La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Majo y limpio en la UD

La entidad, con 22 operaciones en 45 días, es una de las más activas en Europa Z Van once fichajes y faltan cinco caras nuevas Z Solo hay siete supervivientes en relación con el plantel del descenso

Miguel Ángel Ramírez -1ºi, fila inferior-, junto a Roberto Martel. Arriba, Milovanovic -1ºi, arriba-, Juanito y Toni Otero. Q. CURBELO

22 operaciones, 45 días. Once fichajes y el latir de la UD revolucionaria. Majo y limpio histórico. Y faltan cinco incorporaciones para la legión del costalero Manolo Jiménez. A 16 fechas del inicio de la competición liguera ante el Reus en el Gran Canaria -domingo 19 de agosto, 21.00 horas-, la metamorfosis es total. Solo resisten siete jugadores en relación al curso pasado, que terminó en desastre imperial. Se contabilizan 19 fichas profesionales -Peñalba está de baja médica durante cuatro meses- se esperan noches frenéticos en los despachos.

Toca aprender de la deshonra. Del descenso que figura en el Libro Récord de los Guinnes como una de las mayores chapuzas que se recuerde de gestión deportiva, ya no solo quedan siete rostros: David García, Dani Castellano, Javi Castellano, Momo, Vicente Gómez, Tana y Benito. Escapan de las llamas del cambio. Al menos, por ahora.

A un mes del cierre del mercado, la UD es el segundo equipo de la categoría de plata que más se ha reforzado (11). Solo el recién ascendido Rayo Majadahonda (12) ha sufrido más alteraciones en el apartado de altas. Con once también figura el Almería seguido por Albacete (10), Elche (9), Lugo (9), Dépor (9) y RCD Mallorca (9).

Con la rescisión de contrato de Raúl Lizoain, la UD liquida los temas más calientes de la operación salida. Quedaría el expediente Peñalba, si procede a la liquidación -le resta un año más- y buscar una solución al 'caso Benito Ramírez'. El cohete de La Aldea, tras las incorporaciones de Fidel y Sacko, así como el fichaje de otro extremo zurdo, le pone en una situación de peligro. Se le busca acomodo en una plaza de postín de la Segunda.

Han desfilado por la pasarela de la UD: Mauricio Lemos (cedido al Sassuolo), Simón (rescindió y se fue al Dépor), Borja Herrera (traspasado al Reus), Pedro Bigas (cedido al Eibar con opción de compra), Aquilani (rescisión de contrato) y el citado acuerdo con Raúl Lizoain. Seis han hecho la maleta y once aterrizaron en el nuevo mundo: Nauzet Pérez, Martín Mantovani, Álvaro Lemos, Juan Cala, Deivid, Fidel Chaves, Rubén Castro Martín, Rafa Mir, Raúl Fernández, Sacko y el cerebro Christian Rivera. Especial mención a la contratación del centrocampista asturiano, dentro de una macrooperación de ingeniería contractual. Bigas se marcha cedido y podrá dejar tres millones en la caja.

Y la UD se refuerza con Rivera, un diamante de 21 años para la sala de máquinas. Llega en propiedad y a coste cero. En la madrugada del pasado martes, el presidente Miguel Ángel Ramírez estampó su firma en la documentación y cerró la operación en Miami, junto a su asesor personal Juanito Rodríguez. La UD no duerme. De Florida al despacho de Toni Otero. Del Gran Canaria a Elland Road para hacerse con los servicios del extremo Sacko -una de las perlas del Leeds United-.

De Florida a Elland Road

El papel de Víctor Orta, director deportivo del director deportivo del club de Championship, resultó crucial. Conoce a Jiménez desde su anterior etapa en el Sevilla. Cuatro años de batalllas, gloria y alegrías.

Orta dio el aviso de que había un equipo de Turquía listo para hacerse con los servicios de Sacko. El final del 'stage' de la UD en Inglaterra y el amistoso en Elland Road echaron el resto. Los amarillos encontraron su torpedo atómico para expandir el pánico en el planeta del barro.

Moverse de forma sigilosa y con una determinación de hierro. De Miami a Leeds. No hay fronteras para la UD, que terminaría con 16 contrataciones el próximo 31 de agosto si se cumplen las previsiones. Se amenazaría el récord histórico de la revolución del director deportivo Manolo Torres en el club amarillo en 2002 -tras el penúltimo descenso al infierno de plata-. En ese precedente se hicieron 19 altas.

Sepultar la 'era Emenike'

Juanito Rodríguez, asesor del presidente y responsable del scouting nacional, y Branko Milovanovic, asesor presidencial y responsable del scouting internacional, comparten un grado notable de participación en la confección del plantel. Están asesorados y en plena comunicación con Toni Otero. Ramírez supervisa y mantiene el discurso de la ambición. "Tenemos que conformar un equipazo; nos vamos mucho. La meta pasa por el ascenso, desde la modestia y el sacrificio".

Otero, ayer, en la presentación de Christian Rivera, insiste que van a por miuras. Buscan presas de pedigrí. "Llevamos 22 operaciones este verano. No creo que haya ningún club en Europa que lleve tantas. De la misma manera que no vamos a fijar un objetivo a diciembre, no podemos fijar un objetivo a 31 de julio. Los jugadores llegarán, se está negociando. Entiendo que todo el mundo, yo el primero, quiere tener a los jugadores aquí. Pero no vamos a traer cualquier cosa. Queremos traer a los objetivos que nos hemos fijado y en eso estamos trabajando. Queremos hacer las cosas en el tiempo y forma que mejor vengan a la entidad. Hay situaciones que se pueden arreglar con dinero, otras con paciencia. En eso estamos".

Falta un lateral zurdo, dos centrocampistas creativos -uno es mediapunta-, un extremo zurdo y un delantero. "Reitero nuestra profesionalidad a la hora de cerrar las contrataciones; pero no nos vamos a equivocar por precipitación. Paciencia para hacer las cosas de la forma más profesional (...) Quedan 15 días para empezar la temporada y 30 para acabar el mercado. Llegarán". La UD entierra la 'era Emenike' con un proceder agresivo. Armar el Madrid de Segunda exige un ADN depredador.Fichar para ser eternos.

Compartir el artículo

stats