La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Sandro Ramírez

Sandro Ramírez: "Quiero jugar en Las Palmas antes de cumplir 30 años"

"Tenemos una plantilla muy buena y amplia, se respira la ilusión de optar a Europa" señaló el delantero de la Real Sociedad

Sandro Ramírez, durante el partido contra el Girona del pasado lunes. EFE

Cumple ya dos meses cedido en la Real Sociedad por el Everton, aunque uno lo pasó en la enfermería. ¿Cómo está?

Bien, estoy contento. Es una oportunidad para seguir demostrando que el Sandro del Málaga está todavía ahí.

¿Le gusta San Sebastián?

Sí, de momento me gusta y me siento muy cómodo.

Dos palos ante el Girona la semana pasada en su debut como titular y jugó de nuevo en el Wanda el sábado entrando en la segunda parte. Se le resiste el gol. ¿Qué siente un delantero cuando el balón da en el poste?

Fastidia porque yo vivo del gol, soy muy ambicioso y me exijo mucho a mí mismo. Estoy fastidiado porque tenía muchas ganas de marcar mi primer gol. Tuve ocasiones muy claras.

Le entrena uno de los técnicos de moda en los últimos años. ¿Cómo es Asier Garitano?

Es una persona muy cercana, que intenta ayudar al futbolista en todo momento. Hemos llegado jugadores muy jóvenes y estamos intentando coger las pautas.

Se encuentra en un club potente y la liga está más igualada que nunca. ¿A qué aspira esta Real Sociedad?

En el vestuario se respira esa ilusión de por qué no optar a puestos de Europa. Tenemos una plantilla muy buena y muy amplia, con jugadores de mucha calidad. Eso es muy bueno a la hora de la competencia sana. Esa ilusión se respira en el vestuario.

Supongo que ya había jugado en Anoeta, ¿cómo se siente jugar en el estadio tras la reforma con el acercamiento de las gradas?

Es totalmente diferente. No tiene nada que ver un estadio con otro. El ejemplo es el Estadio de Gran Canaria. Se nota la presión de la gente, el ánimo en los últimos minutos en los que el equipo necesita ese soplido para sacar partidos adelante. El estadio está quedando muy bien, es impresionante.

Comparte delantera con Willian José. ¿Son compatibles?

Sí, somos muy diferentes. Yo soy un jugador polivalente y eso le da un plus al entrenador. Puedo jugar en la derecha, en la izquierda, en punta, de mediapunta? me puedo adaptar a cualquier posición. Y puedo jugar con otro delantero. Willian es un jugador espectacular.

¿Se pone como objetivo una cifra de goles?

No, no me gusta. Si te pones una cifra y no llegas te van a dar palos por todos lados. Más vale ir partido a partido, pero lo importante es mejorar al Sandro que se vio en el Málaga.

Se publicó que el año pasado el Atlético de Madrid también le quiso. ¿Es cierto?

Sí. Estuve a punto pero al final hubo cosas en las que no nos pusimos de acuerdo e hicieron que se rompieran las negociaciones.

Supongo que fue un asunto económico entre usted y el club, porque la cláusula de 6 millones es poca poca para el Atlético.

Sí. La idea cuando salí del Barcelona era tener una cláusula baja para que si salía un año bueno y algún club se interesaba, poder salir. Fue un cúmulo de cosas, pero no coincidimos y ya está.

¿Por qué cree que no ha triunfado en el Everton?

Al principio cuando llegué me fichó Ronald Koeman y empecé jugando los primeros partidos. Pero no lo hice como me esperaba, no marqué goles y entendía que cuando el equipo no ganaba y no jugaba a nada él necesitaba otro tipo de delantero. Yo lo respeté. Al final creo que es el fútbol que desempeñan allí. Soy un futbolista de otras características y creo que eso es la clave por la que no he podido cuajar allí.

¿No encaja en la Premier?

No es que no encaje, porque por ejemplo Agüero o Silva son jugadores pequeños y han triunfado. Al final es la manera de jugar de tu equipo y cómo quiere jugar. Al principio sí jugaba pero si el equipo juega al pelotazo o al balón largo pues mis características no son esas. Necesito un equipo que tenga la posesión de balón.

¿Le gustaría regresar al fútbol inglés?

Es un fútbol diferente, atractivo a la hora de ver los partidos y del espectador, pero ahora solo tengo la mente en la Real Sociedad.

¿Con qué se queda de su experiencia en Inglaterra?

Uno siempre se queda con las cosas positivas. Fui a un fútbol diferente, vi otra cultura, otra manera de vivir el fútbol y me quedo con eso. La afición de la Premier es increíble, en todos los partidos los estadios están llenos.

¿Cómo es un verano en la vida de un jugador que no cuenta para su equipo y está examinado en cada entrenamiento?

No lo sé porque este verano con Marco Silva [técnico del Everton] empecé jugando todos los partidos de pretemporada pero luego hicieron varios fichajes. Creo que fue más un tema del club que del entrenador. Le dije que si me decía que iba a ser importante yo me quedaba, pero si me decía que iba a quedar en un segundo plano yo me iba a buscar un equipo porque soy joven y necesito jugar.

