La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin del stage de pretemporada

La UD espera por los miuras

A 19 días del inicio de Liga ante el Reus, el plantel de Jiménez deja Inglaterra con seis operaciones bomba sobre la mesa

La UD espera por los miuras

22 días y la incertidumbre en el horizonte. La UD es un esbozo. El presagio de algo letal. Un arma atómica indestructible en la caja de embalar. El proyecto del estratega sevillano Manolo Jiménez abandona esta mañana la instalación de St George's Park National Football Centre para encarar las dos últimas semanas de preparación al inicio de la cita liguera ante el Reus -19 de agosto, 21.00 horas en la Isla- con deberes sin hacer. Faltan de seis a siete refuerzos, se congeló la 'operación salida' -con los nombres propios del meta Raúl Lizoain y el central Pedro Bigas como carpetas urgentes- y el estilo late bajo un término: el equilibrio. El 4-4-2 del rigor y el talento.

La partitura táctica baila del músculo industrial a la fantasía. Se está pendiente del aterrizaje de toda la columna vertebral -organizador, dos extremos, un mediapunta y un delantero-. "Está todo cerrado, estamos pendientes de las últimas gestiones", vaticinó el presidente Miguel Ángel Ramírez, el pasado sábado 21 de julio en Maspalomas.

Se avecinan titulares y activos de rango para edificar el "mejor equipo de Segunda", como repiten en la zona noble de la UD. Tras golear al Birmingham City y caer con honor ante el Leeds, el costalero Jiménez alzó la voz en Elland Road : "Se está haciendo de rogar", apostilló sobre la marea de fichajes que se avecina. Excesivos frentes abiertos, a 19 días del inicio de la Liga ante el Reus.

El stage de siete días en el corazón del búnker de la selección inglesa del seleccionador Gareth Southgate en Burton upon Trent deja fotogramas para el recuerdo como el estreno realizador de Mir, a los cuarenta segundos de pisar el césped ante el Birmingham, o el debut del meta Raúl Fernández. El meta vasco respondió al desafío y se consagra como la opción número uno. Será titular y entierra el debate de la portería, en detrimento de Nauzet Pérez. Pero Jiménez, en esa línea argumental, fue más allá y alineó a todo el frente ofensivo de lujo ante el subcampeón de Europa (1975) en el templo de 120 años. Juntó al punta murciano -escorado a la izquierda-, Rubén Castro y Araujo.

El Moña encadena tres encuentros veraniegos sin mojar. En el verde de Elland Road quedó patente la frustración del pistolero de los 116 tantos en la categoría de plata.

¿Quién surte al Moña de balones mágicos? ¿Y quién porta el timón? La fe ciega de Javi Castellano y el registro poético de Fabio no convencen a Jiménez, que sigue a la espera del Roque Mesa 2.0. Desde la venta del teldense al Swansea, en julio de 2017, la UD ha diseñado el casting más largo de la historia. El elegido es Christian Rivera, arquitecto y monarca de la dirección, que entra en un intercambio de cromos con Pedro Bigas entre amarillos y la SD Eibar. Todo a la espera de pulsar un botón para imponer la cordura. Sigue esperando Jiménez, de Inglaterra a El Hornillo. Pendiente de un Roque Mesa y un Jonathan Viera. Personalidad en la sala de máquinas y el genio del último pase.

Velocidad y rigor defensivo

Los seis días y 180 minutos de fútbol en Inglaterra confirma la presencia de una muralla de cemento armado. Deivid, cuatro años después, volvió a lucir el escudo de la UD. Fue con el verde legionario. Sigue ganando enteros la consistencia de Juan Cala en una zaga con el eterno David García. Mimbres del pasado y futuro. Fiereza y precisión. Fidel Chaves, extremo y dotado de un golpeo demoledor, estrelló dos balones en el travesaño ante el conjunto del Loco Bielsa.

¿Qué papel jugará la cantera? ¿Era necesario viajar con 26 jugadores y dejar a Raúl Lizoain en El Hornillo? Camina el proyecto y no destila confianza en la factoría. Solo el lateral Parras parece abocado a derribar la puerta de la fama. 27 futbolistas y la hora de tomar decisiones. Llegan jornadas definitivas.

La UD, del 4-4-2, la de Rubén desesperado y la de Manolo Jiménez contestón, se mide el sábado al Marítimo de Funchal en el Estadio de San Fernando de Maspalomas. Sexto ensayo y penúltimo. Ya solo quedaría un Ramón de Carranza venido a menos con morbo. Si los grancanarios fulminan al Cádiz en las semifinales, se citarían con Setién en el cruce decisivo por el Trofeo de Trofeos. El cántabro, que ha llevado a la legión de Heliópolis a Europa, cierra el círculo. Pendiente del móvil, el proyecto amarillo se mira al espejo tras 22 días de dudas y certezas. En 2017, cautivó el 'verano del triplete' con un proyecto de Armani que terminó en el cementerio.

Doce meses después, faltan siete actores estelares para un proyecto pendiente del wasap. Falta apretar el botón y activar el baile de fichas bajo la presión sanguinaria del reloj. Rivera por Bigas. Que Galarreta se libere de sus cadenas...Tras nueve fichajes, el once tipo es una incógnita. Jiménez lo sabe y está nervioso.

La contratación del sevillano, el pasado mayo, fue la certificación de que había que responder desde la celeridad para evitar otro incendio. Pasó junio y julio. De Inglaterra a Gran Canaria. El vuelo de un lienzo sin acabar. Pendiente del reloj.

Compartir el artículo

stats