La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Toni Otero

"Gastamos menos de 1,5 millones y recibimos tres o cuatro veces más"

"No subir a Primera División no sería un fracaso; eso sería no intentarlo o no trabajar", manifiesta el secretario técnico de la UD Las Palmas

"Gastamos menos de 1,5 millones y recibimos tres o cuatro veces más"

¿La UD Las Palmas tiene la mejor plantilla de la categoría?

La UD tiene una gran plantilla. Nosotros entendemos que es la mejor plantilla de la categoría, pero hay otras muy buenas plantillas en la Segunda División.

¿No subir sería un fracaso?

Yo creo que no. Fracaso es no intentarlo y no trabajar. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva, la presidencia y el club han trabajado mucho para que esto concluya en algo positivo. El fracaso es no intentarlo o no trabajar.

¿Por qué no quiso hacer esta entrevista en la sede del club?

Porque yo también quiero que sepáis que soy una persona normal, que soy cordial y que puedo hablar de muchas cosas, pero hay momentos en los que se puede y otros en los que no.

¿Ha detectado que el club en el que trabaja ahora tiene una dimensión mucho mayor que la del Lugo donde desempeñó la misma función que ahora?

Está claro que la dimensión de la UD Las Palmas es muy grande. Es cierto que he estado en Barcelona y en Vigo, que también tienen una dimensión grande, pero con respecto al Lugo, la respuesta es sí.

¿Siente que esa dimensión le genera más presión a la hora de ejercer su trabajo?

Yo nunca me siento presionado, ni por los medios, ni por la afición ni por nadie. Yo me siento presionado por mí mismo para mejorar. Todo lo que se haga debe hacerse desde la autocrítica y siempre para mejorar.

¿Por dónde pasa esa mejora de Toni Otero?

Yo soy una persona a la que le gusta mucho escuchar. Hablo mucho, en ciertos momentos con pasión, pero me encanta escuchar. Aunque en una discusión parezca que escuche menos, cuando llego a mi casa reflexiono en la soledad y me quedo con lo mejor de cada persona.

En esas muchas charlas que tuvo durante el mercado de fichajes, ¿llegó a sentirse agobiado en algún momento?

Cuando uno tiene la profesión que le gusta y ama uno no puede sentirse de esa manera. Hubo momentos de tensión, donde el trabajo era mayor, pero he tenido un grupo de trabajo que me ha ayudado mucho.

Sé que no le gusta ponerle etiqueta a los fichajes, pero de los 17 que hubo, ¿cuáles son suyos?

Yo no estoy de acuerdo con eso. Nosotros tuvimos una primera reunión con todo el staff técnico en la que hubo seis, siete, ocho o 10 personas y todos hablamos y pusimos una serie de nombres para cada puesto en el que creíamos que había que reforzar la plantilla. Lógicamente, después de esa reunión hubo otras en las que hubo menos gente y de ahí salieron los nombres que queríamos. Y no es que este nombre lo haya dado yo o lo haya dado otro, no, sino que cada uno, dentro de su función, hizo su papel. Lo único que puedo decir es que un porcentaje muy alto de los nombres que la UD Las Palmas puso encima de la mesa para iniciar este proyecto está ahora en el club. La UD ha confeccionado una plantilla desde el consenso. Fue muy fácil trabajar en ese sentido.

¿Prefiere no desvelar la autoría de los fichajes para luego evitar responsabilidades?

No, simplemente es que no creo en esas cosas. No me he sentido presionado ni he notado que el presidente sea autoritario ni nada. Le hablo desde la sinceridad, por lo que yo he vivido en el tiempo que llevo aquí.

Sí me reconocerá que algunos de los fichajes estaban hechos desde antes de su llegada, como son los casos de Nauzet, Deivid o Rubén Castro.

Repito, la dirección deportiva en su conjunto opina, da sus nombres y se elige en consenso.

¿Quiere decir que no estaban hechos entonces?

No, no estaban firmados.

Pero sí apalabrados.

No hay ningún jugador que esté en el club sin que Toni Otero o Manolo Jiménez haya dado su visto bueno.

¿Cuánto dinero ha gastado la UD Las Palmas en concepto de traspasos directos?

En números redondos, no más de un millón y medio de euros.

¿Y cuánto ha ingresado por las ventas?

Hemos ingresado mucho más de lo que hemos gastado. Piense que se ha vendido a Livaja, se ha cedido a Bigas con una opción de compra y también se va a ingresar dinero... No le podría decir el dato exacto.

¿Cuánto más?

Unas tres o cuatro veces más.

El límite salarial de la plantilla de la UD impuesto la Liga de Fútbol Profesional es de 19.284.000 euros...

[Interrumpe]. Eso no es real. Yo sé que ese dato no es real.

Pero lo publica la LFP. ¿Cómo lo explica?

Nosotros tenemos menos de ese dinero, y aun teniendo menos de ese dinero, no se ha cubierto todo. Estamos lejos de cubrirlo. O sea, no son 19 millones, es menos, y el club ha gastado menos del límite salarial real, que está en algo más de 17 millones.

Entonces, ¿la LFP ha publicado mal el dato?

Desconozco quién saca esos datos. Hemos intentado tener la cabeza suficiente como para que el club no entre en ninguna situación de riesgo ni este año, ni el que viene, ni el siguiente ni el siguiente, estando en un sitio o estando en otro.

Si el equipo no sube a Primera, ¿la UD podría mantener exactamente la misma plantilla -menos los tres jugadores que están cedidos-?

La previsión es que podamos sostener perfectamente a los 15 o 16 jugadores que no terminan su vínculo con la UD a final de temporada durante los años que duren sus respectivos contratos.

¿Cuál es el salario más alto y cuál el más bajo?

