La doble 'R' gobierna España. Un vínculo llamado liderato. Del Pizjuán a Santo Domingo. Roque Mesa y Raúl Lizoain, dos ex de la UD Las Palmas, laten en la cima del balón. El teldense Roque Mesa Quevedo, centrocampista de 29 años del Sevilla, y que ha disputado 136 duelos con la UD, es líder de la mejor liga del planeta con el sello de Pablo Machín. Va primero en la máxima categoría del fútbol nacional LaLiga Santander, tras la victoria de ayer por la mínima ante el Real Valladolid (1-0) en Nervión. Late por encima de los millones de Messi, Benzema y Griezmann. El club hispalense no comandaba la tabla, superada las primeras jornadas, desde la 2006-07, cuando con Juande Ramos alcanzó la etiqueta de indomable en la 25ª jornada del campeonato. Acabó tercero en ese curso liguero.
El conjunto de Pablo Machín, con Roque de timonero (once partidos de Liga) es la gran sensación del campeonato con 26 puntos tras 13 jornadas -uno más que el Barça de Ernesto Valverde, que va segundo-. El exjugador del Swansea fue titular en el último triunfo ante el bloque pucelano y jugó los 90 minutos junto a Banega. Suma 20 partidos oficiales en este campaña 2018-19, entre Liga, Copa del Rey, Liga Europa y Supercopa de España.
Por su parte, la Araña de Escaleritas Raúl Lizoain Cruz -76 duelos oficiales con la UD Las Palmas- encadena tres partidos consecutivos de de Segunda con la AD Alcorcón de Cristóbal Parralo. Y comparte vestuario con el delantero grancanario y ex de la UD, Asdrúbal Padrón. El bloque alfarero es líder del planeta de plata con 33 puntos, once más que por ejemplo el bloque grancanario -que va octavo-. El arquero de 27 años inició el pasado agosto su aventura en el Alcorcón, tras acabar su extenso periplo en la UD de siete temporadas. Tras 200 minutos en Liga, no ha sido batido; mientras que con 180 minutos en la Copa del Rey, solo ha encajó un tanto.
El portero debutó en el campeonato doméstico en la 13ª jornada ante el CD Lugo en el Ángel Carro ante la lesión de Dani Jiménez (71'). Superó con nota su estreno liguero y encadena dos jornadas ante Elche y Real Zaragoza con la portería a cero. El bloque alfarero es el menos batido de la competición, tras recibir únicamente seis tantos en 15 jornadas -en once jugó de forma íntegra Jiménez-.
Raúl y Roque guardan una estrecha amistad tras coincidir durante cinco campañas en la UD. Subieron el 21-J de 2015, a las órdenes de Paco Herrera, y debutaron en Primera de amarillo ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (22 de agosto de 2015). El teldense fue traspasado al Swansea galés de la Premier League en julio de 2017 y dejó en las arcas del club amarillo unos 12,5 millones de euros. En el campeonato inglés completó 11 encuentros y en enero de 2018 recaló cedido en el Sevilla. El club hispalense ejecutó la opción de compra de ocho 'kilos'.