Cuando Sergio Araujo perforó la portería del Numancia en el primer minuto de partido toda la UD Las Palmas se liberó. Llegaba a la visita del cuadro soriano repleto de incógnitas pero en cuanto pisó el terreno de juego no tuvo ni tiempo para dudar. Lo que iba a ser un partido para calibrar la ansiedad de la UD lo puso el gol del 'Chino' cuesta abajo. De un plumazo todas las certezas que había reunido en el inicio de la temporada volvieron a ponerse en su sitio y batió a un correoso rival para decirle adiós a la crisis (3-0).

El tridente ofensivo -Araujo, Rubén y Mir- con Javi Castellano en el centro del campo hicieron la vida más fácil a la UD Las Palmas. Recuperó el conjunto de Manolo Jiménez la electricidad en ataque, la solidez en defensa y el equilibrio en el centro del campo. Tenía que mover piezas el entrenador andaluz y tocó las correctas. El tanto de Araujo hizo a la UD volver un mes atrás, cuando no había manera de meterle mano y marcaba en cuanto se acercaba al área contraria. Firmó uno de sus mejores partidos del curso y ante un rival que no fue un convidado de piedra. Aterrizaba con dos victorias seguidas y tres partidos sin encajar un gol. Lo intentó y tuvo sensación de peligro en varios tramos pero le penalizaron sus errores atrás, en especial los del portero Juan Carlos en el primer y el tercer gol. Sea como fuere la UD había sido una máquina de proteger con criterio y concentración la portería de Raúl y de generar ocasiones.

El tanto de Araujo allanó el camino. Le quitó a la UD el peso de encima de pasar 286 minutos sin marcar un gol y dibujó el guión perfecto. El equipo se dedicó a esperar en defensa para contragolpear con peligro, como se siente más cómodo. Sobre todo con Araujo, Mir y Rubén como titulares por primera vez en la temporada. Los datos lo corroboran: 41 por ciento de posesión y 15 remates. Y dos de los tres primeros acabaron en gol. Tras el de Araujo apareció Rafa Mir para trasladar al Gran Canaria su racha con la sub 21, donde había metido tres goles en dos partidos. Y ya en el tramo final, con el Numancia jugando con uno menos, surgió Maikel -que había provocado la expulsión de Escassi- para abrochar el encuentro a un cuarto de hora para el final. Todo ello en una jornada en la que Málaga y Granada, los dos primeros, perdieron, por lo que la UD queda a tres puntos del ascenso directo y cuatro del líder. El color de rosa que tuvo el partido como muestra de solidaridad contra el cáncer de mama se trasladó al fútbol.

Saque inicial preparado

Le salió bien a la UD hasta el saque de centro. Lo tiene preparado, ya lo ha hecho en otras ocasiones. Y ayer le deparó un gol. Con el pitido inicial Rubén se la da a David García, que pone el balón largo hacia donde esperaban el 'Chino' y Rafa Mir. Yeboah cometió falta sobre el argentino y vio la amarilla. La botó De la Bella hacia el segundo palo, donde apareció Araujo para aprovechar la empanada de la defensa soriana y la salida a destiempo del meta. Con el antebrazo embocó el argentino para volver a gritar de amarillo más de dos años después Y es que su último gol con la UD se remonta a septiembre del 2016 frente al Real Madrid.

El tanto alivió la tensión que tenía la UD desde Almería. Los amarillos se movieron con mucho ritmo y sincronía en la presión y con soltura cuando tenían que moverlo. Juntar a Rafa Mir y Rubén Castro no estaba penalizando el juego. De hecho, a los ocho minutos volvieron a aparecer en un disparo cruzado del grancanario tras combinación con el argentino que atrapó sin problemas Juan Carlos. Javi Castellano, fenomenal partido el suyo, se encontraba cómodo con Timor en el doble pivote y TimorGalarreta. No era un dibujo 4-3-3 sino que Jiménez daba continuidad al 4-4-2 de los dos últimos encuentros pero con nombres diferentes. El mediocampo prohibía al Numancia avanzar con el balón. Lo intentaban sacar desde atrás los hombres de López Garai, pero sin claridad y bien estorbados por la presión amarilla. Pese a todo Yeboah lo pudo probar desde el borde del área pero su tiro se marchó rozando el palo. Los sorianos se marcharon con tres goles en las maletas pero no estuvieron de vacaciones.

