La Santísima Trinidad del Leeds United se llama Víctor Orta. Hace y deshace. Ronaldo Vieira, que amargó la tarde a Javi Castellano y Fabio González en Elland Road, se marcha a la Sampdoria, llegan Bamford y Harrison al latifundio del Loco Marcelo Bielsa. En estos días frenéticos, el director deportivo del conjunto de la Championship habla de Hadi Sacko, un velocista que llega cedido a la UD Las Palmas por el club amigo Leeds, y de su vínculo con Manolo Jiménez -con el que coincidió durante cuatro años en el Sevilla-. Orta ha sido el arquitecto del Real Valladolid, Sevilla, Elche, Zenit ruso, Middlesbrough Football Club y Leeds United -desde el 30 de mayo de 2017-.

¿Triunfará Sacko en la UD? ¿Cómo analiza a este extremo de 24 años, que alcanzó la cifra de 18 partidos en el Leeds la temporada pasada?

Sacko tiene un muy buen uno contra uno. Cuenta con ese registro de desborde forjado desde la velocidad, y debe aprovechar las acciones desde su gran físico. Muy explosivo, firmó una gran temporada en la pasada pero cambiamos un poco el estilo. Se apostó por un fútbol un poco más combinativo, y le costó. Pero cuando arranque, entiendo un poco el fútbol de Manolo, trabajamos juntos en el Sevilla, y le puedo asegurar que la UD se lleva a un jugador que abre mucho el campo. En definitiva, de enorme utilidad, le da un registro a la UD que no tiene.

Abrir el campo, y un consumado especialista en la búsqueda de espacios con el contragolpe como su hábitat natural.

Exacto, es su juego y lo ha definido perfectamente. Es su mejor virtud; puede hacer mucho daño. Además en la Segunda, se define muchísimo al contragolpe. Si analizamos los equipos que han ascendido...El Huesca subió al contragolpe, es una circunstancia en el fútbol de Segunda muy determinante.

¿Qué importancia ha tenido la conexión Orta-Jiménez para que la UD fiche a Sacko?

Manolo y yo tenemos una relación de amigos, desde hace bastantes años. Siempre hablamos de fútbol, tengo muy buena relación con Toni Otero [secretario técnico amarillo]. Siempre hablamos de jugadores que pueden llegar y están disponibles. Hubo un momento en el que Sacko tenía una oferta para irse a Turquía, les avisé. Me parecía que había que ser elegantes con los amigos, que habían puesto un notable interés en ficharlo. Fue lo mejor, tras hablar con el futbolista, justo dos o tres días antes del partido [contra la UD, que se jugó el pasado domingo], se cerró [la operación de cesión]. Le pude explicar al jugador con un poco más de profundidad lo que es y significa la UD Las Palmas. Al tener jugadores españoles en el Leeds United como Samu o Pablo, pues también le dieron buenas referencias del club para convencerlo.

¿Sacko puede abrir un puente de intercambio de jugadores entre Leeds y UD en el futuro?

¿Y por qué no? Es un club al que me gustaría ayudar, dónde tengo además un montón de amigos, jugadores incluidos como Deivid, Tana, Juan Cala, Fidel, Araujo...El míster [Jiménez], así como el director deportivo pues también mantengo una buena estrecha relación. Así como con la anterior dirección deportiva. Estoy abierto, yo que sé, tenemos el amarillo como nota común y predominante incluso en la camiseta. ¿Por qué no?

¿Ya ha liado alguna Bielsa?

Habíamos quedado que hablaríamos solo de Sacko...Con el míster fenomenal; está encantado, lo hemos elegido y es un líder impresionante. Está dando un salto de calidad al club buenísimo.

En 2015, la UD llamó a su puerta. ¿Le gustaría trabajar para Las Palmas?

Hubo cosas en su momento, al final, nuestros destinos no se cruzaron. Pero nunca se sabe...

¿Y en un futuro a largo plazo?

Nunca se sabe, todavía no he llegado la coincidencia pero quién sabe si en un futuro próximo puede llegar.

No hay opción de compra por Sacko. ¿Por qué?

No, no hay opción de compra. No nos preocupa entre clubes amigos. En el caso de que brinde un gran rendimiento, se hablaría entre las partes. No soy de blindar.

¿Con quién compararía a Sacko? Es como....

No me gustan eso. Es el típico extremo, de origen africano y muy abierto. En España no hay. Se asemeja al prototipo de jugador de liga francesa. Si le digo: 'Sacko es como...'. Ese titular de prensa le estará persiguiendo 30 años, eso no ayuda. Lo mata, usted tendría el titular para al jugador lo persigue durante 10 años de su carrera.

¿Es como Thievy?

Son diferentes; Thievy es más un nueve. Sacko es un extremo.

¿Regresará la UD a Elland Road en julio de 2019?

Ojalá y en Primera División los dos. Me encantaría ver el primer partido de la pretemporada, ya nosotros en Premier y la UD en Primera.

Pone la mano en el fuego: Sacko triunfará de amarillo. Se le ve convencido...

Confío mucho en Manolo. Saca un rendimiento increíble de los jugadores. Ahí sí que creo mucho, en su capacidad como extractor de rendimiento. Y lo digo porque lo he comprobado de primera mano y en primera persona trabajando con él durante cuatro años. Saca un rendimiento altísimo. Fue clave su nombre y trabajo en la UD para mandar a Sacko a la Isla. Jiménez sabrá sacarle lo mejor.

¿Cómo jugará Jiménez en la UD?

Es un entrenador que tiene muchos registros: le gusta el fútbol, le gusta el repliegue y el contragolpe. También le gusta el orden, a mi me gusta mucho. Es un tío abierto, con diversidad de registros. Y eso es un valor muy positivo para el entrenador. Lo que hace es adaptarse a su plantilla, jugar de la forma que demanda el grupo de jugadores. Eso le ha dado bastantes éxitos

No hay que encasillarlo en esa fórmula aparentemente defensiva que pregona desde el equilibrio. Llegó a decir que 'el tiki-taka era una mentira'.

Manolo ha sido un entrenador ofensivo, y será un entrenador equilibrado.

¿Subirá Jiménez con la UD?

Ojalá veamos a la UD en Primera. Se lo merece.