Debut de amarillo en Elland Road y reencuentro con Marcelo Bielsa. Raúl Fernández-Cavada Mateos se estrenó ayer ante el Leeds United y fue batido en el tramo final por una genialidad de Kemar Roofe. "No se puede pedir más para el primer partido con la UD Las Palmas; un buen campo, mucha exigencia, un rival complicado...A nivel personal, me fui encontrando más cómodo. Llevaba tiempo sin jugar y era primer partido con mis nuevos compañeros. El exigía ir conociéndonos desde el primer minuto, había mucha intensidad, mucho ritmo; pese a la derrota, vi al equipo bien, competimos durante los primeros 60 minutos. Apenas nos crearon peligro, salvo alguna acción de estrategia, en la que debemos corregir ciertas cosas (...) El balance es positivo".

Para Raúl Fernández, que lucirá el dorsal '1' y será el meta titular para Manolo Jiménez, sentirse protagonista es capital. Tiene que tener trabajo en la oficina. "Disfruto cuando el equipo me necesita, cuando tengo que parar. Ahí es cuando me gusta ayudar, cuando el equipo lo pasa mal, que vean que hay un portero. Que estoy seguro y con confianza (...) Quiero transmitir seguridad. Poco a poco, debo ir adquiriendo el ritmo de competición".

¿Se siente el número uno con Jiménez? ¿Jugará de inicio ante el Reus? Raúl Fernández realza que nadie se debe sentir titular en la UD. "Ningún compañero tiene el puesto asegurado; hay que trabajarlo desde los entrenamientos. Será el míster el que decida, siempre intento concentrarme y entrenar duro. Hacer lo que sé hacer, estar bien preparado". Afronta una fase de acople. "Debo adaptarme a mis compañeros y viceversa".Analiza el juego del Leeds de Marcelo Bielsa, con el que coincidió en el Athletic Club de Bilbao. "Se trata de un rival exigente y que domina la estrategia (...) Insistí mucho en la comunicación; hay ciertas aspectos que corregir como la estrategia con algunos balones que eran complicados. Me encontré cómodo con ellos, vi un buen feeling. Es la es la sintonía: crecer y mejorar".

Receta "seguir sumando entrenamientos" y cataloga de "buena referencia" el pulso de ayer. "Durante la temporada, no habrá excusas". Se decanta por lucir el '1' por eliminación. El '13' apunta para Nauzet Pérez, según una curiosa revelación. "Nauzet tiene tatuado el 13 y no sé quién va a llevar el '1'. Pero no habrá problema si me toca a mí, me gusta el '1'. No es una cosa que me vuelva loco".

Bielsa y De Gea

Raúl Fernández trabajó a las órdenes del Loco en el Athletic Club de Bilbao durante dos temporadas. Y percibe su trabajo compulsivo en el Leeds United. "Ya estaba preparado, vimos a un equipo que no deja de correr,que tiene muchos automatismos ya adquiridos. Funciona de un modo muy mecánico. El tema de los espacios lo cuida muy bien. Fue muy bonito volver a verle; le saludé y le deseé mucha suerte". No quiso desvelar alguna anécdota de Bielsa en Lezama, más allá de las conocidas como la del enfrentamiento con un jardinero. "Se conocen muchas anécdotas y no deja de ser un entrenador distinto. Es alguien que te marca. Vivía el fútbol con pasión, como pocos he conocido".

¿Quién es su referente en la portería? De Thibaut Courtois a De Gea. "Me gustan los porteros altos, ágiles...Trato de copiar y fijarme en Courtois, De Gea... Aunque esté muy cuestionado. Selecciono a los que sepan desenvolverse; tanto en balones aéreos como por bajo. La consigna es ser un portero completo".

Para detener los lanzamientos de penaltis de los rivales, se decanta por el factor psicológico. "Analizo a los jugadores desde la experiencia y porque ya nos vamos conociendo en la categoría. Conoces a cada jugador, a cada tirador...Depende de las circunstancias psicológicas. Me gusta ver vídeos y analizarlos; creo mucho en el tema psicológico y en cómo está el lanzador en este preciso momento". Está encantado de trabajar con Yepes, el nuevo preparador de arqueros de la UD, tras relevar en el cargo a Cicovic. "Por ahora toda va de maravilla".