Tiranos de la Champions de plata. Dos regímenes absolutistas en busca del perdón. UD y Dépor, que suman 37,7 millones de tope salarial, 41 puntos, 34 goles, 250 remates y 10.333 pases -tras las primeras once jornadas-, se retan en el Gran Canaria (19.30 horas, TVC) en la contienda de los aspirantes. El cuadro amarillo de Jiménez, con las bajas de David García, Momo y Gaby Peñalba, late invicto en el partenón de Siete Palmas y solo ha encajado un tanto. El escuadrón legionario suma 14 puntos en su fortín y once dianas a favor. No pierde en la Isla desde el pasado 19 de mayo, ante el Girona, en el punto y final a la era Emenike.

Por su parte, el Dépor llega con Simón y Vicente Gómez. 351 duelos con la UD y un compromiso por el amarillo sobrenatural. Ayer, esclavos del compromiso, hoy enemigos con ADN del Roque Nublo. El conjunto de González no pierde desde el 15 de septiembre en Alcorcón. El bloque deportivista es el máximo realizador (18) y tiene a Quique (7 goles) y Carlos González (5) a sus estiletes. En la UD, Rubén (7), Mir (4) y Araujo. El tridente diabólico contra la fantasía gallega. Vuelve Deivid a la zaga isleña y Maikel llama a la puerta en el costado derecho -en detrimento de Galarreta-.

Cuentas pendientes

El Moña contra el Dépor. "Claro que lo celebraré, ya lo hice [2012] en Riazor [con la elástica del Betis], y señalando mi nombre en la camiseta". Rubén Castro, el terror del área, se cruza con el Deportivo. El artillero de 37 años de La Isleta firmó 42 partidos con el club deportivista -de 2005 a 2008- y logró nueve dianas. Aterrizó en la capital gallega en julio de 2003, acompañado por Momo, y no le dejaron triunfar. Rubén fue pichichi en la 2003-04 con 22 tantos, pero en Galicia parecía maldito.

En siete años, apenas tuvo protagonismo y coleccionó cesiones al Albacete, Racing, Nástic, Huesca y Rayo. Siempre con la maleta. En 2010, ponía fin a su vínculo contractual con la entidad gallega y comenzaba su periplo arrollador en el Betis, de la mano de Pepe Mel. En Heliópolis alcanzó la cifra histórica de 147 dianas. De gol en gol. Siempre abonado a la gloria. Torbellino de pólvora que hizo historia en el Villamarín y regresó, quince años después, a la UD como un bendito.

Esta hiena del área se cruza por primera ocasión con el Dépor de amarillo. Tras conocer el abismo de la soledad y el desprecio. Lotina le puso la cruz. No le dejó espacio para recrear su instinto de pícaro. Con la elástica deportivista, el Moña sumó cinco victorias, un empate y tres derrotas. Padeció un calvario. Ahora llega la hora de la venganza en el partenón de Siete Palmas. Al pleito de Rubén con su pasado, se suma la reconstrucción defensiva amarilla.Encajó dos goles en cuatro minutos en Son Moix. Simón se mide a De la Bella. Quique y Carlos a Deivid y Cala. Vicente versus Timor. Noventa minutos y dos gigantes en un potaje de sentimientos.