La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada / La primera alineación del costalero

Los once soldados de Jiménez

A doce días del debut ante el Reus, el técnico de la UD patenta su propuesta con Fernández bajo palos -Cala, el líder -Mir, Rubén y Araujo, tridente mortal

Manolo Jiménez. Juan Castro

Fórmula equilibrio. La pócima mágica del costalero. El once que moldea Manolo Jiménez. Ejército de fe. Ritmo, músculo y pegada atómica. Aquí está la UD que toma forma. A doce días del estreno liguero ante el Reus en el estadio de Gran Canaria -domingo 19, 21.00 horas, UDMovistar Plus, que arranca este viernes con la disputa de las semifinales ante el Cádiz, se atisba un patrón de juego (4-4-2, con la variante del 4-3-3). Se entierra el debate de la portería y estalla el régimen del tridente ofensivo. En ese esbozo inicial, dos veteranos eternos que reclaman su cuota de liderazgo en la nueva UD.

David García y Momo. No los entierren. No los jubilen. Ases inmortales en un ecosistema de raza, pero sin obviar la velocidad y definición del tridente.

Fin del debate con guantes

De las once contrataciones -y faltan cinco para alcanzar la cifra récord de 16 y solo superada en este siglo por las 19 en la 2002-03 con Manolo Torres en la dirección deportiva-, la secretaría técnica, que lidera Toni Otero, respaldado por los asesores presidenciales Juanito Rodríguez y Branko Milovanovic, ha optado por el fichaje de dos guardametas: Nauzet Pérez (7 de junio) y Raúl Fernández (20 de julio). Este tsunami provocó la salida de Raúl Lizoain, tras casi una década en el vestuario profesional amarillo.

¿Quién será el elegido? Nauzet Pérez jugó cuatro partidos de titular (243') y dejó muestras de su espíritu felino. Poco exigido. No pasó apuros ante el Combinado del Sur, Las Palmas Atlético y Tenerife. Superó con nota el pulso ante el Birmingham y el Marítimo de Funchal. Conoce la categoría de plata (172 duelos) y probó la Primera (13). Se trata de un fichaje con el sello Ramírez.

Sin embargo, Raúl Fernández solo jugado dos encuentros: 120'. Debutó ante el Leeds United en Elland Road y lo hizo con sobresaliente. Dio seguridad ante las embestidas del bloque del Loco Bielsa. Es una petición expresa de Jiménez y esta circunstancia desequilibra la balanza. Se acaba el debate. 90 actuaciones en Segunda y 16 en el cielo.

A sus 30 años, el arquero vasco viene con el sello de fábrica de Lezama. Vigoroso en el juego aéreo y siniestro con el juego de pies. "Me siento cómodo cuando soy exigido. Disfruto cuando paro y me siento importante". Que se prepare, porque llega la hora de Fernández.

Lemos y el emergente Parras

Tras la fuga de Macedo y el salto de David Simón a Riazor, Otero dejó su firma con el alta de Álvaro Lemos. Y su competidor es Parras. El diamante más luminoso de la pretemporada. Del filial al vestuario profesional. Solo un lunar en el tanto de los Pavos Reales. Kemar Roofe sorprendió al defensa de la factoría con dos quiebros de cine. La mayor lección para este gladiador de la autopista.Velocista descarado que conectó con fingura con el bólido Sacko ante el bloque luso.

Cala, soberano de pólvora

David García, Juan Cala y Dani Castellano completan la primera línea. Martín Mantovani -lesionado- y Deivid -con solos tres partidos- han quedado relegados a un segundo plano. El capitán está en el mejor momento de su carrera. A sus 36 años, tiene a dos encuentros el récord de Germán Dévora como el futbolista con más recorrido en la historia de la entidad. Ante el Leeds, fue el mejor. Una garantía.

Y tiene de escolta a Juan Carla. Goleador ante el Marítimo, luce la precisión de un cirujano en la faceta realizadora. En Tunte, casi es el primer expulsado en el bolo de los bolos. La mejor muestra de que su vida es tensión. No hay tratados de Versalles que valgan. Muere por el escudo. Contratación de lujo. Dani, a la espera del aterrizaje de Insúa, no tiene rival. Benito ejerce de lateral de circunstancias.

155 días después

Con Christian Rivera en la recámara -solo 25 minutos de rodaje-, Javi Castellano y Vicente Gómez portan el timón. Lo del renacentista es digno de mención. Entierra la era de las tinieblas. Duelo imperial ante el Marítimo, 155 días después de su brillante papel ante el Barça en Siete Palmas. Vuelve el jugador total.

El Chino, el pulmón del perdón

Momo -izquierda-, de dulce, con dos goles y una asistencia, y Rafa Mir -derecha- pueblan los extremos. Osadía y energía eléctrica. Tana, Fidel, Sacko y Benito quedan relegados al papel de revulsivos. En la punta: Rubén Castro y Sergio Araujo. No han visto portería, pero dejan muestras de una entrega titánica. El Moña precisa de un asistente para mostrar su instinto asesino. Lo dice su expediente: 116 dianas en el infierno de plata. El Chino es el pulmón. Se ha ganado el perdón. Apuntan al Reus. Son los elegidos.

Compartir el artículo

stats