La UD Las Palmas volverá a vestir de rosa por un día. Lo hizo en otras ocasiones y ahora recupera una buena costumbre con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. Un día después, el sábado 20, el equipo dejará guardada su camiseta amarilla habitual para enfundarse otra del color que identifica a los que luchan contra una lacra cada vez más extendida, pero a la vez más curable. Será en el partido frente al Numancia, que corresponde a la décima jornada de LaLiga 123. Y el eslogan, muy claro: 'Está en tus manos'.

Con ese lema, tanto la Fundación de la UD Las Palmas como las diferentes asociaciones que pelean para combatir la enfermedad pretenden concienciar a la población de que una de las claves principales para superar el cáncer de mama, y cualquier tipo cáncer, está en la prevención. Ese es el mensaje que transmite el vídeo de la campaña, en el que participan varios futbolistas de la plantilla y también el técnico Manolo Jiménez.

"Tócate, para que no te toque", arranca Juan Cala. "El éxito ante el cáncer de mama no es sólo vencerlo, sino no darse por vencido", sigue Raúl Fernández. "La lucha contra el cáncer comienza con la prevención", continúa Hadi Sacko -en inglés-, al que sigue Danny Blum -en alemán-: "La detección del cáncer de mama está en tus manos". "Tu actitud ante el cáncer marca la diferencia", prosigue David García, hasta que concluye Jiménez: "Mujeres, alerta. Mamografías a los 40".

Todas esas frases de los futbolistas y del entrenador de la UD forman parte de una campaña mucho más grande cuyo mensaje pretende calar hondo en la sociedad. En la previa de ese partido frente al Numancia las personas que lo deseen podrán adquirir una camiseta de color rosa por cinco euros o una pulsera por uno. Todos lo que se recaude irá a parar a las distintas asociaciones.

La prevención, la clave

Los representantes de todas las que estuvieron presentes ayer en el Gran Canaria señalaron que la prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer. Así lo expresó Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico. "La sensibilización es importante para hacer llegar a la gente que el cáncer de mama o cualquier tipo de cáncer nos puede tocar. Con una buena prevención, habrá más posibilidades de una curación y de salir adelante", aseguró.

"La actitud ante la enfermedad muchas veces da más resultado que el propio tratamiento. Luchamos también para que el deporte sea un tratamiento más", añadió.

Por su parte, Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas comentó que "buena parte de los recursos que se puedan conseguir en esta campaña va a parar a nuestra Fundación para la investigación, hasta un 20 por ciento de todos los ingresos a nivel nacional". "La investigación y la sensibilización son dos de los elementos básicos en la lucha contra el cáncer. Seguro que contra el Numancia el campo va a ser rosa", vaticinó Fraile.

En el mismo sentido se expresó Gema, representante de la empresa Ken-Tech, involucrada en la materia. "Es un eslogan muy bien elegido. Está en nuestras manos la prevención , la sensibilización, pero sobre todo en las manos de las mujeres, que tenemos que aprender y perder el miedo a la autoexploración que deberíamos hacer regularmente. Creo que es lo más importante de todo. Luego podremos contra el cáncer, pero con una buena prevención tendremos muchas más posibilidades de salir adelante", sentenció.

Jiménez, uno más

Y también el preparador sevillano se ofreció para ayudar en lo que hiciera falta. "El cáncer es algo que preocupa a toda la sociedad, como hijos, como hermanos, como padres... Son pocos los que no han sentido de cerca esta lacra. Ser partícipe de esto es todo un honor. Muy por encima del fútbol están las personas, y si el fútbol es un conducto para prevenir esta enfermedad, para nosotros es un lujo ser partícipes", comentó.

El sábado 20 de octubre la UD Las Palmas cambiará el amarillo por el rosa por una buena causa. Todo el que quiera puede colaborar con sus donativos que irán a parar a las distintas asociaciones que luchan contra la enfermedad. Como casi todo en la vida, está en nuestras manos.