La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi / El aspecto psicológico del clásico canario

Un derbi en el diván

La psicóloga deportiva Raquel Oliva, que trabaja en la UD San Fernando, receta el "autocontrol de la pasión" - "Debe existir un entrenador de la mente", manifiesta

La especialista Raquel Oliva Suárez posa, ayer, con una bufanda de la UD Las Palmas, y otra del CD Tenerife, anudada en su cuello, antes de la entrevista. PÉREZ CURBELO

El poder de la mente. Una pelota en el diván. La psicología deportiva se cuela en el derbi del 16-D. Raquel Oliva, psicóloga de la UD San Fernando del Grupo Canario de Tercera División, disecciona las claves de una disciplina que fabrica campeones. "Tiene que existir un entrenador de la mente, igual como existe de lo táctico y físico (...) El futbolista es uno de los seres más sensibles".

¿Cómo se soluciona la debacle de la UD desde el aspecto mental? Un diván en El Hornillo. El conjunto isleño suma un triunfo en las últimas once jornadas y tocó fondo en el Anxo Carro de Lugo. El domingo, desde las 17.00 horas, en el Gran Canaria, llega el ogro del Teide de José Luis Oltra. Un Tenerife sin nada que perder. Es el clásico del pánico.

"En una semana no se puede hacer trabajo alguno de psicólogo. No es fácil llegar, tienes que generar esa empatía. Estableces el metaanálisis (...) Un derbi es un encuentro totalmente diferente a un partido normal de competición. Es de por sí una motivación, tiene que ver con el escudo, sentir los colores, la afición...Ese arraigo depende del papel de la cantera en el proyecto.La primera norma sería la del autocontrol de la pasión", detalla la licenciada en Psicología de la Salud -también dispone de un máster en Psicología del Deporte-. La especialista pone en valor el rol del azar. "Hay un 5% que es la suerte. Una variable incontrolable. LeBron James y Jordan decían que 'entre más practico, más suerte tengo". Pulir mentes, establecer líneas de diálogo. No valen engaños. Relativizar el resultado y aportar herramientas para sepultar miedos.

Un microcosmos

¿Cómo late un vestuario devorado por la ansiedad? ¿Qué se puede decir? Oliva realza el análisis de múltiples variables para ser riguroso y escapar de la "psicología barata". "No es solo motivacional; hay que llegar al jugador. Tienes que investigar si está cómodo con su familia en la Isla, si se siente reconocido, cuenta o no cuenta de la confianza del entrenador (...) Son tantas las variables, es delicado, cualquier veredicto te exige un conocimiento del vestuario".

Oliva insiste que "le ampara el secreto profesional". "Prima la total confianza, el futbolista siempre tiene que saber que con el psicólogo hay secreto profesional al 100%. La intimidad que se crea con el grupoya es un paso dado. A veces hay mucha distancia entre el entrenador y el grupo, luego se puede dar una excesiva distancia entre la directiva y el grupo. O demasiada presencia de la directiva en el grupo". El vestuario es un microcosmos de sueños y delirios. Para la psicóloga deportiva, es crucial conectar con el corazón del protagonista."Cómo está la emoción, el sentimiento. El 'corazoncito' del futbolista es más importante que la mente. El futbolista es uno de los seres más sensibles; si no fueran sensibles, no serían buenos deportistas". ¿Y si el vestuario no es una piña? "Para ser un grupo, tienes que tener empatía y pones en práctica recursos para socializarte".

Eleva a los altares al preparador argentino Marcelo Bielsa -que lleva las riendas del Leeds United-. Lo etiqueta como el motivador 'top'. Un diamante de la psicología. "Bielsa es uno de los grandes maestros (...) Guardiola controla muy bien la psicología. Simeone tiene un mérito increíble. Es muy difícil resistir cuatro temporadas en el Atlético de Madrid y ya suma ocho a un nivel altísimo de presión.Precisas de un trabajo psicológico impresionante, de autocontrol. Los entrenadores hacen un trabajo mental y controlan la situación". Premia el vigor y la energía de Herrera. "Pone una intensidad imponente", determina.

El sentido de las críticas

En esta semana caliente, de furia y hazañas, la especialista demanda "leer de manera alejada" la prensa. "Pero hacen más daño las nuevas tecnologías [redes sociales]. Los deportistas, con los que he tenido contacto, como se sienten maltratados, se refugian en otro tipo de periodismo como la Revista Líbero o Panenka. Es un giro más a lo Valdano".

Reitera que los futbolistas "están expuestos las 24 horas". "Aunque haya ganado, siempre están señalados.Le dicen 'mira el gándul'. Deberían estar más protegidos, reciben un castigo excesivamente duro".

Visualizar la épica, trabajar desde un método.Patentar la felicidad. Llega el ogro del Teide. Oliva desnuda su partitura. "La UD lo logrará". El vaticinio de la artesana del espíritu.

Compartir el artículo

stats