Una genialidad de Roofe, tras burlar la marca de Parras -que había retrasado su posición tras la lesión de Álvaro Lemos-, ejecutó a la UD en la catedral de Elland Road (1-0) en el segundo y último de los partidos de la gira por Inglaterra. A pesar de la primera derrota de Manolo Jiménez, la UD sale fortalecida de su paso por el templo británico de Marcelo Bielsa en el quinto duelo de esta pretemporada. Ofreció orden en la retaguardia y puso sobre el verde toda la metralla: Araujo, Rubén y Mir. El sol brilló durante 30 minutos, el tiempo que duró la fantasía del bloque isleño en el tapete de este templo de 1897. El resto, contratiempos, imprecisiones y un mazazo en el 89', que vale de aprendizaje a tres semanas del arranque de la competición de plata ante el Reus -19 de agosto en Siete Palmas-.

El conjunto de la Championship se convertía en la prueba del algodón definitiva para el trabajo del preparador sevillano. No era el Combinado del Sur, ni el filial...Tampoco un Tenerife en plena metamorfosis. Ni el Birmingham B. El Leeds United de Dallas, Saiz, Vieira y Kemar Roofe comenzó muy tímido, superado en todo momento por una UD eléctrica. En el debut del arquero Raúl Fernández, y con Araujo, Rubén Castro y Mir en ataque, la UD fue de más a menos. Contó con minutos de contundencia -con un Fidel como protagonista- y una fase gris, para terminar asfixiada en su área ante un rival más rodado -el 5 de agosto comienza su aventura liguera en Championship-.

Ante 12.000 almas, la imagen que deja el bloque amarillo invita a un relativo optimismo. Comenzó rebelde y terminó sufriendo ante el acoso, centro y remate, de un Leeds con ganas de agradar. Fue la tarde del extremo Fidel Chaves, su primer gran partido de amarillo, y que mostró el poderío de su zurda exquisita con dos balones, desde la frontal, al travesaño. La nota negativa, la lesión de Álvaro Lemos que se fue en el minuto 77, tras recibir un golpe en el tobillo -Jiménez restó importancia al contratiempo-. En el último suspiro, Roofe impuso su magia para batir al debutante Raúl Fernández de forma elegante. Doble quiebro, finta y remate milimétrico. Parras quedó en evidencia y la UD recibe el primer bofetón del verano. Espiau y Benito acariciaron el empate en el tiempo añadido. Pero ya era demasiado tarde. A Parras le vale como el mejor de los aprendizajes, en esa carrera que está completando hacia el equipo profesional.

Roofe sin marca, en el segundo palo, y a dos centímetros de la línea de gol, malogró la más clara del primer acto (20'). El centro fue de Ayling, la pesadilla de Dani Castellano en Elland Road. La puesta en escena de la UD fue atractiva, gozando de un remate de Cala (5'), tras un saque de falta lateral, que se marchó por encima del larguero. Araujo (6') y Rubén Castro (12') también dejaron su firma de pólvora en un inicio de vértigo.

Jiménez sacó a todo el arsenal atómico pero dejó huérfano de magia el centro del campo. El murciano quedó algo escorado en banda derecha, respaldado por las subidas de Álvaro Lemos. Fidel Chaves trató de agitar el árbol desde la izquierda, una y otra vez, como único elemento incisivo de un once con glamour. En la sala de máquinas, Javi Castellano y Fabio, brillaron en labores de contención pero fueron atropellados por el músculo de Alioski y Vieira. Cabalgada de Álvaro Lemos, que es frenado de forma ilegal por Dallas.

La enésima falta de Ayling que se queda sin cartulina y el 'Chino' sale por los aires. Se empleó con dureza el Leeds, que supo leer mejor sus cartas. Tampoco está a la espera de siete fichajes, un dato tremendamente revelador. Jiménez se cabrea, Bielsa, impasible. La batalla sigue su curso. Falta que lanza Fidel en el 34' y se estrella en el larguero. La acción comenzó con un derribo de Araujo en la frontal. Lástima que el Chino se evaporase con el paso de los minutos. Lo de Rubén Castro es clamoroso, pide a gritos a un Jonathan Viera que le surta balones.

Esa falta de entendimiento de Fidel con Rubén, terminó por pasar factur al Moña. Se fue dolorido. Sigue en busca de este tanto bendito, que se le resiste tras aterrizar como rostro galáctico. Abortó David García una penetración por el costado derecho con autoridad. Fidel burla la entrada de Ayling y engorda el recital. El duelo Fidel-Ayling fue uno de los grandes capítulos de la batalla. Soberbio control de Rubén y falta del Kalvin Phillips en la frontal. Segunda falta de Fidel y segundo envío al larguero. Relato de lo insólito, dos remates del extremo andaluz y los dos se topan con la madera. El último servicio de Fidel Chaves en el primer acto: centro de chocolate y el remate de Cala ya estaba anulado. Raúl se hace con el balón ante la presión de Alioski. El meta aportó seguridad pero no estuvo muy sometido en el primer tiempo. En el segundo, sacó una mano de mérito tras una falta de Pablo.

Pero el guion cambió de forma terrorífica. El Leeds llevó el peso del partido, se hizo dueño del encuentro desde la presión y la anticipación. La UD se vio desbordada. Pablo Hernández golpea el esférico y salva Raúl Fernández el 1-0. Gran golpeo del jugador español del Leeds United. Seguía la agonía de Rubén Castro. La grada reclama una mano de Cala en el corazón del área amarilla. Llegan los cambios. Se lesiona Álvaro Lemos y Jiménez reconstruye toda la retaguardia. Deivid acabó en el eje central junto a Cala, con Parras y Dani en los laterales.

Tana y Vicente trataron de superar esas líneas de presión desde la elegancia. Benito sí ofreció más recorrido. Derrota con síntomas para la ilusión. Habrá más fichajes, pero se ha patentado un espíritu.

Ficha Técnica:

Leeds United: Farrel; Ayling, Berardi, Phillips, Cooper; Pablo Hernández, Vieira (Lewis Baker, 46', Jamie, 89'), Alioski (Roberts, 63'), Dallas; Roofe y Samuel Sáiz (Klich, 46').

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos (Vicente Gómez,83) David García, Juan Cala, Dani Castellano; Javi Castellano, Fabio González (Deivid, 88'); Mir (Benito, 59'), Fidel (Parras, 68); Rubén (Tana, 68')y Araujo (Espiau, 79').

Gol: 1-0, min. 89: Roofe.

Árbitro: Andy Madley. Mostró tarjeta amarilla al jugador local Samu Sáiz.

Incidencias: Elland Road, 11.500 espectadores.