Universo VAR. Crisis y tecnología de alta gama. La actuación del colegiado Javier Iglesias Villanueva en el estadio Juegos de los Juegos Mediterráneos reabre el debate de la mano negra y bits. ¿Por qué no se utiliza el VAR en la categoría de plata? Es imposible aplicar una tabla virtual con el empleo de la tecnología y la forma actual. ¿Pero qué pasaría si se implantase un nuevo orden más justo? Pero si se repasan todas las acciones polémicas de estas primeras nueve jornadas en relación al latir de la UD, al cuadro de Manolo Jiménez le han perjudicado de forma notable en tres partidos reseñables. Curiosamente los tres últimos partidos, el tramo de la crisis de los misiles amarillos -el bloque isleño suma 285 minutos sin ver portería-, donde se ha sumado un punto de los nueve en litigio.

En la última jornada -la novena-, en el Almería-UD Las Palmas, el tanto de Narváez, que hizo el 1-0, fue en clamorosa posición ilegal (minuto nueve de partido). Además, durante la contienda, se anularon tres opciones de marcar para los amarillos por fuera de juego de Maikel Mesa, Fidel Chaves y Rubén Castro. En las tres, se debía haber dejado jugar y finalizar el ataque con una posición muy franca para los grancanarios. El bloque isleño fue triturado por el espíritu físico del conjunto de Fran Fernández, pero ¿qué hubiese pasado con la vigilancia de la videotecnología VAR? Nunca lo sabremos, pero está claro que el resultado de (3-0) no se hubiese dado. Manolo Jiménez no quiso utilizar la penosa actuación arbitral como excusa. "Me centro en trabajar (...) Pero nos ha machacado".

En la octava jornada, en el UD-Alcorcón (0-0), Rubén Castro fue frenado de forma ilegal en la segunda parte cuando ya encaraba a Dani Giménez -arquero del bloque alfarero-. Y en la séptima fecha, en El Molinón (1-0), Juan Cala, zaguero experimentado de Las Palmas, denunció que el tanto del Sporting, de Álvaro Jiménez, fue precedido de un fuera de juego posicional. También faltó contundencia. Los tres puntos de Almería, los dos ante el Alcorcón y el punto de Gijón establecen la 'relación virtual' de un déficit de seis unidades.

Además, en la segunda jornada, ante el Real Zaragoza (1-1), el tanto de Rafa MirPero es que el juez Aitor Gorostegui Fernández Ortega, por orden de su asistente, decretó fuera de juego en una contra de Rubén Castro, que finalizó el gol, y no subió al marcador. Ante el Extremadura (1-2), Galarreta fue expulsado de forma rigurosa. Los amarillos tuvieron que defender su renta de forma encomiable, tras el error de Figueroa Vázquez. La UD presentó un recurso ante Competición pero no obtuvo resultado positivo. Tuvo que cumplir sanción federativa ante el Málaga. En el Extremadura-UD

Juan Cala, capitán de la UD ante el Almería, no se mordió la lengua en el vestuario tras el naufragio (3-0). "No queremos que los árbitros nos den, pero que no nos quiten. En Alcorcón nos pitan un fuera de juego que no es, en Extremadura nos expulsan a un jugador por mano que no es, más lo de hoy. Nos sentimos perjudicados en los últimos cuatro partidos. La corriente se ha vuelto en contra en todos los sentidos".