Ocurre que la UD tenía el día bueno. Con todo su arsenal sobre el campo no perdonó en su tercer remate a portería. De nuevo a balón parado y de nuevo con un centro bien puesto por De la Bella, pero esta vez apareció la cabeza de Rafa Mir para batir a Juan Carlos. El murciano, en un estado de forma espectacular con la sub 21 ejerciendo de '9', daba la razón a su titularidad en la punta de ataque con Rubén Castro. Tras un inicio de temporada irregular como hombre de banda confirmó que en el área es otro jugador. Es letal.

Vuelve el orden defensivo

Con el 2-0 la UD afrontó el panorama ideal. Sin la necesidad de afrontar riesgos en la salida de balón y ante un rival que se siente cómodo con la posesión, el cuadro insular se replegó y le dejó jugar. Poco a poco el Numancia fue creciendo y avanzando posiciones, pero sin generar ocasiones. Los insulares cedían terreno pero no dejaban de estar concentrados ni de perder de vista los contragolpes. Así, era frecuente ver a Javi Castellano, David García o Cala cortando un último pase del Numancia o a Rubén Castro bordeando el fuera de juego. Araujo tuvo una a pase del grancanario pero su remate picado lo atrapó Juan Carlos.

Antes del descanso le dio tiempo al Numancia de encontrar premio a su insistencia pero el tiro cruzado de Nacho desde dentro del área se marchó rozando el palo. Y al minuto el asistente señaló el primero de los dos fueras de juego que perjudicó a la UD. El pase de Javi Castellano para Rubén Castro dejaba al punta solo ante el portero y con todo el tiempo del mundo. Se encontraba en línea pero el asistente levantó la bandera. El gemelo lo estaba bordando en tareas defensivas y también se atrevió con pases verticales. En la reanudación lo volvió a intentar y su envío bien dirigido, esta vez para Rafa Mir, volvió a toparse con el error del juez de línea.

La UD prolongó el mismo guión cediendo el balón, metiéndose atrás y buscando el tercero a la contra. Los amarillos defendían bien y tenían las ocasiones más claras, pero el Numancia no dejaba de acosar. El egoísmo de Rafa Mir dejó sin gol a Rubén Castro y el cabreo monumental del grancanario con su compañero. Y luego el palo dejó a Araujo con las ganas de hacer doblete en un buen disparo desde fuera del área.

Después de la primera parada de mérito de Raúl Fernández fue Maikel Mesa, sacrificado en el once, quien sentenció. El tinerfeño provocó la segunda amarilla de Escassi, que respondió con un puñetazo a un agarrón suyo, y luego metió el tercero después de un mal despeje de Juan Carlos ante Galarreta. Él mismo le había dado el pase de la muerte. Quedaban quince minutos. Un final plácido para volver a sonreír. Y a sentir que esta UD es muy seria.

Ficha técnica:

Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Cala, De la Bella; Ruiz de Galarreta (Blum, min. 82), Javi Castellano, Timor, Araujo (Pekhart, min. 86); Rafa Mir (Maikel Mesa, min. 63) y Rubén Castro.

Numancia: Juan Carlos; Nacho, Atienza, Dani Calvo, Ripa (Viguera, min. 60); Diamanka, Escassi, Fran Villalba (Noguera, min. 52); Yeboah (Guillermo, min. 68), Higinio y Marc Mateu.

Goles: 1-0, min. 1: Araujo. 2-0, min. 20: Rafa Mir. 3-0, min. 76: Maikel Mesa.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Expulsó por doble tarjeta amarilla al jugador visitante Escassi (min. 73). Además, amonestó a sus compañeros Yeboah, Dani Calvo y Fran Villalba, y a los locales Timor, Rafa Mir, David García y Blum.

Incidencias: partido de la décima jornada de LaLiga 1/2/3 disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria ante 13.413 espectadores. El equipo local jugó con camisetas de color rosa en solidaridad con el día mundial contra el cáncer de mama.