La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi / La pasión de la grada

Tú a Gran Canaria y yo a República Dominicana

El derbi genera expectación entre los hinchas amarillos que residen fuera y atrae hasta la Isla a 'guiris' forofos de la UD

Aficionados de la UD en República Dominicana, encabezados por Vicente Rodríguez, ya viven en el derbi. LP / DLP

Tú a República Dominicana y yo a Gran Canaria. El amor por los colores amarillos de la Las Palmas traspasa fronteras. Si el derbi canario ha atraído el desplazamiento de aficionados británicos como Matthew Ryans (inglés) y Chris French-Leith (escocés), embajadores de la UD , el partido que más pasiones levanta en las Islas también se vivirá con igual entusiasmo en la comunidad canaria repartida por todos los puntos del planeta, llegando incluso a visionarse en el Caribe.

Ya sea por motivos laborales, de estudios o familiares, muchos son los autóctonos que han tenido que emigrar fuera de las Islas. A pesar de tener que encontrarse a miles de kilómetros de la tierra que les vio nacer, las raíces perduran con el paso del tiempo y las emociones no desaparecen. Madrid, Barcelona o Punta Cana son algunas de las ciudades en las que mañana domingo se concentrarán diferentes grupos de aficionados de la UD para vivir el derbi futbolístico de las siete islas en comuna.

Clan caribeño

Vicente Rodríguez es uno de los encargados de portar la bandera insular al otro lado del Charco. Se marchó en 2012 a Macao (República Dominicana) para trabajar en una empresa con capital canario y allí convive con once isleños más, con los que se reúnen periódicamente para realizar cualquier ceremonia conmemorativa de las Islas. El derbi no va a ser menos y, como viene siendo ya costumbre desde hace seis años, este grupo de hinchas se reunirá de nuevo para seguir al equipo de sus amores.

Una filia que a Rodríguez le brotó gracias a su tío, que le llevaba al Estadio Insular "de pequeñito" y que más tarde le hizo abonarse en el año 2000 y acudir al recinto de Pío XII con la peña Ultranaciente. Un abono que a pesar de encontrarse a más de 5.500 kilómetros renueva año a año, porque no quiere perder el vínculo con el club.

Respecto al derbi que espera ver mañana, a este fiel aficionado amarillo le viene el recuerdo los enfrentamientos que vivía en el Insular, "ya que en los últimos años no hemos tenido buenos resultados contra el Tenerife". Aun así, tiene en mente el partido de la temporada 2007-08 en el que Marcos Márquez anotó el empate a uno final sobre el tiempo de descuento y que Rodríguez rescata a la memoria gracias a una narración radiofónica de las ondas tinerfeñas que pasó a la historia por el famoso "nos han robado" de uno de los locutores después del tanto del delantero amarillo. "De los últimos años es lo que más recuerdo", comenta entre risas este aficionado.

Islas amarillas

Unos que se van y otros que llegan. Desde Inglaterra y Escocia aterrizaron en Gran Canaria, Matthew Ryans y Chris French-Leith, respectivamente, para vivir el encuentro de máxima rivalidad del fútbol canario en directo.

El escocés, a pesar de compartir bandera patria con los colores del Tenerife, es un ferviente seguidor de la UD a consecuencia de un viaje que realizaba para visitar a su hermano, que reside en Maspalomas, en 2008. Desde entonces se enamoró del equipo y viene a visitarlo "como mínimo tres veces cada temporada".

La esperanza que tiene para el derbi de mañana (el cuarto que vive, tres ligueros y uno de Copa Mahou) es de un resultado favorable para la UD, "1-0 con gol de Cala", aunque subraya que "ambos equipos están jugando mal".

Al igual que French-Leith, otra de las aficionadas enamoradas de los colores amarillos es la barcelonesa Danae Portero, que inició su predilección por la escuadra insular cuando vivía en la Isla en 2008 y tuvo la oportunidad precisamente de estrenarse con el derbi de aquella temporada.

Integrante de la peña Amarillos por el Mundo, mañana vivirá el encuentro en la Ciudad Condal en el Sarriburger junto a un grupo de canarios, "aunque quien lo organiza es un chicha", demostrando su integración con el pueblo canario.

También se vivirá la rivalidad futbolística en la Casa Canaria de Madrid, donde ya es costumbre que se reúna la comunidad isleña de la capital de España para visualizar los partidos tanto del Tenerife como de la UD. Ambas hinchadas se vuelven concentrar en sus salones.

Compartir el artículo

stats