La batalla cibernética. El derbi tecnológico ya está en marcha. El Museo Elder acogió la presentación del 'eSports, una iniciativa promovida desde la Fundación UD Las Palmas y el CD Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias y su marca 'Islas Canarias, latitud de vida'. El club tinerfeño estuvo representada por Pedro Rodríguez Zaragoza, director general de la entidad tinerfeña. Al acto acudieron Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Milagros Luis Brito, coordinadora de proyectos de la Fundación UD Las Palmas; Óscar Vilanova, por parte de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP); y Carlos Solana, en representación de Mediapro. Además, Paquito Ortiz, extécnico de la UD y miembro de la Fundación amarilla, así como Toni Otero, secretario técnico del club grancanario, hicieron acto de presencia.

El consejero Castellano subrayó la apuesta del Gobierno de Canarias con los eSports como "una oportunidad de convertir a Canarias en un referente de desarrollo ético y responsable sobre este fenómeno, y ser capaces de aprovechar los valores y su potencial". La coordinadora de proyectos de la Fundación UD Las Palmas, Milagros Luis Brito, resaltó "la apuesta de los dos clubes por acercarse más a la sociedad y a las personas que han nacido en el siglo XXI, trabajando desde el compañerismo, la diversidad, el respeto y la inclusión". Un trabajo en equipo que puede repercutir en la creación de "empleos en el sector periodístico" dentro de la gama de juegos y este tipo de competiciones bajo el paraguas del eSports.

Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza, director general del CD Tenerife, ha mostrado su ilusión por "una actividad diferente, que va a aglutinar a muchas personas que no pueden realizar el deporte físico, y que puede ser un revulsivo en sus vidas". El eSports Derby Canarias pretende difundir entre la población joven de Canarias, de 14 a 18 años, los valores de disciplina, trabajo en equipo, deportividad y colaboración.

Las inscripciones se iniciaron (11.00 horas de hoy), y la fecha de cierre será el 7 de noviembre. La competición se inicia el 10 de noviembre e integra diferentes modalidades que darán acceso a las finales, que se celebrarán en Gran Canaria el 15 de diciembre, para los juegos League of Legends, ClashRoyale, FIFA19, Rocket League y Gran Turismo, todos ellos en formato de uno contra uno. Los jugadores se registrarán en los juegos como miembros de la afición de la UD Las Palmas o del CD Tenerife, y competirán inicialmente con los miembros de sus propias aficiones para decidir quiénes representarán a las mismas en las finales de cada juego.

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes, la organización ha decidido no cobrar nada a los participantes, y para facilitar la participación de los residentes en todas las islas, está previsto que si alguno de los finalistas reside fuera de Gran Canaria, se le ayude en el coste de su desplazamiento. Además, no habrá premios en metálico para los ganadores.