La persistencia del timonero eterno de la UD. Javi Castellano -193 duelos de amarillo- encadena su octava campaña y es indiscutible para Manolo Jiménez con David Timor en la sala de máquinas. El sábado será titular ante el Deportivo (19.30 horas, Gran Canaria, TVC). Lo fue para Herrera, Márquez, Ayestarán y Jémez. En verano, nadie apostó por su rigor tras los fichajes de Galarreta, Maikel Mesa, Timor..."Si me llamase Makelele, no habría debate", apostilla en el Municipal de San Fernando de Maspalomas, tras la sesión del jueves.

¿Qué representa reencontrarse con Vicente y Simón -tienen 351 duelos de amarillo y ahora brillan en el Dépor-? ¿Espera pitos del Gran Canaria?

Aquí ayudaron bastante en los años que estuvieron, Vicente sumó más temporadas en el primer equipo [8] que David [4]. Lo dieron todo por la camiseta. No se les puede reprochar nada. Estuvieron cuando se les necesitó. Vicente sufrió lesiones y regresó; nunca han tenido una palabra más alta que la otra. Medirte ante ellos te genera sensaciones encontradas; estoy acostumbrado a tenerlos a mi lado. Es una pena que se hayan ido de la UD, pensé que se quedarían. Nos hubiesen dado muchísimo. Solo pido que no les salgan las cosas; y sí a nosotros.

En Siete Palmas se mantienen invictos, ascender implica ser un torbellino en el Gran Canaria.

El Málaga tiene los mejores guarismos de local y marca el camino como líder. Tiene el récord de puntos [18] y victorias [6] en su estadio. Todo pasa siempre por casa. Fuera, en Segunda, es tremendamente complicado. Mire el otro día, íbamos 0-2 en Mallorca y nos empataron. Pero también le pasó al Alcorcón, vencía 0-2 en Tenerife y terminó cayendo 3-2. Lo de Mallorca no se puede repetir. Sobre todo que en cinco minutos te hagan dos goles. Hay que ganar como sea en casa. El ascenso pasa por la Gran Canaria.

Encadena ocho temporadas en la UD y su carrera es una cátedra de padecimiento. Su consolidación en la titularidad es escalar el Everest descalzo. Nunca apuestan por usted. Y lo logra. Le fichan a Timor, Rivera, Galarreta, Maikel, Peñalba... ¿Cómo se explica que pase de rol residual a indiscutible con Jiménez?

Después de la lesión [agosto de 2015], estoy acostumbrado a esta situación. Siempre se me ha considerado en un segundo plano y todo lo que se fiche, siempre es mejor.

Está harto de ser el último de la fila cada verano en la UD...

No me molesta, sé de mis capacidades y cualidades. Soy constante, luchador, trabajador...Siempre doy el cien por cien; poco a poco llega mi recompensa. Otra cosa es que al entrenador no le guste. Confío en mí. La temporada pasada tuve cuatro entrenadores [Márquez, Pako Ayestarán, Paquito y Jémez] y jugué con los cuatro. Me molesta que me consideren siempre el último. Mi rol es el mismo: ser el último. Dicen es que ´tiene 30 años, que ya lleva ocho en la UD´. O porque juego en el centro del campo y no soy de otro color...Si me llamase Makelele, jugaría siempre y no habría debates. Desde mi lesión [en el Calderón], siempre escucho ´es que no está bien por la rodilla´. Y estoy perfecto. Dicen: ´Todo lo que trae la UD es mejor de lo que tenemos en casa´.Sin saber si estoy recuperado o no. Se puso en duda el estado de mi rodilla hasta que por fin jugué. Cada vez que traen alguien de fuera, te lo ponen por delante. Sin valorar mi juego y sin comenzar la competición. Ponen a varios nombres por delante mía [en la lucha por la titularidad], sin dar tiempo a establecer una evaluación más coherente. Eso no es bueno para nadie, para ningún jugador.

Lea en la edición de mañana de LA PROVINCIA / DLP, o en la versión de suscriptor de laprovincia.es, la entrevista íntegra con el centrocampista de la UD Javi Castellano.