Pronto dará comienzo la categoría de plata más igualada de las últimas décadas. Si la inclusión del sistema del playoff de ascenso había añadido emoción, esta campaña promete ser una montaña rusa con hasta ocho equipos que figuran en el top 20 de históricos de la Primera División. A la UD Las Palmas le toca pelear contra equipos que han confeccionado plantillas con un valor de mercado por encima de los 10 millones de euros para lograr el ansiado ascenso, según los datos de Transfermarkt. Los amarillos han apostado por un plantel experimentado, con la media de edad más alta de Segunda.

A falta de horas para que comience la competición liguera -y dos semanas para el cierre del mercado de fichajes- los favoritos para el ascenso tienen sus plantillas cerradas, a la espera de retoques de última hora. De los 22 participantes, sólo cinco equipos no han estado en la máxima categoría.

Con tantos históricos de Primera, la etiqueta de favorito para ascender es solo un distintivo que nada tendrá que ver con la clasificación a finales de mayo y comienzos de junio, cuando concluye la temporada regular. Aún así, y por regla general, los tres recién descendidos de Primera (Deportivo, UD Las Palmas y Málaga) entran en las quinielas como los favoritos para luchar por el ascenso. Más aún teniendo en cuenta que contarán con la ayuda del fondo de compensación económica que les proporciona La Liga a los equipos que descienden.

Favoritos

UD, Málaga y Deportivo, con plantillas con un valor de mercado por encima de los 20 millones de euros, son los favoritos para pelear por los puestos de ascenso directo. Sporting de Gijón, Osasuna y Zaragoza se han ganado la condición de candidatos tras sus últimas actuaciones en la categoría de plata.

Por el valor del plantel, el Málaga lídera la tabla estadística de los favoritos, tasada en 31,4 millones de euros. Tras perder a varios jugadores de primer nivel por el descenso, el club malagueño ha ejecutado diez fichajes para luchar por volver al olimpo, incluyendo al técnico Juan Ramón López Muñiz. De esta forma, han llegado cedidos Blanco Leschuk (Shakhtar Donetsk), Haksabanovic (West Ham), N'Diaye, Pau Torres (Villarreal) y Héctor Hernández (Atlético de Madrid). También ha traído en propiedad a Munir, Renato Santos, Dani Pacheco y Boulahroud. El Málaga es, además, el equipo con más extranjeros en sus filas (14) y una media de edad de 26,3 años.

El Deportivo de La Coruña tiene el segundo equipo más caro de Segunda, valorado en 28,8 millones de euros. El técnico Natxo González, que llevó al Zaragoza a jugar al playoff tras una segunda vuelta de vértigo, tratará de conducir a los de Riazor de regreso a Primera. Los gallegos han incorporado en calidad de cedidos a Domingos Duarte (Sporting de Lisboa), Ortolá (Barcelona) y Pablo Marí (Manchester City). Asimismo, se han hecho con los servicios del examarillo David Simón, además de Quique González, Christian Santos, Pedro Sánchez, Dubarbier, Diego Rolan y Dani Giménez. Con ocho extranjeros en sus filas y una media de edad de 28,4 años, el Deportivo, con 46 temporadas en Primera División, es el segundo favorito de las quinielas.

La UD Las Palmas ha realizado 13 operaciones para tratar de estar en la categoría de plata lo menos posible. Manolo Jiménez tiene la plantilla más veterana de Segunda, con una media de edad de 29,1 años y un valor de 24 millones de euros. A la Isla han llegado cedidos Hadi Sacko (Leeds United) y Rafa Mir (Wolverhampton).

Ruiz de Galarreta, Christian Rivera, Raúl Fernández, Rubén Castro, Cala, Deivid, Fidel, Álvaro Lemos, Mantovani, Tomás Pekhart y Nauzet Pérez han llegado en propiedad. A ello hay que sumar el retorno de Sergio Araujo tras su periplo en tierras griegas. Los amarillos completan el podio de los favoritos para volver a Primera.

Puestos de promoción

Como nos tiene acostumbrada la Segunda, los puestos de promoción al playoff estarán muy disputados. Osasuna, Zaragoza, Sporting, Cádiz, Granada, Oviedo, Numancia, Lugo, Almería o Mallorca son algunos de los equipos que seguramente estarán en esa lucha. Los gaditanos, recientes rivales de la UD en el Trofeo Carranza, han realizado siete incorporaciones, entre las que destaca Ager Aketxe, para tratar de luchar por la promoción. Según Transfermarkt, el Cádiz tiene la cuarta plantilla más cara de la categoría.

El Osasuna promete dar guerra esta temporada. Se quedó a un punto de los puestos de promoción el pasado curso, pero los rojillos han hecho nueve fichajes e incorporado al técnico Jagoba Arrasate, que llevó al Numancia a jugar el último playoff, para devolver la ilusión a El Sadar.

El Sporting de Gijón sigue luchando por regresar a Primera División. El curso pasado jugaron la promoción después de quedarse a cuatro puntos del segundo lugar. Con el examarillo Hernán Santana en sus filas, El Molinón promete ser una visita cruda. El verano ha sido movido en las oficinas del club asturiano, ya que han llegado 13 jugadores nuevos a sus filas, destacando los mediocentros Isaac Cofie, procedente del Genova, y Robin Lod, del Panathinaikos.

