La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de los misiles / La terapia

Jiménez mete bisturí en la UD: "Hay que defender mejor"

El preparador sevillano prioriza el trabajo defensivo para dinamitar la crisis ante el Numancia, este sábado, en el Gran Canaria

Jiménez mete bisturí en la UD: "Hay que defender mejor"

Morir por unos ideales. Edificar una UD invencible desde la retaguardia. Así es el costalero. A sus 54 años, su dogma es de acero y más en este gabinete de crisis. Manolo Jiménez resetea el PC de los 19,2 millones de euros -el segundo tope salarial de la competición de plata- sin olvidar sus premisas fundamentales. Volver a empezar. Y lo hace desde el rigor del arte de la defensa.

Señalado por el entorno y avalado por sus superiores, en el despacho del estratega sevillano del Arahal la consigna está muy clara: "Hay que defender más y mejor. Mucho más y mejor". Mientras el planeta le reclama el ataque total, que logre patentar una partitura fantástica con Rubén Castro, Araujo, Tana, Maikel Mesa, Blum, Fidel y Sacko, en esa guerra de estilos -jugar con banda o por dentro con los laterales como extremos-, Jiménez reclama en su círculo más íntimo potenciar la retaguardia. Es su visión de un negocio que domina al milímetro -suma 384 duelos como jugador en el Sevilla y tres campañas en el banquillo de la entidad de Nervión-.

Un ideario marcado a fuego

Tras un inicio de vértigo, besando el liderato (primera fecha) y con Rubén Castro el Moña desatado -seis goles en cinco partidos-, la UD industrial de la 'J' perdió su esencia: 296 minutos sin ver portería, tres jornadas sin marcar, tres jornadas sin ganar...y llega el CD Numancia de López Garai. No habrá piedad.

El bloque soriano, en el que milita el exjugador amarillo Carlos Gutiérrez, afronta el mejor momento del curso. Una situación antagónica a la que asola la Isla: 274 minutos sin recibir un tanto -las últimas tres jornadas- y sumados siete puntos de los últimos nueve en litigio.

El conjunto castellano-leonés, noveno en la tabla y a dos puntos de la UD, adora la posesión -3.700 pases- y conforma un test de riesgo para este proyecto millonario famélico en resultados y sensaciones. Pero Jiménez tiene un plan. Volver a los orígenes de la disciplina. La medicina que le hizo campeón en Grecia con el AEK de Atenas de la Superliga -24 años después- y le abrió la puerta de la Liga de Campeones.

La vuelta del zaguero sureño David García Santana, baja por su reciente paternidad en Almería, resulta un calmante para el arquitecto del Arahal. Martín Mantovani, deficiente y caricaturizado en el 2-0 de Juan Carlos, será el damnificado. El zaguero argentino y ex del CD Leganés se perdió varias semanas de trabajo en pretemporada por una serie de problemas musculares.

Está lejos del nivel físico mostrado en el club pepinero, con el que pasó de Segunda B a Primera. Su condición de líder y figura inexpugnable en el juego aéreo aún no se ha podido apreciar. Genera dudas y Jiménez será categórico. Este sábado está en juego la vida. El peso de un escudo. "Solo temo a la muerte", aseguró el andaluz tras el hundimiento. Llega la hora de la resurrección.

Cómo abandonar el caos

El naufragio en Almería alejó a la UD de los primeros puestos de la tabla de goles encajados. Es el termómetro del ascenso. Tomen nota. El Alcorcón (tres dianas recibidas en nueve jornadas, 810') se mantiene líder en solitario. Completan la relación: el indescifrable Málaga (4 goles en su portería en este inicio), Granada (7), Deportivo (7) y aparece la UD (7). Un sello herido.

En esta búsqueda del equilibrio, los amarillos, con Rubén, Araujo y Mir en su frente ofensivo de lujo, es el quinto máximo realizador del planeta de plata: 11 goles. Fueron los más precisos del infierno. La armada invencible. Pero es el Granada (17) es el más preciso en esta faceta. Otro ranking perdido.

En este proceso de descomposición, que ha admitido Jiménez en su última comparecencia, etiquetando de "crisis" el drama actual, la UD ha perdido la condición de menos batido y máximo realizador en tres semanas fatídicas. Además, Rubén Castro ya no es el monarca del gol. El pichichi es Enric (Extremadura) y los amarillos deben contentarse como el cuarto conjunto que más espectadores -72.033 fieles en cinco partidos de la cita liguera-.

Jiménez no se aparta de su texto sagrado. Ser protagonistas con el balón, velocidad y portería a cero. si mantiene este ritmo de tantos encajados -siete en nueve batallas-, terminaría con 32,6. Una cifra aceptable, ya que el Rayo Vallecano fue campeón de Segunda con 48.

El Huesca subió tras recibir 40. Levante (32), Girona (45), Alavés (35), Leganés (34), Betis (40), Sporting (27), Eibar (28), Dépor (36), Elche (27), Villarreal (38), Depor (45), Celta (37), Betis (44) y Rayo Vallecano (48) -los madrileños en la 2010-11- también alcanzaron la gloria del ascenso directo en esta década mimando su portería.

La soledad de Rubén Castro

El Moña suma seis dianas y ha completado quince tiros -doce a portería- en las nueve jornadas. Es el segundo jugador de la Liga con más peso ofensivo, solo superado por Enric (Extremadura).Sin embargo, la depresión coincide con su arista de invisible. Debe volver a convertirse en el arma letal. Y precisa de balones de oro. Ahí está el Chino, con Rafa Mir por el costado diestro. Es el plan ideológico de la 'J'. Rigor y electricidad para huir del pánico.

Compartir el artículo

stats