Juan Cala, tercer capitán de la UD Las Palmas en su primera temporada como futbolista amarillo, realizó una autocrítica, señaló a los jugadores como principales responsables de la mala racha de resultados del equipo en los últimos partidos -una victoria en siete encuentros- y respaldó a su técnico y gran valedor para recalar en el club el pasado verano, Manolo Jiménez.

"La rumorología es lo que se mueve hoy en el fútbol. Lo que me sorprende es la negatividad que hay en torno al club. Yo creo que viene precedido de la mala temporada pasada. El míster tiene el respaldo de la plantilla al cien por cien y también del club, porque así lo transmite nuestro presidente, y lo ha transmitido por activa y por pasiva públicamente y en privado. Nosotros somo los que tenemos que salir al campo a ganar", declaró el sevillano tras el entrenamiento de esta mañana en El Hornillo.

"No estamos jugando bien. Hemos hecho dos tramos bien diferenciados entre las primeras jornadas y estas últimas. Parecía que íbamos creciendo y ahora parece que no arrancamos. Estamos cometiendo errores tanto los defensas como los atacantes. No estamos al nivel de lo que se nos presupone. No nos queda otra que hacer autocrítica y dar lo mejor de nosotros en el próximo partido", señaló.

El central, uno de los futbolistas más regulares y más en forma de la plantilla, no reparó en calificar el choque del viernes (20.00 horas, LaLiga 1|2|3 TV/TVC) frente al líder, el Granada, como "una final". "Es el mejor calificativo. No definitiva, pero sí es una final. Tenemos que sacarle algo positivo a estos tres partidos empatados y recortarle puntos al líder", comentó.

Sin embargo, para Cala el mal de la UD no se quitará con sólo sumar los tres puntos. "Se cura ganando y convenciendo. No podemos transmitir que ganamos partidos por suerte. Tenemos que convencer a nuestros fieles que sólo es una mala racha. Tenemos que ser humildes, trabajadores y correr más que el rival. Cuando perdemos nuestras prestaciones somos un equipo mediocre, como cualquiera. Tenemos que volver a estar todos a una. No tenemos que hacer la guerra cada uno por su cuenta", explicó.

Sobre el estilo de juego, el lebrijano dejó claro que el exceso de balones largos desde la defensa hacia el ataque no es cosa de Jiménez. "Hemos hecho buenos tramos de fútbol y lo hemos perdido en los últimos partidos, entonces, no puede ser una consigna del entrenador. Todavía no le he escuchado decir que juguemos el balón en largo. Lo que pide es seguridad defensiva y que juguemos la pelota, pero hay equipos que te conocen, te presionan arriba y por lo que sea, por esta mala racha, te es más dificultoso salir jugando y tener más la pelota", dijo.

En ese sentido, dejó un recado para Quique Setién, extécnico de la UD: "Ha habido tramos de la Liga en los que se ha jugado muy bien, no el fútbol que se jugó hace tres años aquí con otro entrenador al que todo el mundo coge de referente, pero es que ese fútbol es complicado de hacer en Segunda División, y a la vista está que ese entrenador estuvo en Segunda División y no consiguió subir a su equipo de categoría".

Preguntado sobre la variedad de sistemas utilizados por Jiménez, Cala reveló que se hicieron en búsqueda de "alternativas para mejorar". Desde Almería hemos ido cayendo y el míster ha buscado recursos para intentar ganar los partidos. Todo se trata de ganar los partidos. No sé si cambiando o no vamos a mejorar, pero creo que no es tanto la táctica como la autocrítica de cada uno", agregó.

"Nos falta ser un poco más verticales, terminar mejor las jugadas, hacer una presión tras pérdida más agresiva€ El entrenador lo dice, pero tenemos que convencernos de que en esta categoría no vamos a ganar con el escudo o la institución, sino con todos esos registros", concluyó.