De la Bella, en la pole del casting del lateral zurdo. La UD se decanta por la contratación de Alberto de la Bella Madueño (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 32 años), al que le resta un año de contrato con la Real Sociedad, y que debe rescindir en las próximas horas. Llegaría como agente libre y firmaría hasta junio de 2020, con opción a una tercera campaña de amarillo.

El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez Alonso, se desplazó ayer a Madrid, para cerrar la operación del que será el decimoquinto rostro del nuevo proyecto. En la jornada del pasado lunes, al término de la junta general de accionistas, Ramírez descartó la operación de Galán -milita en el Córdoba y se pide un millón de euros por su fichaje-, así como la de Insúa, que pertenece al Panathinaikos griego y era una petición expresa de Jiménez.

Las pistas son claras. Se busca activo contrastado, que conozca el camino del ascenso y que llegue a coste cero. Con 218 partidos en la Real Sociedad, De la Bella da el perfil.

Es un lateral zurdo puro y luchará contra Dani Castellano por la titularidad de ese carril. Está representado por la agencia Promoesport, que lleva entre otros jugadores amarillos a Maikel Mesa o el extremo zurdo Jerónimo 'Momo'.

El futbolista de Santa Coloma de Gramanet pasó por los filiales del Espanyol (18 partidos) y Sevilla (28). Desde la 2009-10, milita en la Real Sociedad y conquistó el último ascenso del conjunto txuri-urdin a la máxima categoría (2010).Tras nueve temporadas consecutivas, no goza del visto bueno del técnico Asier Garitano. A falta de nueve días para el cierre del mercado, en el cuadro donostiarra hay en nómina cuatro laterales zurdos. Theo Hernández -titular en la primera jornada ante el Villarreal y que llega cedido del Real Madrid-, Kevin Rodrigues -fue suplente-, De la Bella y Héctor Hernández. Estos dos últimos abandonarán el vestuario.

Vínculo con Manolo Jiménez

Cabe reseñar que en la 2016-17, De la Bella jugó cedido en el Olympiacos de la Superliga de Grecia y sumó 31 partidos -logró dos tantos-. En la citada temporada, Manolo Jiménez ejercía en banquillo del AEK de Atenas y conoce de primera mano la evoluciones de esta lateral de físico portentoso. Se sumaría a las contrataciones de Nauzet Pérez, Álvaro Lemos, Mantovani, Deivid, Fidel Chaves, Cala, Rubén Castro, Rafa Mir, Raúl Fernández, Sacko, Galarreta, Maikel Mesa, Rivera y el internacional checo Tomás Pekhart.

Y en la 2008-09, con De la Bella, de 23 años, en el Sevilla Atlético, Jiménez llevaba las riendas del primer equipo de Nervión -tenía a sus órdenes a Adriano, Navas, Kanouté, Palop o Capel- . Coincidieron en la entidad hispalense y el costalero es un firme defensor de la cantera.

La carta de libertad de De la Bella, ya solo queda la firma, le convierte en una pieza codiciada en el mercado. 159 duelos en la máxima categoría, 58 en Segunda y 18 en Europa. Con un valor de mercado de dos millones de euros, se pone a tiro para la UD. Es el señalado por Jiménez y la entidad. El Real Valladolid se entromete y el casting del lateral zurdo encara la recta final.