"Vengo con una ilusión tremenda y con el reto de ser profesional; se lo debo a esta Isla". Aquí está Herrera, en su presentación, como nuevo estratega. Matiza que solo recibió dos llamadas telefónicas [Extremadura y otro equipo] y que solo dijo que sí a la petición de la UD, por parte de Ramírez. La tercera vía fue la sentimental. "El recuerdo de todo lo que viví, la suma total, era tan positiva que le dije que sí. Voy con los ojos cerrados", determina.

Cuestiona la falta de respaldo de la grada. Hay que cicatrizar esa herida. Y aparca la mítica frase de 'nos vemos en la guagua'. "Hay tiempo para eso, he tratado de ver al equipo de la UD Las Palmas en cada uno de los últimos partidos. Pero he tenido pocas oportunidades de analizar en profundidad al conjunto, que lo llevo en el corazón. Sí me preocupa, que he visto el campo medio vacío, eso es ahora mismo lo más importante. Para conseguir el estadio lleno, tenemos que tirar entre todos. En mi primer año, el ascenso fue cosa de todos. Lo primero que hay que hacer es recuperar es a la gente" . Además, lamenta que no tendrá tiempo "para establecer de forma urgente una idea [táctica]. Para esto está la pretemporada, y no la tenemos, pero lo que pretendo es que se vea a un equipo reconocible. Cuando encuentre la idea que más me guste, la más interesante, para el equipo, pues repetirla de forma constante. En la temorada 2014-15, jugábamos en rombo [dentro de un 4-2-3-1] y un 4-3-3 de forma constante. Este equipo es tan bueno, hay para tanto, que te permite jugar de varias maneras. Lo que sí es cierto, es dentro de dos o tres semanas, espero que me digan que ya se reconoce a un equipo limpio. Que se sepa a lo que se juega".

En referencia a Tana [la de no apostar por su juego]; os aseguro que hablé con él 40 veces. Incluso creo que le ayudé; Setién recogió frutos de aquello y ahora es un jugador hecho. Muy maduro, pero sí logré sacar a Javi Castellano, Dani Castellano, Raúl Lizoain, Simón, Roque Mesa...A esos también hay que nombrarlos", asegura el veterano estratega, que llega con Ángel Rodríguez y 'Turu' Flores integrados en su equipo de trabajo.

Mira aquí el directo de la comparecencia del nuevo entrenador de la UD Las Palmas:

Tuvo una mención cariñoso con Manolo Jiménez, despedido el pasado viernes. "Estoy encantado de estar aquí, de poder volver a saludar a un montón de profesionales con los que trabajé casi dos años. Deseo la misma suerte que la primera vez que estuve aquí. También me gustaría hacer un aparte con Manolo Jiménez. Quiero decir que, para los dos, el pasado fue hasta ayer y el hoy son nuevos retos. El tendrá nuevos retos pronto y yo los tendré a partir de hoy". Y explica cómo el proceso de su fichaje: "Salí de Grecia por decisión propia. Tenía que hacer un viaje muy largo y en ese espacio de tiempo recibí dos llamadas de dos clubes, salió en prensa el nombre de uno de ellos, pero les dije que no. Les dije que era difícil que volviera a entrenar en España. Recibí entonces una llamada inesperada del presidente de la UD y fue una grata sorpresa, siendo esta la única opción para regresar a España. Básicamente, porque la suma total de lo que viví aquí, tanto lo bueno como lo malo, es tan buena que le dije que sí con los ojos cerrados. Ni siquiera hablamos de cuestiones económicas; era mucho más importante para mí asumir este reto y tratar de conseguir los objetivos que el club se marque".

Tres años después y con la misma ambición

Herrera analiza su evolución. De 2015 a 2018. "Tengo más años, tengo menos pelo; pero estoy mucho más maduro. Aprendo siempre y he aprendido en esta última etapa fuera. En cuatro o cinco meses he aprendido cosas que me van a venir muy bien. Por las circunstancias que sea, el presidente me preguntó si estaba dispuesto y tenía fuerzas para venir, y le dije que tenía más fuerzas que nunca; con más ambición que nunca. Pero tengo que empezar de cero".

Descarta de forma enérgica que las segundas partes no sean buenas. "Es un tópico. Es una frase hecha, quizás sólo en un 10% es así. Si ese 10% sucede, sea el 10, el 20 o el 30, pues tengo que conseguir que cambie. Tengo que conseguir que esa frase no exista aquí. Por mi parte no va a quedar, porque voy a trabajar mucho". En relación a la táctica y al sistema de juego, manifiesta que "voy a necesitar un tiempo. Conozco a todos los jugadores salvo a dos o tres que vienen de fuera. Este equipo da para utilizar varios sistemas; lo que hay que hacer es encontrar uno y eso sí que reconozco que me lleva toda la pretemporada. Ahora no tengo tiempo (...) Cuando encuentre la idea que más me guste, intentaremos repetirla. Esta plantilla es tan buena que da para varias opciones".

No siente presión. Está listo para llevar a la UD a los puestos de ascenso directo -a siete puntos del segundo puesto-.

"La última vez que estuve aquí nosotros teníamos siete puntos más [eran líderes con 29]. Pero tuvimos un bajón y volvimos a recuperar en el momento justo (...) Para mí no es presión, es trabajo; es convencer a mis jugadores de que somos un buen equipo, que no somos peor que nadie y lo primero que debemos hacer es jugar de tú a tú con el rival. Y en otros casos, siendo peores, sacrificándonos un poco más, seremos mejores. Yo no siento presión alguna".

Descarta hacer más fichajes. "Me vine con las maletas que tenía de Grecia. Ayer estuvimos reunidos y no he tenido tiempo para estudiar a los rivales ni tampoco para estudiarnos a nosotros. Estudiarnos a nosotros es importante, pero sí tengo claro que esta plantilla es muy buena y que es suficiente. Dentro de un mes se abre el mercado, pero yo no necesito nada más. La plantilla para mí es suficiente y nos vale para competir por el objetivo".