5.463 días de amarillo, 16 temporadas, 454 partidos oficiales y la etiqueta de leyenda viviente. David García Santana batió el pasado sábado a Germán Dévora. El sábado reta al Real Zaragoza en La Romareda, igual que en junio de 2015 para abrir la puerta del ascenso. En mes y medio, será padre. Thiago García ilumina su corazón. Quiere más: "Jugaré hasta 2020".

Quince años de amarillo. De 2003 a 2018. 454 partidos. Dieciséis temporadas consecutivas. 5.463 días desde su debut -17 de septiembre de 2003- y la condición histórica de activo con más recorrido en los 69 años de vida de la UD Las Palmas. Cuarenta años después (1978), pulveriza la marca de Germán Dévora. Titular en la ´era costalera´ y capitán ejemplar -nunca lo han enviado al rincón de pensar-.¿Pero de qué se siente más orgulloso?

Cuando llegué en 2002 a la UD no pensé que llegaría a esta cifra de encuentros. Jamás imaginé que duraría tanto en el tiempo. Recuerdo una foto mía tras el debut, la primera entrevista, en la que tenía la camisa de Alberto Monteagudo...Imagínese. ¿Orgulloso? De una línea de regularidad de encuentros, si divide los 454 en 16 temporadas, le da una media de ´veintipico´ [28,3]. Es muy complicado, por sanciones, lesiones...Nunca me lesioné de gravedad y solo tengo un escudo. Estoy contento, orgulloso, feliz. No soy consciente del logro. Hasta que me retire, mi vida es rutina. Imperturbable en la UD. Llegar a esos 453 y luego superar al ´Maestro´, es un orgullo.Y una gran satisfacción profesional.

Desde 2003, el club amarillo ha incorporado 48 centrales. Usted ha podido con todos. ¿Por qué? ¿Dónde está el secreto?

Es tremendamente complicado estar tantos años en un equipo. Casi imposible. Solo puedo decir que estoy orgulloso de ser fiel a unos colores y a un escudo. Me he sentido querido, me he sentido valorado, y estoy muy contento de hacer historia. Que te llamen ´leyenda´, como esos vídeos de felicitación de exjugadores de Las Palmas. Solo pienso en sumar más partidos.

¿Le llamó el Maestro? ¿Qué le dijo Germán Dévora?

No me llamó.

¿Por qué se han marchado Vicente Gómez, Viera, Roque, Raúl Lizoain, Aythami, David Simón...? ¿A qué achaca la fuga de estandartes de la cantera?

Son épocas y ciclos, los años pasan y hay altas y bajas en el plantel. Todo obedece a unas circunstancias muy determinadas. El curso pasado vino marcado por situaciones negativas. Y ahora se ha conformado un gran plantel. No se puede poner en duda el significativo peso histórico de la cantera. Esta entidad pasó de la Segunda B a Primera con su cantera. Se vendieron jugadores de la tierra, que se han convertido en el mejor patrimonio para el futuro. Todo un legado. Pero hay más, hace dos temporadas, con muchos de la tierra, se jugó un fútbol increíble. Pero nunca se perderá, la cantera forma parte de nuestra esencia.

¿Se ve con otra camiseta que no sea la de color amarillo?

No me veo, y menos a estas alturas. Si me pica el ´gusanillo´, me voy a jugar con mis colegas al ´Maspa´. Lo complicado no es ahora, que todos te dan palmitas en la espalda, lo difícil viene después, cuando me retire. Acabaría una rutina de más de quince años. Ir a casa, descansar,ver los caballos, la familia, la novia, el fútbol...Ahora me viene un chiquillo en mes y medio. Eso sí me va cambiar. Se llamará Thiago García.

¿Qué le hace más ilusión batir a Germán Dévora o ser padre?

Ser padre no lo tengo asimilado, con el paso de los días, cuando vea a mi novia con la barriga más grande...Ya le comentaré. Thiago me cambiará la vida. Una de las cosas por las que he querido quedarme es por mi próxima paternidad. Ya se sabía que mi novia estaba embarazada cuando encaramos la renovación. Uno de mis sueños es que mi hijo me vea en el campo de juego.

¿Eso significa que sigue de amarillo hasta 2020?

Lo voy a conseguir; voy a renovar y lo haré por méritos propios como ha sido la constante en mi carrera. Intentaré jugar el mayor número de partidos posibles en esta temporada tan ilusionante.

Algunos consideran que su carrera termina en junio. Ahí tendrá que hacer las maletas.

Se acaba para usted. A mí la gente, sinceramente no me dice nada. Lo importante soy yo. El día de mañana puedo jugar con mis amigos. Ahora, mi reto y mi sueño es que Thiago me vea jugar. Los sueños se cumplen con trabajo y sacrificio.

El resto de la entrevista, en la edición impresa de mañana de LA PROVINCIA / DLP o desde internet, desde el sistema de pago por suscriptor.