¿Es el del Málaga el mejor Sandro?

Hasta ahora sí. Tuve una época buena en el Barcelona también pero al final es complicado, eres joven y la presión del primer equipo del Barcelona te puede pasar factura. En Málaga fue un año muy importante y me sentí muy bien.

¿Qué pasó en el Sevilla? La afición y la prensa pedían a Montella que jugara más.

Cuando llegué intenté pelear por un puesto pero Montella tenía sus 12 o 13 jugadores y no cambiaba. Es un rol un poco complicado. Como a Roque, sales a la calle y la gente nos quería mucho, nos decían que nuestro momento iba a llegar. Pero quien decide es el míster y si no te pone poco puedes hacer. Cuando llegó Joaquín Caparrós me puso, pero ya era tarde.

¿El Sevilla se interesó por usted este verano?

Hubo conversaciones pero la Real creo que era la mejor posicionada para mí y la mejor que me venía en este momento porque me identifico mucho con la idea del club y con lo que pide Asier.

Usted en el Málaga, Munir en el Alavés, Bartra en el Betis, Grimaldo en el Benfica y tantos otros. ¿Por qué está costando tanto a los canteranos consolidarse en el primer equipo del Barcelona en los últimos años?

No lo sé. Estuve allí y es complicado hacerse un hueco. Tienes jugadores por delante de nivel mundial. Tener muchos minutos es casi imposible. En la época de Pedro o Busquets estaba Guardiola y confiaba mucho en ellos. Tiene que haber un poco de todo.

Al final es cuestión del entrenador para dar el último paso.

Sí, porque hay muchos que están destacando en otros equipos de Primera, como los que has mencionado. Se puede jugar pero es muy complicado.

Lo que se demuestra es que hay vida más allá del Barcelona.

Claro, siempre lo he dicho. Cuando salí del Barcelona no tuve dudas. Quería jugar y si tenía que salir pues no pasa nada. Yo al Barcelona se lo debo todo y se lo agradezco todo. Me lo han dado todo. Pero hay vida más allá del Barcelona y de cualquier equipo. Lo que necesitas es sentirte bien y feliz.

¿Da respeto salir de esa órbita, de esa dinámica diaria, instalaciones, entrenamientos con Messi...? Aunque uno no juegue, ¿merece la pena?

Claro, merece mucho la pena porque ves a los mejores y mejoras tú también. Ves cómo entrenan, cómo llevan su vida fuera, que de eso también se aprende mucho, y ayuda. Pero realmente a mí no me costó. Salí confiando en mí y con ganas de demostrar que tengo nivel para estar en Primera y competir con los mejores.

Además ya dio en su momento un gran salto en su carrera al salir de Gran Canaria para ir a Barcelona.

Sí, fue una época muy bonita que queda en mi recuerdo. Me lo he currado. A los 14 años me fui de Las Palmas y fue muy difícil para mí y para mis padres. Si no te sacrificas no vas a obtener recompensa. Me llegó la recompensa de llegar al primer equipo y no hay nada mejor que eso. Estoy contento porque al final dio sus frutos.

¿Reflexiona mucho sobre el chico de 14 años que tuvo que tomar la decisión de hacer las maletas? ¿Piensa 'hice bien en dar el salto tan pronto'?

Sí, tenía mucho miedo y respeto, me fui solo. Pero siempre tuve a mi familia detrás dándome aliento. Tenía claro lo que quería en mi vida, quería ser futbolista y lo trabajé a toda costa.

No puedo cerrar la entrevista sin preguntarle si quiere jugar algún día en Las Palmas.

Claro que sí. ¿A quién de la tierra no le gustaría jugar con su equipo y defender los colores que realmente lleva en el corazón?

Para eso Las Palmas tiene que estar en Primera, ¿no?

Sí, ojalá, están haciendo las cosas muy bien. Me gusta mucho el fútbol, veo mucho y no me pierdo ningún partido de Las Palmas.

¿Los ve todos? ¿No es el tópico para quedar bien?

No, para nada, le puede preguntar a quien quiera. Veo mucho fútbol porque me gusta y Las Palmas es el equipo que llevo en el corazón y el que realmente siento. Por eso veo todos los partidos. En el hotel, en el iPad, en la televisión... no me pierdo ningún partido.

¿Ha habido algún momento en el que estuviera a punto de venir? ¿El verano en el que se fue al Málaga quizás?

Sí, hubo un momento en el que hubo conversaciones con el club. Al final a uno la casa le tira y el equipo de su tierra siempre va a ser una de las primeras opciones. Pero creo que a lo mejor no era el momento. Ojalá que algún día llegue ese momento porque me encantaría, está claro.

Seguro que vendrá, y esperemos que no para retirarse.

No, no. Mi idea es ir a Las Palmas siendo un jugador útil. Quiero ir para marcar muchos goles y ser importante.

¿Puede ser el titular de esta entrevista 'quiero jugar en Las Palmas antes de cumplir los 30'?

Sí, claro que sí. Uno nunca sabe lo que puede pasar. A mí me gustaría, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el día de mañana.

Compartir el artículo

stats