No apto. El Anexo de Siete Palmas, una factoría sin luz. El Comité Técnico de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas emitió el 27 de julio un informe demoledor en el que denuncia, en el apartado de observaciones, el deterioro en doce focos fundidos. Sin el mínimo de registro lumínico, el pasado viernes, fue aplazado el partido del Juvenil B de la UD de la categoría Preferente, que se jugó el sábado a las 12.00 horas ante el Doramas (8-0).

La instalación no superó el reconocimiento de verificación, firmado por José Manuel Rodríguez -número de colegiado 1.959-, y deja en evidencia el compromiso del Cabildo por atender las necesidades básicas de la entidad de fútbol.

'Los puntos de penal no existen en ninguna portería y se han sustituido por uno verde, que está rodado unos diez centímetros a la derecha de la portería. En la torre de iluminación número uno hay un foco fundido. En la número dos [torre de iluminación] hay seis fundidos dirección centro del campo y área. En la número tres, hay dos focos fundidos, dirección centro del campo. Y en la torre cuatro, hay tres focos fundidos', explica el formulario para la revisión del campo del Anexo I y II de Siete Palmas. El recinto de juego de fútbol 11, donde juega el filial, sale penalizado con el 'no apto'.

El partido del Juvenil B de la UD ante el Doramas, que debía disputares la noche del pasado viernes, es solo el último contratiempo. La situación de abandono se arrastra desde el pasado febrero y genera un notable trastorno para la cadena de fútbol base de Las Palmas.

El frontal de la camiseta

El formulario cataloga de deficiente la instalación de césped artificial, que recibe la categoría de 'mal estado'. La imposibilidad de jugar por la noche en el Anexo, como acredita el documento firmado el 27 de julio, transciende en un mes clave para actualizar y revisar el convenio de colaboración y patrocinio entre la UD Las Palmas y el Cabildo.

El 22 de agosto se publicitaba un acuerdo entre las dos instituciones con una nota para revisar el marco contractual -el ente cabildicio reconoce a la UD que 'recogerá la cotización de los tres años de disfrute del frontal de la camiseta en los partidos en casa a favor del Cabildo, así como las actuaciones que ha sufragado la Unión Deportiva durante este tiempo en las instalaciones del complejo de Siete Palmas'-.

Además, se insistía en la buena 'sintonía' y colaboración entre instituciones. 'Este acuerdo deja bien a las claras la buena sintonía entre los máximos mandatarios del Cabildo grancanario y UD, constatando la voluntad del presidente del Cabildo [Antonio Morales] en favorecer el desarrollo del proyecto de futuro en el que trabajan ambas partes' .Este mes resulta vital para 'poner al día el convenio de colaboración y patrocinio entre la Corporación Insular y la entidad amarilla. Para ello, se decidió la constitución de una mesa de trabajo con el fin de elaborar la adenda que actualice esta relación y sea aprobada antes de finalizar este mes'. El nuevo documento toma forma en las próximas fechas. Y así 'la marca Gran Canaria lucirá en el frontal de la camiseta tanto en los partidos en casa como fuera, una petición expresa de la propia Corporación Insular que formará parte del nuevo convenio que regirá las relaciones'.

La reforma del Gran Canaria ronda los 36,8 'kilos' y el coste de la sede es de 7,4. La UD recibe 1,2 millones por el citado convenio de colaboración y patrocinio. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, se ha mostrado implacable a la hora de reclamar el pago pendiente de las obras del Anexo -dos millones que puso el equipo de fútbol- y por lucir 'Gran Canaria' en los partidos de local en la últimas tres campañas en la máxima categoría.

A la espera de la revisión del convenio -con la afamada 'adenda que actualice esta relación- el estado del Anexo ha sido enjuiciado por el Comité Técnico de Árbitros. Un recinto sin luz. Escenario 'no apto'.