El Granada terminó décimo el pasado curso a tan sólo cuatro puntos de la promoción. Este año los andaluces pelearán por llegar a jugar los playoff como mínimo. Por ello, el entrenador Diego Martínez dispone de siete nuevos jugadores para devolver la ilusión a los aficionados de Los Cármenes.

El Zaragoza siente que tiene varios ascensos pendientes. Los maños son el club de Segunda que más campañas ha disputado en Primera, con 58 apariciones. La temporada pasada lucharon hasta el final por un puesto de ascenso directo, pero quedaron terceros, a cuatro puntos del Huesca. Este verano se han reforzado con siete nuevos jugadores que aportan juventud al conjunto de Imanol Idiakez, técnico que debuta en la categoría de plata.

El regreso a Segunda del Real Oviedo en 2015 fue una gran noticia para el fútbol español. La última temporada se quedó sin jugar el playoff de ascenso por la diferencia de goles con el Numancia. Los carbayones siguen soñando con retornar a Primera. Este año volverán a luchar por los puestos de promoción. La llegada de Joselu e Ibrahima Baldé y otros cuatro fichajes son un indicador de que los asturianos optan a jugar por la promoción este curso.

Buscando a la sorpresa

Ha sido un verano lleno de fichajes. Las oficinas de Los Pajaritos han tenido que estar muy ajetreadas con la llegada de 11 jugadores nuevos. El Numancia quiere volver a optar a luchar por el playoff después de conseguirlo la pasada campaña. Los numantinos se han hecho con los servicios del ex del Manchester City Yaw Yeboah, que espera aportar velocidad al conjunto de López Garai.

Finalmente, Lugo, Almería y Mallorca pueden dar la sorpresa y jugarán por rascar cada punto que los acerque a los ansiados puestos de playoff. Los gallegos han fichado a diez jugadores para tratar de estar entre los seis mejores. Los andaluces, en cambio, esperan mejorar la imagen dada el curso pasado, en el que se salvaron del descenso por la diferencia de goles con la Cultural Leonesa, con quien empató a puntos. Trece fichajes han realizado para intentar pelear por llegar hasta la promoción.

El retorno del Mallorca a la Segunda División ha añadido aún más caché a esta categoría. Los baleares vuelven al fútbol profesional tras un año en el infierno. Con el ascenso han llegado nueve jugadores nuevos para subir el listón de los bermellones. Carlos Castro, Pervis Estupiñán y Pablo Valcarce son algunas de las caras nuevas que jugarán en Son Moix.

El descenso de la UD provoca el regresó del derbi canario. La moral que da la victoria ante el eterno rival puede suponer un cambio de rumbo en el devenir de la temporada de uno u otro equipo. El Tenerife tiene un equipo por valor de 10,4 millones de euros, menos de la mitad que el plantel de Manolo Jiménez. Los chicharreros solo han hecho seis fichajes, destacando el regreso de Nano, y los de Joseba Etxeberría esperan poder luchar por los puestos de playoff.

Rivales a destacar

En la categoría de plata nada está regalado. Todo desplazamiento supone un reto para los favoritos y los que luchan por no descender. Pero los esquipos que han jugado en Primera pueden presumir de experiencia ante otros que no han pisado la liga de las estrellas. Lugo, Alcorcón, Rayo Majadahonda, Reus Deportiu y Extremadura UD, heredero del extinto Club de Fútbol Extremadura que sí jugó en Primera División, tienen ante sí el reto de llegar a luchar por la promoción. Porque Segunda División es así, hasta que no empieza la temporada regular no se empiezan a despejar las dudas.

A bote pronto Extremadura, Albacete, Nàstic, Rayo Majadahonda, Alcorcón, Reus, Córdoba o Elche son los menos favoritos a optar por un puesto en el top 6. Probablemente algunos de estos equipos pugnen por salvar la categoría, salvo sorpresas. Según los datos de Transfermarkt, Alcorcón, Reus, Córdoba y Elche tienen plantillas con un valor inferior a los 10 millones de euros.

El Reus ha conseguido consolidarse en la categoría después de su ascenso en 2016 y será uno de los equipos a los que la UD nunca se ha enfrentado. La temporada pasada empató a puntos con el Nàstic de Tarragona y este año han hecho 10 fichajes, entre los que está el lateral izquierdo grancanario Borja Herrera. El Extremadura es otra cara nueva para los amarillos, que se estrenan en Segunda con Diego Capel como referencia. Los valientes son herederos del CF Extremadura, que llegó a militar la categoría de plata. Este año se han reforzado con 11 jugadores para lograr una plantilla con un valor superior a los 10 millones de euros.

El Rayo Majadahonda también es nuevo. Añadirá glamour, ya que jugará la primera vuelta en el Wanda Metropolitano. Los madrileños han hecho 15 fichajes para adaptar la plantilla a la nueva categoría y su valor de mercado supera los 10 millones de euros. La Segunda División se vende cara este año.