La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Kirian Rodríguez Concepción

"En la UD se dan bastantes oportunidades a la cantera"

"El Padre Nuestro es un ritual que nos da mucha suerte y que nos concentra antes de salir" señaló el jugador de Las Palmas Atlético

El tinerfeño Kirian Rodríguez, rodeado de balones, ayer en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

¿Alguna vez dos goles suyos habían significado seis puntos consecutivos?

La verdad es que no. Que yo recuerde, nunca me había pasado.

¿Es una casualidad? Porque Kirian Rodríguez no es precisamente un goleador...

El año pasado pude marcar bastantes goles en Tercera. Además, esta pretemporada anoté un par de ellos y ahora he conseguido mantener la racha. Espero seguir marcando. Quizá no sea un jugador con mucho gol, pero ahora estoy más pegado al nueve.

¿Dónde está la clave del inicio tan bueno del equipo - nueve puntos de 12 posibles - ?

Yo creo que en la juventud y el compromiso de todos, ya no sólo de los 11 que salen, sino de la gente que sale después o se queda fuera. El hecho de que todo el grupo sea una piña y que todos queramos conseguir cosas bonitas está haciendo que el equipo vaya bien.

¿Cuál es el mensaje principal de Juan Manuel Rodríguez?

Que seamos un equipo, una piña, y que vayamos todos a una. Si decidimos entre todos que tenemos que juntarnos, nos juntamos, y si decidimos entre todos que tenemos que ir a atacar y presionar arriba, pues lo hacemos a la vez. Hay que saber lo que hacer en cada momento. Por ejemplo, si nos están presionando y no podemos jugarla, hay que echarla fuera. O si tenemos el resultado a favor, hay que intentar mantener la pelota el mayor tiempo posible.

El técnico confió en usted la temporada pasada cuando peor estaba el equipo y le subió desde el 'C', ¿qué importancia tiene para usted su figura?

Está claro que venía haciendo cosas buenas en el 'C', y cuando llegó Juan Manuel, por un motivo o por otro me dio la oportunidad. Me dijo que confiaba en mí, que trabajara, que era uno más en el equipo, que luchara por un puesto y así lo hice. Le estoy muy agradecido por la confianza que me da.

Él es muy de hablar con los jugadores. ¿Qué le pide a Kirian?

Me pide lo que a todos. Él sabe que la mayoría tenemos ese fútbol de toque y demás, pero nos dice que tenemos que dar ese plus de trabajo, de sacrificio, de saber luchar, de defender, de correr, que es lo que exige la categoría. En definitiva, nos pide que seamos un equipo competitivo, no sólo un equipo que juega y al final pierde todos los partidos.

¿Le fastidió un poco no estar entre los nueve elegidos para realizar la pretemporada con el primer equipo?

No, para nada. Yo era un jugador que venía del 'C' y a fin y al cabo sólo terminé la temporada con el 'B'. Lo siguiente para mí era jugar esta campaña en Segunda B; era lo que pretendía. Necesitaba una temporada en Segunda B y creo que los jugadores que subieron se lo merecían muchísimo más y que tenían que estar ahí.

Si el curso que viene no tuviera la opción de tener una ficha profesional, ¿se plantearía salir cedido? ¿O estaría dispuesto a seguir en el filial?

Está empezando la temporada y pueden pasar mil cosas. Puede que tenga una lesión, puede que se lesione alguien del primer equipo y yo tenga una oportunidad, puede que en diciembre el míster decida no contar conmigo... Mi mente está en el aquí y ahora, en que el equipo está jugando bien y en que hay que seguir así.

Acaba de renovar hasta 2020, eso es una muestra de que quiere hacer carrera aquí...

Sí, está claro que un chicharrero que se viene de Tenerife a Gran Canaria y apuesta por Las Palmas es que quiere hacer carrera aquí. La intención es quedarme ya no sólo hasta 2020, sino más tiempo.

¿Es usted como Maikel Mesa, que aseguró ser más amarillo que del Tenerife?

Yo no es que sea más amarillo que del Tenerife, sino que ésta es mi casa. Yo me siento como si hubiese nacido aquí, como si fuese un canarión más. El Tenerife siempre estará ahí porque es el equipo de mi tierra, pero está claro que yo defiendo estos colores.

¿Qué futbolistas fueron sus referentes?

Tengo dos más o menos claros, que son Pablo Aimar y David Silva, porque yo de chico era del Valencia. Ahora parece que lo digo porque Silva es canarión, pero es casualidad. Esos '21' eran dos mediapuntas que me encantaban.

¿Por qué es del Valencia?

Mi hermano era del Real Madrid y recuerdo que perdió un partido contra el Valencia y del cabreo dijo que se iba a hacer del Valencia. Entonces yo, para picarle, me hice del Valencia. Así que soy ché.

¿Qué piensa de la cantera de la UD Las Palmas? ¿Cree que se dan oportunidades?

Yo creo que aquí se dan bastantes oportunidades. Es más, cuando yo vengo aquí vengo con la idea de que en Las Palmas la cantera importa muchísimo. Subieron Parras, Benito, Borja... Está claro que por un motivo o por otro no todos se quedan, pero son futbolistas que se han formado aquí y que están en el mundo profesional gracias a la formación que tuvieron aquí. Yo pasé cinco años en el Tenerife y estoy agradecidísimo por lo que aprendí ahí, pero otros muchos tienen que estar agradecidos a la UD Las Palmas. La idea del club siempre es contar con la cantera. Que ahora hayan subido pocos o hayan salido canteranos que llevaban años es circunstancial.

Hábleme un poco del Padre Nuestro que reza el equipo antes de salir del vestuario.

El Padre Nuestro es algo que hacemos nosotros y que nos ha ido bien y nos funciona. Es un ritual que nos da muchísima suerte y que sobre todo nos concentra antes de salir.

¿Usted lo ve ya como una costumbre o realmente lo vive?

Cada jugador lo vivirá de un manera diferente. Soy un religioso no practicante que hizo la Primera Comunión como cualquier otro y el Padre Nuestro lo haces, sin más.

¿Y como fue esa primera vez?

Yo no lo sé porque llegué más tarde. Recuerdo que en Tenerife teníamos varios entrenadores que solían tener costumbres. Por ejemplo, recuerdo a uno que nos juntaba a todos en un círculo en el vestuario y teníamos que nombrar a un compañero y decirle: "Hoy vas a hacer un buen partido y confío en ti". Cada uno sigue sus tradiciones y cuando le van bien intenta no cambiarlas.

Compartir el artículo

stats