Con cuatro goles en 739 minutos, Rafa Mir, cedido por los 'Wolves' de la Premier League hasta junio de 2019, busca partidos para ser siendo importante en la UD, así como con la selección nacional sub 21 y disputar la Eurocopa de Italia y San Marino en junio. "Creo en el trabajo del equipo y en el de mis compañeros. Somos una piña". Defiende las cifras del tridente: "Ha dado goles y puntos", realza. En relación a si jugaría en el Tenerife, es categórico: "Soy amarillo". Coquetea con el interés de Ramírez en ficharlo -vale 10 diez millones de euros-. "Ojalá que me compren y en Primera".

Un triunfo en las últimas nueve jornadas. Ocho puntos en 62 días. El ascenso directo, objetivo fijado por los mandatarios, está a ocho puntos. Y llega el Oviedo. La final del pánico. ¿Cómo analiza la crucial batalla del domingo?

Tenemos que darle la vuelta a la situación; todo pasa por estar tranquilos. Debemos confiar en el trabajo. No estamos sacando fruto del sacrificio que estamos haciendo. En este punto, conviene salir de la presión que nos acompaña y que entra en el vestuario por los resultados. Así como por la necesidad de celebrar una victoria por parte de la afición. Es comprensible este clima, pero realzo pensar partido a partido. No puedes pensar en el ascenso en la jornada 13.

¿Faltó humildad a la hora de etiquetar al plantel como el mejor de la categoría y el rival a batir de Segunda?

Por supuesto, prefiero ir de tapado como otro equipo que está arriba [en relación al líder AD Alcorcón con cinco millones de tope salarial]. Todo lo que se especuló al hacer la plantilla; no ayudó. Hay que hablar dentro del campo y no fuera. Tenemos que revertir la situación,que no es la que nos esperábamos hace un mes. Solo ha sido un mes (...) Hace poco estábamos peleando por estar en los más alto; hay que tener tranquilidad. Deben confiar en la UD, hay un grandísimo equipo.

Nueve goles encajados en cinco partidos. No hay un estilo definido...Errores 'grotescos' en defensa como los catalogó Raúl Fernández. ¿Usted cómo solucionaría la crisis de la UD? ¿Qué herramientas futbolísticas aplicaría?

Los jugadores somos los que somos y hasta que no se abra el mercado [1 de enero], pues no entrarán ni saldrán futbolistas. Aquí está el equipo; está todo inventado. El míster [Herrera] tiene que encontrar la fórmula para ajustarlo. Es una cosa del entrenador; los futbolistas solo podemos trabajar y pelear.

¿El tridente de la UD -Mir, Rubén y Araujo- es fiable? ¿No provoca desajustes en defensa? ¿Se siente cómodo por la derecha?

El tridente sí que funcionó. Se demostró en las jornadas que coincidimos [victoria ante el Numancia y empate ante Mallorca, Dépor y Elche]. Luego me fui con la selección nacional sub 21. Metimos goles [8] y las sensaciones fueron positivas. Valoro que sí es utilizable; hay que encontrar el encaje en la fórmula táctica de Paco Herrera para que funcione. El tridente da resultado.

Es un depredador del área. Su posición natural es la de delantero. Suma cuatro goles en 739'.¿Le ha perjudicado jugar de forma asidua por la derecha -tanto con Jiménez como con Herrera-?

Si lo analiza bien, he jugado más partidos en la banda diestra que de delantero. Tanto en el Valencia como en los Wolves, e incluso en Las Palmas, he participado más por la derecha que de punta. Al final, los entrenadores tratan de acoplar sus jugadores a sus ideas. Me encuentro bien, aunque de delantero tendría más opciones de marcar. Soy un goleador, así es como me defino.Hablé con Herrera, le dije que he jugado en esa posición escorado en banda derecha. Optó por cambiarme en el descanso [en el Carranza]. Es una decisión suya, no puedo hacer otra cosa que trabajar. Tengo mis ideas claras de lo que quiero. El tiempo pone todo en su sitio.

El UD-Oviedo está marcado por el misterio. Se avecinan cambios. Tanto en defensa como en ataque. El tridente está en peligro.¿Entendería ser suplente?

No puedo permitírmelo. Pero lo digo en un sentido positivo y siendo humilde. Para ir a la Selección lo tienes que demostrar y debes hacer goles. Precisas de minutos. Ser suplente te resta mucho; trabajo para poder ser titular en este equipo. Me estoy matando cada día por ser un gran futbolista y aprender. Y si no es así, tendríamos que mirar otras opciones. Pero jamás pasará. Estoy implicado y convencido. Daré el máximo desde la humildad y el sacrificio. Tengo que jugar para hacer goles e ir con España. Es todo una rueda. Minutos, tantos...Desde el respeto y sin la presión al técnico, apuesto por ser importante. Respetando a mis compañeros y sin meter presión al entrenador.

El resto de la entrevista la puede leer mañana en la edición impresa de LA PROVINCIA / DLP o en el formato de suscriptor de laprovincia.es.