejar otra pista de impacto en la presentación de la Copa Mahou. "Voy por la calle y la gente me pide que lleve al equipo a Primera División. Para ello necesitamos tener los mejores jugadores posibles, también en la portería. Mientras existan posibilidades de fichar se intentará en todos los puestos hasta ocupar las plazas disponibles".

La maquinaria de Otero no cesó en la búsqueda, desde la citada presentación de Nauzet, y otro Raúl, en esta ocasión, Fernández, sí colma las expectativas. Le resta un año de contrato con el Levante y la UD encarrila el fichaje con el pago de una cantidad asumible -como ya ocurrió en las operaciones de Álvaro Lemos y Fidel-. El cuadro granota, dirigido por Paco López, se ha reforzado con el arquero Aitor Fernández, que llega del Numancia.

Este medio contactó con Lizoain y desconoce las intenciones de la UD. Apela a su espíritu indomable, mientras figura en la agenda del Nástic de Tarragona. Su situación es equiparable a las de Vicente Gómez (242 duelos de amarillo), David Simón (109) o Tana (117), que han dejado la puerta abierta a abandonar Las Palmas. No han recibido ofertas que colmen sus pretensiones. El debate sigue abierto.

Fernández se forjó en Lezama y militó en el Conquense y Granada. Completó once partidos con el primer equipo del Athletic. Mirandés, Numancia, Racing, Valladolid y el Levante completan su expediente. Tiene un ascenso a Primera de granota (2017). Este logró lo adornó con el entorchado de Zamora.

Raúl Lizoain, Nauzet y Fernández. ¿Quién será el elegido? El canterano espera noticias para resolver su futuro. El segundo pasa de titular a suplente. El tercero late en la agenda de la UD, como ya expresó Otero hace un mes y medio. Jiménez, en el pasado curso con el AEK, utilizó a tres porteros -Anestis (11), Barkas (5) y Tsintotas (15)-. En el Sevilla y Zaragoza no rotó. Ahora debe apagar un incendio.