La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de alternativas a Timor

La ausencia del centrocampista valenciano abre una oportunidad para la entrada de Maikel Mesa o Tana

David Timor, en el momento en que vio su quinta amarilla en esta temporada, la pasada semana ante el Dépor. QUIQUE CURBELO

En una semana clave para su crédito, Manolo Jiménez, técnico de la UD Las Palmas, deberá combatir contra las adversidades. Entre esos inconvenientes que surgen para la visita al Martínez Valero de Elche (mañana, 19.30 horas, TVC y LaLiga 123 TV) hay uno clave: la baja por sanción de David Timor.

La pizarra del técnico del Arahal deberá sufrir una variación, como mínimo, obligada. El excentrocampista del Girona ha sido intocable desde que la UD Las Palmas acometió su complejo fichaje, ya con la temporada comenzada. La llegada de David Timor fue una de las grandes apuestas del club amarillo para esta temporada. Consensuado con la dirección deportiva, el centrocampista valenciano fue petición de Jiménez. Lucho por su llegada y, desde entonces, se consolidó en la medular. En las diferentes variantes que ha planteado el preparador sevillano, Timor siempre ha estado, ya sea como ancla y único mediocentro acompañado por volantes o firme en el doble pivote.

De hecho, solo basta con mirar los minutos que ha jugado Timor desde que llegó a la UD Las Palmas: todo. En total, 810 minutos, con un pleno en nueve encuentros. El centrocampista, que ya ascendió a Primera División con el Leganés, ha demostrado ser un fijo para Jiménez, aunque su influencia en el juego amarillo haya ido decreciendo en los últimos encuentros.

La cuestión ahora es quién se hará con esa vacante en la zona medular. Las opciones, a priori, pasan por tres hombres: Iñigo Ruiz de Galarreta, Maikel Mesa y Tana. La recuperación para la causa de Javi Castellano, que otorgó consistencia al equipo en el choque frente al CD Numancia después del andar errante que llevaba la UD -tres jornadas sin ganar hasta ese momento-, Jiménez rebuscó entre su fondo de armario. El gemelo cumplió ese partido y ahora parece fijo en el esquema del sevillano. Con él, Timor pudo dejar de ser un hombre tan agarrado a su espacio.

Y aunque las características son distintas, la salida del valenciano del once le da un billete de vuelta a Ruiz de Galarreta para su posición natural en el eje del centro del campo. Desde aquel partido frente al Numancia, el canterano del Athletic ha sido situado en el margen derecho del campo. Un lugar donde luce menos, aunque su capacidad de asociación da muestras de sentido al puesto, sobre todo cuando consigue salir del costado hacia adentro.

El puesto en el once de Galarreta no parece peligrar, independientemente de su posición. El plan de alternativas a Timor no solo pasa por rodar a Galarreta hacia el centro. La entrada en el once de Maikel Mesa o Tana también es una de las posibilidades que tiene sobre la mesa el entrenador amarillo, ya sea para ocupar el puesto por el costado derecho o para clavarse en el mediocentro y acompañar a Javi Castellano.

En los últimos tres partidos, Mesa ha perdido su sitio en el equipo, en parte, a favor de Javi Castellano. Desde que en Almería la UD naufragó y Jiménez reconstruyó su esquema, el centrocampista tinerfeño no es titular. Contra el Dépor solo dispuso de 5 minutos, en Mallorca no jugó y frente al CD Numancia, consiguió su segundo gol del curso para cerrar la goleada amarilla en la segunda mitad.

Tana no huele una titularidad desde el empate sin goles ante el Alcorcón hace un mes en el Estadio de Gran Canaria. Sin embargo, en media parte frente al Dépor, demostró que cuando el balón pasa por sus pies pueden pasar cosas diferentes. Buenos motivos para conseguir otra oportunidad.

La baja de David Timor no será la única obligada de la UD en el Martínez Valero. David García no parece que vaya a llegar a tiempo del choque, por lo que Deivid oposita de nuevo a ser el titular en el eje de la zaga. Todo con la sombra de Timor en el centro del campo.

Compartir el artículo

stats