Fidel Chaves, la evaporación de un activo incisivo. Y de pasado glorioso con el Elche. El extremo de la UD de 29 años suma 25 días sin pisar el césped. Del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería al silencio. El habilidoso futbolista zurdo encadena tres partidos sin minutos -uno en la grada ante el Dépor y dos en el banquillo-. Solo participó en cinco partidos ligueros (285').

Ante el Almería, equipo que defendió durante 71 encuentros, dejó un abanico de regates imposibles y tacones. Silbado por sus exaficionados, fue el mejor en el naufragio (3-0) ante el bloque de Fran Fernández. En ese duelo de la polémica, marcado por la escandalosa actuación del colegiado Javier Iglesias Villanueva -concedió un gol ilegal al cuadro almeriense y anuló tres a la UD-, Fidel escribió su última línea. Se añora su registro incisivo.

En el expediente de Chaves, un paso exitoso por el Elche, rival de los amarillos, el sábado en el Martínez Valero. Alcanzó la cifra de 77 duelos oficiales y se coronó con un ascenso a Primera (2012-13). En la citada campaña, en la disputa de la tercera jornada, marcó un gol a los amarillos en el Martínez Valero. Ese 1 de septiembre de 2012, el Elche se impuso (3-1), en la última visita oficial del conjunto grancanario al feudo ilicitano. Seis años después, los isleños vuelven al campo talismán.

El onubense también militó en el Córdoba, para elevar a 212 partidos su curtido paso por Segunda. Llegó como un alta contrastada y pasa de puntillas en una UD con un rombo en la medular -Timor, Galarreta, Javi y Araujo-. Sin bandas, sin velocidad, Fidel pierde su esencia. La que le llevó al cielo y batió a Barbosa.