La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contracrónica

Fidel 'francotirador' Chaves

El nuevo jugador amarillo se presenta como protagonista en las jugadas de estrategia

Fidel 'francotirador' Chaves

El jugador onubense fue uno de los más destacados en el examen de Las Palmas en Elland Road. A pesar del resultado (1-0), el equipo mostró actitud e intensidad ante un Leeds mucho más rodado que apostó por un fútbol de mucha posesión, evidenciando la idea de juego de su entrenador en contraposición a la de Jiménez.

En un partido en el que la UD salió a morder, el ex del Almería dio pinceladas de que puede ser un jugador clave a balón parado. El futbolista, de 28 años, mostró su portentoso disparo de zurda con dos tiros libres que se estrellaron contra el larguero. Ambos llevaron el mismo sello: golpeo suave con el interior por encima de la barrera.

La calidad del jugador nacido en La Dehesa de Riotinto no es un descubrimiento. El extremo siempre ha destacado por atesorar una pierna izquierda envidiable, algo que no pudo demostrar con continuidad en los equipos en los que militó, aunque siempre dejó chispazos de lucidez en sus equipos anteriores.

Pese a que Fidel ya debutó esta pretemporada y estaba siendo uno de los jugadores relevantes de la preparación, no se habían visto hasta ahora su cualidades de cara al arco rival. A estos detalles se le suman el pase en largo que atesora y su facilidad pasmosa para adaptarse al juego del equipo. El guante que tiene en su pie izquierdo puede ser un arma valiosa para un Jiménez que gusta de aprovechar este tipo de acciones, determinantes en una categoría como la Segunda División.

Además, hace tiempo que la UD necesita un lanzador de faltas y de córners con la zurda. Hay un dato escalofriante que lo demuestra: el último gol del equipo insular a pelota parada tuvo lugar el 15 de abril de 2017, en San Mamés. El autor fue Pedro Bigas, el último en rematar un centro de Tana en un partido en el que los amarillos salieron goleados con estrépito de La Catedral (5-1).

Omnipresente en la izquierda

A falta de un jugador de creación en el centro del campo, el onubense erigió como uno de los recursos de Las Palmas a la hora de sacar el balón desde atrás. Ocupada la tripleta ofensiva -Rubén, Araujo y Mir- en ejercer una presión asfixiante arriba, Chaves tuvo que sacrificarse abajo. El jugador ayudó en la presión por su costado y bajó a ayudar a Dani para evitar la superioridad del Leeds. Cuando los amarillos tenían la pelota, Fidel se ofrecía como una de las salidas para llevar el balón hacía arriba y, además, alternó esa función con desmarques al espacio.

Tras los dos amistosos durante el stage de Inglaterra, el equipo sale con las cosas algo más claras. Con una prueba mucho mas dura que la del viernes contra el Birmingham, los amarillos siguen su puesta a punto y ya se le nota el 'Sello Jiménez', un equipo compacto, contundente atrás y con transiciones rápidas hacia el área rival.

La solidez defensiva, la entrega y el trabajo del propio Chaves, Araujo, Lemos o Rafa Mir fueron lo mejor de una UD que progresa adecuadamente, aunque todavía está bastante verde.

Si algo le faltó al equipo, aparte de frescura, fueron ideas. Que los delanteros tengan que bajar a recibir el balón denota las grandes carencias del equipo a la hora de salir con la pelota. Los amarillos no encontraron los espacios. Ni Fabio ni Javi Castellano fueron capaces de oxigenar el juego amarillo.

Queda clara cuál será la apuesta del equipo durante el próximo curso. Y también parece vislumbrarse quién será el lanzador zurdo de la plantilla: el nuevo francotirador de la UD se llama Fidel Chaves.

Compartir el artículo

stats