La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista / El hombre récord de la UD

David García, entre la eternidad y la fatalidad

El capitán, que jugó de central y lateral, bate a Germán y suma 454 partidos

David García, entre la eternidad y la fatalidad Quique Curbelo

Efeméride macabra.El latigazo de la leyenda. David García Santana hizo anoche historia en la UD tras alcanzar la cifra de 454 partidos oficiales y superar el techo de los 453 del Maestro Germán Dévora -que ostentaba el récord desde hace cuatro décadas-. En mitad de la fiesta, con el gladiador de lateral derecho, tras la lesión de Álvaro Lemos, el infortunio se coló en el convite del ´5´. El zaguero de Maspalomas de 36 años y capitán del galeón amarillo participó de forma involuntaria en la fatídica acción del (1-1), que certificó el empate ante el Albacete.

En el intercambio de posiciones, de central a lateral diestro, desde el 33´, David García lució todo su repertorio de furia y colocación. Maniató a Roman Zozulya, que tuvo un tiro franco desde el área pequeña, y luego a la pesadilla de Manaj. Desde el 73´, se trazó como objetivo, congelar a Ortuño. No había descanso. Era su noche. Alarde de veteranía y compromiso en labores de intendencia. Lo que fuese preciso. Igual que desde el 17 de septiembre de 2003, fecha en la que sumó su primer partido con el club amarillo -en Segunda y de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez-.

Primero, de central, junto a Cala, y luego por la autopista diestra. Pero un centro de Febas, tras tocar en el sureño, despistó a Raúl Fernández. El arquero se quedó petrificado, superado por el maremoto de desdicha. Se trata del primer desliz de toda la era costalera. Llega tras 172 minutos de rigor industrial.

5.456 días después de su debut, el destino le guardaba un fotograma diabólico al ilustre. Ante el Albacete, en la 2006-07, el capitán logró un tanto de bandera en el Carlos Belmonte. 16 temporadas de amarillo, dos ascensos -uno a Segunda División (2006) y otro al cielo de Primera (2015)- en un expediente de oro tras 16 campañas de faena.

Durante la presentación, el eterno capitán se llevó la ovación del templo. Tras 69 años de vida, en el corazón de la UD, late David García. Firmó una actuación eficiente, para quedar señalado por el único desliz de un bloque de acero.

La entidad aplaza el homenaje al próximo 7 de septiembre ante la visita del Nástic. En un principio, se había anunciado la entrega de una distinción al capitán, pero se aplaza al próximo duelo en casa.

El Maestro, ausente

Germán Dévora no asistió ayer al encuentro liguero ante el Albacete en la instalación de Siete Palmas. El presidente de honor de la entidad amarilla encadena dos años sin pisar la instalación de Siete Palmas, como asegura una fuente de su entorno. Aclaran desde su círculo más íntimo que está retirado de toda actividad y que no contempla acudir en el futuro. El legendario exjugador no ha querido prestar declaración en esta semana ni analizar la conquista de García. Su deseo es el de no acudir más al recinto deportivo.

Fue la película del cumpleaños 454 del icono de una década. Sufrir y padecer. Eternidad y desencanto.

Compartir el artículo

stats