El concilio de Trento amarillo. Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, busca la paz con la UD Las Palmas. El político anuncia la convocatoria urgente para mañana de una cumbre con los ejecutivos y responsables del club, para así revisar y analizar la situación del convenio con el club de fútbol tras el hartazo de Miguel Ángel Ramírez -que se hizo público ayer-.Y matiza que el Cabildo "no le adeuda" nada a la UD. Por su parte, el principal mandatario del club de fútbol reclama la cifra de tres millones de euros, dinero que fue adelantado para hacer obras de mejora en el interior del estadio y en el Anexo.

El secretario general del PSOE en el Archipiélago, que se encuentra de vacaciones, suspende su descanso para aclarar varios puntos de interés con el presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez Alonso. Canariasenhora publicó que 'el club isleño sopesaba cerrar un acuerdo con el Gobierno de Canarias ante los incumplimientos del Cabildo' de forma reiterada en relación al convenio de actuación y colaboración de entidades. Como muestra de protesta, no lucieron el logo de 'Gran Canaria' ante el Reus y podría conceder esa condición al ente autonómico. "Nos hemos hartado del impago del Cabildo y su dejadez con la UD Las Palmas", aseguró el presidente Ramírez.

Torres confirma el diálogo con la UD y descarta ir a la guerra. "Voy a tener una reunión mañana con la UD, estoy de vacaciones y dejaré el período estival para aclararlo todo: punto por punto. Es verdad que el convenio no obliga llevar la publicidad de 'Gran Canaria' en los partidos de casa. Debe llevarse el rótulo en los partidos de fuera. De hecho en el pasado, el club portó una publicidad distinta a la de Gran Canaria en los partidos de casa antes de que yo fuese consejero (...) Lógicamente nos gustaría que se mantuviese el nombre de la Isla en la equipación", aseveró.

Y enfatiza que el logo de 'Gran Canaria' no es propiedad del Cabildo es un lema de la Isla. "Sería bueno para la UD, portar ese orgullo; llevar en la camisa el nombre de nuestra Isla. Mañana espero aclarar las circunstancias y aspectos que han llevado a la confusión. Pero quiero matizar que no tenemos deuda alguna con la UD. Pero sí se debe actualizar el convenio (...) Está en manos de los servicios económicos y jurídicos, hay puntos con un peor encaje jurídico; se han retrasado por la defensa del interés general".

¿De quién es la UD?

El consejero de Deportes aclara que la UD "no pertenece a nadie; ya que es un sentimiento colectivo. La UD tiene un consejo de administración y quién dirige los destinos del club lo hacen de forma temporal. Las Palmas, como entidad, es un sentimiento colectivo. El convenio y el informe del convenio se posibilita porque concibe al club de fútbol como ese sentimiento colectivo. Tanto desde el Cabildo, como desde la consejería de Deportes, siempre estaremos al lado de la UD. Remaremos con ellos. Otra cosa, es que tengamos diferencias con sus regidores o a la inversa. Mi voluntad siempre será y ha sido evitar la polémica; colaboraremos como siempre hemos realizado en estos años de manera directa las dos instituciones. Ha sido, fue y será siempre así".

Y recuerda que este binomio, Cabildo y UD Las Palmas, funciona. Se remite al pasado. "Se han hecho bien las cosas, como consejero, las obras de acercamiento de las gradas iban a un ritmo lentísimo, y gracias a la gestión, corrimos e hicimos unas obras de gran magnitud. Incluso el presidente del Cabildo y el del Instituto Insular de los Deportes reconocieron el esfuerzo. Se pintaron las gradas y la imagen de Gran Canaria penetra por la señal de televisión para todo el planeta. Se aprecia el logo de la Isla y la marca UD. La relación ha sido muy buena, lo ha sido siempre entre el ente cabildicio y Las Palmas".

Guerra electoral y la entrada del Gobierno de Canarias

Torres pide a los dirigentes de la UD "que se mantengan al margen de los vaivenes políticos". Se acercan elecciones y se disparan conjeturas. El club isleño estudia cerrar un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Canarias, que está presidido por Fernando Clavijo -CC-, ante la denunciada posividad del Cabildo, que según resaltan desde el club amarillo no cumple y les adeuda dinero. "He pedido expresamente esta reunión con la UD para mañana y así aclarar las cosas. Sentarnos y hablar en persona".

¿Hay un interés político detrás de los movimientos de la UD? Torres lo descarta. "No quiero pensar en eso, pero queda muy poco para las elecciones...El club amarillo y la UD y sus regidores deben quedar al margen de los vaivenes políticos. Nunca he creído que una institución deportiva o sus representantes guíen su camino desde la política. Los ciudadanos son libres de votar a quién consideren. Pero insisto, que la UD representa a un sentimiento colectivo". Y zanja la polémica de forma categórica: "Vamos a aclarar las cosas; mi intención es que sigan llevando el nombre de Gran Canaria en los partidos de casa, aunque no es una obligación por convenio. Cuando la UD nos pide algo, siempre actuamos y a la inversa".