2019, el año de la enmienda. Recuperar la plaza perdida en el paraíso y desterrar las sombras de la 'era Emenike'. Adiós al 2018, la cosecha más espeluznante. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD Las Palmas, expresó sus deseos para el Nuevo Año en el almuerzo institucional de la entidad amarilla, celebrado en el Gran Canaria, y que contó con el primer plantel, directivos, patrocinadores y medios de comunicación. "El deseo para 2019 es recuperar la categoría perdida y disfrutar del ascenso el próximo año, si Dios quiere".

Desveló su opinión sobre la polémica actuación arbitral de Gorka Sagués en el pasado derbi ante el CD Tenerife -pitó una pena máxima invisible y expulsó a David García-. "Quiero reiterar que tuvimos muy mala suerte con lo que sucedió por el error del colegiado, pero me quedo muy satisfecho con la imagen del equipo. La UD fue otra y mostró otro nivel. Confiamos en que eso se mantenga. Estoy muy ilusionado de poder retomar esa senda exitosa dentro de la clasificación que todos buscamos, que es estar en los puestos altos".

En relación a la búsqueda de refuezos en el próximo mercado invernal -que se abre el 1 de enero de 2019-, deja cualquier movimiento en manos del técnico Paco Herrera. "Si el míster cree que hay que reforzarse, lo haríamos, pero confío en recuperar a los jugadores que tenemos (...) Solo espero que desde enero comience un año diferente. Que sea mejor que el que dejamos. Deportivamente, el que dejamos no ha sido bueno. Esperamos que este próximo año sea el que nos devuelva a la máxima categoría. Estamos intentando que sea así".

Aplaude la entrega del fiel amarillo, ya que ante el derbi acudieron cerca de 20.000 fieles. "Muy bien. La verdad es que solo faltó la guinda que era la victoria para poder brindársela; pero no pudo ser. La afición siempre está al lado del equipo. No pudimos pasar por Fondos de Segura por problemas de seguridad, algo que desde el club se trató de gestionar. A partir de ahora volveremos a bajar por Fondos de Segura".

Reclama el uso de la tecnología, para evitar el error insultante que aconteció ante el Tenerife en el clásico del 16- D. "En Segunda los presupuestos son importantísimos. Hay equipos que se juegan muchísimo dinero con apuestas económicas muy importantes para volver a Primera. Esto no es un broma. Si la Segunda no la tratamos con la misma profesionalidad que en Primera, que pertenecemos todos a la LFP y todos somos profesionales, mal vamos. Es una exigencia de todos los clubes de Segunda División y esperamos que eso suceda. No para que nosotros lo vivamos, porque espero estar pronto en Primera División, pero algún día nos volverá a tocar descender si ascendemos".

Movimientos desde el consenso

Para Ramírez, el hecho de fichar o no, depende de la dirección deportiva. Nunca del presidente. "Hay profesionales cualificados para esa materia dentro de la entidad (...) Para eso está la dirección deportiva y el míster, que está de acuerdo en tratar de recuperar a esos jugadores que fichamos en verano. Todos estábamos de acuerdo en que hicimos una gran plantilla y ahora hay que hacer un gran equipo. Si el míster cree que hay que reforzarse, lo haríamos, pero confío en recuperar a los jugadores que tenemos".

El mensaje es contundente: ser humildes. La meta es el ascenso, pero forjado desde la modestia. "Cuando presentamos la campaña de abonados dije que había respetar a todos los rivales y ser conscientes de lo complicada que es la categoría. No hay que mirar por encima del hombro a nadie. Dije el año pasado que una de las circunstancias para acabar en Segunda fue que íbamos un poco de sobrados (...) Tenemos que conseguir cuanto antes la permanencia, luego optar a los playoffs y si hay tiempo, optar a algo más. Competimos con 21 equipos que persiguen el mismo objetivo. En el fútbol, dos más dos no son cuatro. Si fuese así de simple, seríamos el segundo clasificado porque tenemos el segundo presupuesto más caro. Nunca hay una relación entre dinero invertido y resultados (...) Hay que soñar con que lo podemos conseguir. Estamos a tiempo de todo. Está muy bien que digan ustedes que estamos muy lejos, que la dinámica del equipo no invita a estar en los puestos altos, pero el año pasado el Lugo era líder a estas alturas y luego no jugó ni el playoff".