Un festival con truco. La UD aplastó al Birmingham City (1-4) en el cuarto amistoso de la pretemporada en el campo número 12 de Sant George's Park en Burton en un alarde de virtuosismo. Jerónimo Figueroa Momo, Espiau, Expósito y Rafa Mir, a los 40 segundos de pisar el césped, dinamitaron la resistencia de un conjunto británico con 16 jugadores de su filial -toda la convocatoria menos el portero David Stockdale, y que disputó la primera hora de partido-. El central Deivid, en el día 21 de la 'era Jiménez', debutó y convenció dando muestras de su rol de mando. Gritos y más gritos, llevando la voz cantante, igual que hace cuatro años.

Lo de Mir fue frenético, el estreno soñado en un examen con oposición solo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. En el apartado táctico, se apreció una UD estilizada, con posesión eterna y profundidad en las bandas. La enésima vuelta de tuerca del costalero Jiménez, que desde el 4-4-2 ha diseñado un mundo paralelo. Hay de todo, rigor, músculo, disciplina y ahora lo inesperado: un tímido regreso al 'setienismo'. Lo llevan en la sangre Tana y Vicente, que fueron el sostén de un conjunto verde legionario -tocó lucir la nueva equipación-.

Ante el Birmigham City, Tana enloqueció con una actuación poderosa. El paso de los días abre la puerta a la esperanza. Liberado, sin el corsé de jugar en un costado, conectó a la perfección con Espiau, Expósito, Benito y Momo. El domingo, aguarda el Leeds United de Marcelo Bielsa, y el proyecto de Jiménez encadena 22 días con tres victorias y un empate. La etiquetada como primera prueba de fuego en territorio británico fue un experimento exitoso, con un marcado acento de la cantera. Había red, el mejor premio para una relación bajo sospecha.

Con un once repleto de canarios, y cinco activos del filial, fue Momo el que abrió el marcador con un tiro crzuado desde la izquierda. Solo el talento del extremo Greg Stewart puso en apuros a una zaga isleña que solo se vio sorprendida en el último suspiro del primer acto. Un error, un tanto.

Al descanso, en un partido surrealista, sin gradas y con quejas en el Archipiélago por la calidad de la retransmisión, quedó el mal sabor de boca de una desconexión garrafal. Balón lateral y reflejos de Nauzet Pérez, pasividad en la retaguardia, y gol Dan desde el corazón del área. Hasta esos diez segundos de colapso, la UD se había mostrado muy superior. De hecho, ese despiste es el único tanto que ha encajado el bloque de Jiménez.

Ante el Birmingham City, el cuadro amarillo propuso, llevó con personalidad el dominio de 85 minutos de monólogo. Esa burla espabiló al conjunto grancanario, que activó la maquinaria. En el 48', pase interior de Tana y Eduardo Espiau engaña a David Stockdale. Expósito estiró la cuenta y Mir tuvo la aparición soñada. Controló con el pecho y en velocidad desintegró la muralla enemiga. Más allá del desgaste de la carga y de las tres semanas de trabajo, se percibe un equipo largo, enérgico que va cambiando el guion. Y es que sigue empeñado Jiménez en jugar al despiste. Su discurso es de acero. Demoledor. Pero en el césped, se han visto cuatro versiones diferentes. En el campo número 12 de St George's Park, apostó por Vicente Gómez y Josemi en la medular. En las bandas: Momo y un revolucionado Parras. Expósito, Espiau y Tana completaron la nómina de atacantes. Laterales muy profundos. Kilómetros para Benito y la elegancia eterna del el alfil de El Cardón.

Desde la derecha, Parras apuró hasta el último segundo y su envío terminó en el otro costado. Momo bate Stockdale para lograr el segundo tanto del verano. La partitura bailó del 4-3-3 al 4-2-3-1, con Expósito y Espiau como referentes ofensivos. La dupla Vicente-Josemi cumplió con suficiencia, en una UD desconcertante. Tras insiste que el 'tiki-taka' era una mentira y estaba agotado -frase de Jiménez en la previa de la Copa Mahou-, los amarillos hicieron las delicias del centenar de aficionados. Faltan seis fichajes, y sigue la operación salida. Unos entra, otros salen, y el costalero se vino arriba en Burton. Propuesta descarada que encajó a la perfección en la visión panorámica de Vicente y en la rebeldía de Tana.

Ficha técnica:

BIRMINGHAM CITY: Stockdale; Josh Martin, Jonathan Grounds, Camero Mcgilp, Dan Scarr; Joe Redmond, Greg Stewart, Odin Bailey, Nicolai Brock-Madsen; Kyle Mcfarlane y Tom Anderson. También jugaron: Geraldo, Bajrami, Tom Glover, George Baker, Francis Amartey, Ryan Stirk y Danny Lupano.

UD LAS PALMAS: Nauzet Pérez, Diego Parras, Deivid, Álex Suárez, Benito, Josemi, Vicente Gómez, Momo, Tana, Edu Espiau y Erik Expósito. También jugaron: Rafa Mir, Rubén Castro y Eric Curbelo.

GOLES: 0-1, min. 10: Momo. 1-1, min. 45: Dan Scarr. 1-2, min. 48: Edu Espiau. 1-3, min. 66: Erik Expósito. 1-4, min. 72: Rafa Mir.

ÁRBITRO: Stephen Martín. Mostró amarilla a Joe Redmon.

INCIDIENCIAS: Campo nº12 del St George's Park Nationale Football Centre, ante 100 espectadores.