Aplaudir o no conceder ni agua al enemigo con ADN del Roque Nublo. Lo de sentimientos encontrados, va del verde a la grada. Es la pasión del cuero. Reencuentros en la fase de plata. Reconocimiento, admiración y morbo en Siete Palmas. Vicente Gómez y David Simón, iconos de la 'edad de oro' reciente de la UD, pisan esta tarde su tierra. Lo hacen en un gran momento con el Deportivo. Tienen además la estima de Jiménez, que reclamó su permanencia en el proyecto de los 19,2 millones de tope salarial.

Además, fueron santo y seña de la mejor versión amarilla de la última década. De Paco Herrera a Setién. Dinamitando el último año de la 'era Emenike', que fue lapidario, tocaron el cielo y brindaron tardes de gloria a la colonia de fieles. Su participación en el asenso del 21-J de 2015 fue determinante, así como su rendimiento en las dos primeras campañas en la máxima categoría. Se presentaron en el fútbol de élite de amarillo y fueron partícipes de la 'era de seda' con Quique Setién. En el caso del centrocampista, llamó a la puerta de la selección nacional -Del Bosque lo tenía en la prelista-. Ahora figuran en la relación de 18 citados del Natxo González del Dépor.

El centrocampista del barrio de Schamann y el lateral de Jinámar suman 351 partidos de amarillo. Su paso por la UD fue ejemplar. Javi Castellano, a una pregunta de este medio, desechó de forma enérgica cualquier recibimiento hostil. "Siempre lo dieron todo por esta camiseta. Jamás pronunciaron una palabra más alta que otra". El Dépor encadena seis jornadas sin besar la lona. Se acerca un pulso de 'Champions' en el Gran Canaria.

No es la primera vez que iconos o estandartes de la UD vuelve con la elástica del rival. Juan Carlos Valerón -en el Estadio Insular y con el Deportivo-, Pedro Vega (con el Poli Ejido), Rubén Castro (cuando defendía los intereses del Betis y Rayo Vallecano), Vitolo (Sevilla)...La nómina de exjugadores de Las Palmas que regresaban a la Isla es extensa. ¿Qué pasará mañana en Siete Palmas? A los de Jiménez solo les vale la victoria. Vicente y Simón se han ganado el reconocimiento de todos. Pero solo puede ganar uno.

A las 19.30 horas, hablará el verde y el cemento. Las declaraciones de los protagonistas son una fotografía de amor al escudo de la UD: "Me enseñaron unos valores", determinaba Vicente. "Lo di todo, siempre fui profesional", insiste Simón. La visita del Dépor conforma el gran plato fuerte de la jornada. Habrá música y danza con el esférico. En el césped y la grada. Es un partido con aroma a Primera. Y de sentimientos. Pero debe imponerse la cordura y la educación. La que faltó en tantas visitas de ilustres con pasado en la UD al Gran Canaria.

Relación de citados del Deportivo:

Porteros: Dani Giménez y Adrián Ortolá.

Defensas: David Simón, Pablo Marí, Somma, Domingos Duarte, Diego Caballo y Saúl.

Centrocampistas: Vicente Gómez, Álex Bergantiños, Edu Expósito, Didier Moreno, Pedro Mosquera y Pedro Sánchez. Delanteros: Carles Gil, Quique González, Carlos Fernández y Christian Santos.