¿Quién es el mejor estratega de la historia del filial? El cinturón de oro puede cambiar de dueño.

El excelente arranque de Juan Manuel Rodríguez abre el debate. Su sexta plaza estira el dilema. En la 2013-14, Víctor Afonso alcanzó la cuarta plaza con 66 puntos (17 victorias, 50 goles) y disputó el playoff de ascenso a Segunda División. Es el mayor hito en los cuarenta años de vida del filial -30 temporadas en Tercera y diez en Segunda B-.

Afonso tomó el cargo en noviembre de 2008 ante los graves problemas de salud de Juani Castillo. Apostó por Jonathan Viera y Vitolo, que se encontraban en el Regional C y sorteó el descenso directo. Se jugó la plaza ante el Sporting de Gijón B, dirigido por Abelardo, empató en el Pepe Gonçalves y sucumbió en El Molinón. "Las lágrimas de aquellos chicos, les hicieron crecer", llegó a valorar el excapitán de la UD Las Palmas. Vicente, Juanpe, Aythami Álvarez, Armiche o Viera padecieron ese calvario y llegarían luego al primer equipo. Tras el descenso -mayo de 2009-, el filial con Afonso recuperó en junio de 2013 la plaza en el universo de bronce tras eliminar al Tuilla en el Anexo.

En la siguiente campaña, hizo historia al jugar una eliminatoria de promoción de ascenso ante el Hoya Lorca -acabaron cuartos-. Duró un asalto. David Simón, José Artiles, Roque Mesa, Nili, Tyronne, Jesús Valentín y Carlos Gutiérrez disputaron ese eliminatoria que se decidió por el valor de los goles foráneos.

En la 2013-14, tras las primeras siete jornadas, Afonso tenía 16 puntos y era líder. Juan Manuel suma 13 unidades y el domingo recibe al Fuenlabrada en el Anexo de Siete Palmas. Oposita al playoff y a la historia.