Son cosas internas, pero se han bajado mucho los salarios con respecto a cómo estaba funcionando Miguel -Ángel Ramírez-. Se han hecho cosas muy normales. Es cierto que estamos un poco por encima para lo que es la Segunda División -aunque hay seis o siete equipos a nuestro nivel-, pero en Primera División estaríamos en una situación totalmente normal.

Pese a que es evidente que se han bajado los salarios por el descenso, no me negará que si jugadores como Cala, Timor o Rubén aceptaron venir no fue por amor al arte...

Yo creo que ellos han visto un proyecto deportivo. Es cierto que la UD, en estos momentos, es un club poderoso y está muy por encima de equipos de Primera División como el Huesca o el Rayo Vallecano. Es la realidad. Por historia, por afición, por muchas cosas.

¿Es cierto que no llegó una sola oferta por Tana o es que el club no le dejó salir?

No llegó ninguna oferta que nos satisficiera.

O sea, que no le dejaron salir.

El club estaba muy interesado en que se quedara y él estaba muy interesado en quedarse. Llevamos más de mes y medio negociando la renovación. Miguel trata a Tana como si fuese su hijo y como tal, un día le das un cachete y al día siguiente le das un abrazo.

Entonces, ¿lo de que Tana se quería ir no era cierto y el club tenía claro que no se marcharía?

A ver, sí y no. En una negociación hay situaciones en las que conviene decir una cosa y otras en las que es preferible decir otras. Al final, es un chico de casa, de corazón, que se ha equivocado como todo el mundo pero que creo que ha madurado y está muy implicado en el proyecto. Es un niño que tiene una sonrisa muy especial y que, cuando juega y quiere, gusta.

¿En que consisten las cláusulas que tienen que ver con los posibles actos de indisciplina de Tana?

En multas.

¿En ningún caso rescisión?

Bueno, para eso tendría que ser un caso muy grave y ya va en todos los contratos. Ya con Sergio Araujo, Miguel me dijo: "Quiero esto de esta manera". Entonces hablamos con los abogados y pusimos una serie de cláusulas de protección al club. Son más disuasorias que otra cosa. Yo creo que los jugadores han madurado y ven la vida de otra manera, pero es una opinión personal.

Tanto usted como el presidente y el entrenador han insistido en la unidad de todos, incluidos los medios de comunicación. En su caso, ¿a qué se refiere cuando dice que los medios deben ir de la mano del club?

Me imagino que a la unión a la hora de llamar a la afición. Los medios de comunicación tienen que hacer su trabajo y lo he dicho por activa y por pasiva: si tienen que criticar, que critiquen, si tienen que alabar, que alaben. No considero el insulto dentro de la crítica. Por ejemplo, si el autobús del equipo va a pasar por la calle Fondos de Segura antes del partido contra el Málaga, pues que lo saquen. Es más ese apoyo que otra cosa.

Entonces no se refiere al control de la información.

No. Yo soy de las personas que cree que la crítica mejora. Si un periodista o un medio considera que tiene que criticar a nivel profesional una decisión del club, tiene que hacerlo.

¿Le ha llamado en algún momento Toni Cruz o usted a él?

Le he llamado yo. Tengo una relación muy buena con Toni y también con Luis Helguera. Son cosas profesionales. Cuando yo llegué, él estaba. No tengo ningún tipo de problema con Toni ni creo que él lo tenga conmigo.

¿Pero han cooperado? ¿Le ha dado algún consejo?

Sí, hemos hablado, me ha pasado cosas y he llamado por teléfono. No ha pasado absolutamente nada con él.

¿Cómo es su relación con Quique Setién?

Buena.

Pero justo cuando usted llega al Lugo, él se va...

Lo que pasó es que hubo un cambio de accionariado y el presidente nuevo sacó a los dos, al director deportivo y al entrenador, y yo entré como nuevo director deportivo, pero la relación es buena. De hecho, lo vi en Sevilla y estuvimos hablando.

¿Cómo es un día de trabajo de Toni Otero fuera del mercado de fichajes?

Suelo llegar al club sobre las ocho y media de la mañana. Ahora estoy saliendo a comer, porque durante el mercado a veces ni salía. Y me voy a las siete u ocho de la tarde. Ese es mi día a día. Hago gestiones, voy al entreno, hago muchos viajes para ver fútbol...

¿Cuáles van a ser sus próximos destinos?

El jueves voy a ver el Valladolid-Levante, el viernes el Rayo Vallecano-Espanyol, el sábado me voy a Gijón y el domingo veré el Alcorcón-Oviedo y me vuelvo por la noche. La ciencia está en hacer la ruta. Un secretario técnico no puede estar parado, sino que tiene que estar actualizado. Viajar y estar con gente te actualiza para estar preparado. A día de hoy no tenemos previsto hacer nada en enero, pero puede haber muchos factores determinantes como una lesión o una venta. No puedes estar en casa. Conmigo no va.

¿Las Canteras se ha convertido en su refugio personal?

Las Canteras es un lugar excepcional. Las Canteras me relaja, conoce muchos de mis pensamientos. Cuando termina el día, me pongo mis cascos, me doy un paseo y me libero un poco. He querido vivir ahí y estoy muy contento.

¿Ha notado eso que dicen de que los gallegos y los canarios nos parecemos mucho?

Yo he sentido el calor y el cariño de la gente, aunque yo no vengo aquí a hacer amigos. Si los hago, mejor, pero yo vengo aquí con un objetivo muy claro y a hacer un trabajo serio. Si el resto se da, perfecto. Lo que sí puede decir la gente es que Toni es un tío íntegro, que da valor a todo el mundo, que intenta apoyar a todo el mundo, que intenta el consenso y que escucha siempre la opinión de los profesionales. Siempre.

Compartir el artículo

stats