UD Las Palmas y CD Tenerife disputarán el próximo domingo una nueva edición del derbi canario en el Estadio de Gran Canaria, donde el conjunto blanquiazul no gana desde la temporada en que consiguió su último ascenso a la Primera División del fútbol español.

Un tanto del onubense Alejandro Alfaro dio la victoria a los tinerfeños en noviembre de 2008 (0-1), con José Luis Oltra en el banquillo visitante, en la primera etapa del entrenador valenciano al frente de los blanquiazules.

El Estadio de Gran Canaria acogerá el domingo el octavo partido de máxima rivalidad isleña, un escenario en el que solo se han marcado nueve goles, con un balance de dos victorias locales, una visitante y cuatro empates.

La igualada más reciente se registró en el último precedente (1-1), en marzo de 2015, con goles de Hernán Santana para la Unión Deportiva y del argentino Maxi Pérez para el Tenerife, en un partido en el que Paco Herrera entrenaba al equipo amarillo, al que llevó a Primera División al término de esa campaña.

El marcador de 1-0, en cinco ocasiones, es el que más se ha repetido en los partidos de máxima rivalidad isleña disputados en Gran Canaria a lo largo de la historia.

En el antiguo Estadio Insular la balanza se decantó para los amarillos, con cinco triunfos, tres empates y tres derrotas, partidos que también fueron escasos en goles.

Y es que en total solo se han marcado 27 tantos (15 locales y 12 visitantes) en los 18 partidos disputados en Gran Canaria, con un promedio de 1,5 por encuentro.