Un vivero de vanguardia de '20 kilos' para acabar con cinco décadas de tinieblas. Febrero de 2019. La fecha definitiva. Aquí está el mejor 'fichaje' de la historia de la UD -abonado íntegramente por la entidad y sin ayudas ni concesiones del erario público-,dos campos de césped natural, uno artificial, una residencia, piscina de rehabilitación, sala de prensa con monitores de última generación, aparcamiento, un hotel y una parada de guagua para los fieles sin vehículo.

Las Palmas abandona el medievo logístico y besa el renacimiento con un proyecto que marca un hito en la institución. El club isleño salda dentro de tres meses su principal deuda histórica y disfrutará de unas instalaciones modélicas en Barranco Seco. Un laboratorio propio que responda a las exigencias del primer equipo profesional y de toda su cadena -Las Palmas es el único equipo del fútbol profesional sin una ciudad deportiva propia-.

En abril de 2017, con Quique Setién en el banquillo de la UD, se inició la mudanza a El Hornillo (Telde). Ahora, casi dos años después y con Manolo Jiménez, el proyecto del despacho de arquitectos Lab for Planning and Architecture ya es realidad. Está en la última fase, tras retrasarse por una serie de desprendimientos -que elevaron el precio de la obra-. Ayer, se apreciaba el tapete verde del campo número uno y la evolución de la fisionomía de la obra. De la tierra de Barranco Seco a un contexto celestial. El siglo XXI.

Cartel ecológico

El salto, del Hornillo a Barranco Seco, será el gran acontecimiento del curso. Es el broche de oro a una temporada marcada por la exigencia en la era costalera. Jiménez y el vestuario hacen continuas menciones a esta mudanza hacia la cordura. En el nuevo horizonte, muros de contención, toneladas de madera y sistemas de drenaje urbano sostenible.Integración subterránea de edificios, uno de cuatro plantas y las expectativas de seguir creciendo. Solo es la primera semilla. Tres campos, tres gradas. Dos de césped natural y un tercero con una superficie híbrida. Asfaltado y adecentamiento de los accesos. El proyecto, que dirige el arquitecto Juan Palop, mejora el paisaje y presume de rigor ecológico. Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. ejecuta el sueño del director de Formación y Captación, Manuel Rodríguez Tonono, que ha insistido de forma notable en la necesidad de cicatrizar esta herida.

Un breve paseo por el mapa logístico del balón, ofrece un catálogo de precios y variedades. El Villarreal cuenta con dos ciudades deportivas y más de quince campos. Ha invertido unos doce millones. La Real Sociedad, en Zubieta, ha puesto 13 'kilos' en su readaptación del vivero.

El Eibar se gasta 18 en Areitio

El Espanyol completó una reforma urgente de cuatro millones en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. El Levante, para 2021, tiene pensado presentar su nuevo cónclave formativo con un coste de 14 millones. Por su parte, el Eibar se gastará 18 'kilos' en Areitio, tras consultarlo con sus accionistas con una encuesta.

Otro lavado de cara. El Betis, dirigido por Setién, copia el espíritu ecológico de la UD y ha hecho público los detalles de las instalaciones que estará para la 2024-25. Son quince campos, 56 hectáreas y 30 millones de presupuesto para abandonar la actual de Los Bermejales.

En la capital hispalense pero en el bando sevillista, la última reforma y mejora de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios del Sevilla, cuyo campo se llamará 'Jesús Navas', ha costado 3,5 millones. El Granada invirtió cuatro 'kilos' y el Huesca lleva 3,5 en infraestructuras. Por su parte, el Celta se gastará 40 millones en Mos y estará para 2019.

El City asalta la banca: 312

Un gigante como el Barça invierte 77,5 millonesen la Ciudad Deportiva Joan Gamper -tiene cinco campos de césped natural, cuatro de material artificial, tres gimnasios, cuatro zonas habilitadas para primeros auxilios, piscina, sauna y residencia-. El Athletic Club de Bilbao, en el paraíso de Lezama, se ha gastado más de 30 millones desde 2011. Entramos en la fase de la locura. El Madrid ha abonado 100 millones para construir y convertir en un búnker infranqueable Valdebebas.

Y el Manchester City de Guardiola ocupa el primer lugar con un gasto de 312 'kilos' en la City Football Academy -inaugurado en 2014-. Es la Meca de la formación. 16 campos de entrenamiento y gradas para albergar a siete mil espectadores. La UD, desde su modestia, entra en el universo de la logística. Se acabó el medievo. Llega la era de la luz.