Francisco Herrera Lorenzo, el estratega con más partidos en la historia de Segunda (449) y el arquitecto del último ascenso amarillo en 2015, no ha caído de pie en su segundo periplo en la Isla -comenzó el pasado 16 de noviembre-. De los 'técnicos revulsivos', aquellos que llegaro con la liga empezada y tras un despido, es el peor de la competición con dos puntos. Se trata del único, de los nueve bomberos, que acudieron al rescate, de Oltra a Monteagudo, que no ha sumado una victoria -ver relación de puntos en la parte inferior de la información-.

El técnico de 65 años suma 38 días en el cargo con un bagaje de cero victorias, dos empates y tres derrotas. Suma cinco goles a favor -cuatro de visitante ante Cádiz (1), Lugo (2) y Córdoba (1), y el de Araujo ante el Tenerife en el Gran Canaria- y 13 tantos en contra en 450 minutos. Lo que significa que la UD de Herrera recibe una diana cada 34 minutos. El preparador catalán comenzó su segundo ciclo en la Isla en la 15 ª jornada ante el Cádiz con un severo correctivo (4-1) en el Ramón de Carranza. Tablas ante el Real Oviedo en Siete Palmas (0-0), nuevo descarrilamiento ante el CD Lugo en el Anxo Carro (4-2) y empate con polémica en el derbi ante el Tenerife (1-1).

Ayer, en El Arcángel, fue zarandeado por el Córdoba, para escenificar otra paliza: 4-1. A esta secuencia crítica, dos puntos de 15, cabe sumar que Curro Torres sumó ante los amarillos su primera victoria liguera. Ocupa el banquillo de Sandoval, y completa su expediente con tres empates y una derrota.

Oltra logró el triunfo con el Tenerife en su segundo partido -también afronta su segundo ciclo y tiene un ascenso con el Tete-. Los empates son la condena del valenciano (siete igualadas), que lidera la tabla de los entrenadores revulsivos con 16 puntos. Cabe recordar que es el estratega con más partidos (14). Por su parte, José Alberto López tomó las riendas del Sporting (23 de noviembre), tras el despido de Baraja, y comenzó con dos victorias consecutivas ante Granada y CD Tenerife en El Molinón. Monteagudo, que también doblegó a Herrera, como hizo Curro Torres, tiene dos triunfos en su expediente. Rodri (2 éxitos), Quique Martín (2)... e incluso Alcaraz, que fue despedido del Real Zaragoza, estrenó su casillero al tercer partido. El caso del club maño, campeón de la Recopa de Europa, es el más sangrante: comenzó Idiakez (duró diez encuentros, y con tres triunfos), llegó Alcaraz y ahora es el turno de Víctor Fernández. El preparador maño comenzó su ciclo con los tres puntos, tras remontar ante el Extremadura (2-1).

Herrera se queda solo. El duelo del 7 de enero ante el Rayo de Majadahonda es una final. La UD suma un triunfo en las últimas trece jornadas, y ya encadena nueve sin ganar. Con el estratega catalán, los amarillos han encajado doce goles en tres salidas. "Hay taponar la sangría", aseguró ayer el técnico.

Entrenadores que llegaron en el curso 2018-19 con la competición ya iniciada:

José Luis Oltra (CD Tenerife): 14 partidos: 3 victorias, 7 empates y 4 derrotas: 16 puntos

Alberto López (Sporting de Gijón): 5 partidos: 3 victorias y 2 empates: 11 puntos

Alberto Monteagudo (CD Lugo): 10 partidos: 2 victorias, 4 empates y 4 derrotas: 10 puntos

Rodri (Extremadura): 6 partidos: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas: 8 puntos

Quique Martín (Nástic de Tarragona): 9 partidos: 2 victorias, 1 empate y seis derrotas: 7 puntos

Curro Torres (Córdoba): 5 partidos: 1 victoria, tres empates y una derrota: 6 puntos

Lucas Alcaraz (Real Zaragoza): 8 partidos: 1 victoria, 2 empates y cinco derrotas: 5 puntos

Víctor Fernández (Real Zaragoza): 1 partido: 1 victoria: 3 puntos

Paco Herrera (UD Las Palmas): 5 partidos: 0 victorias, dos empates y tres derrotas: 2 puntos

Los otros inicios de Paco HerreraEn los últimos cinco proyectos en la categoría de plata, Sporting de Gijón, Real Valladolid, UD Las Palmas (2014), Real Zaragoza y Celta de Vigo

, solo en el club gallego comenzó con una derrota. Con el club asturiano (2017-18), arrancó como un tiro y firmó un empate y tres victorias en las primeras cuatro jornadas -pero sería despedido en la jornada 18-. En el Real Valladolid (2016-17) también puso el turbo: tres triunfos y un empate en las primeras cuatro fechas -finalizaría el curso en la séptima plaza y fuera del playoff-. Y en la UD (2014-15), lo hizo de forma aplastante con cinco victorias y una igualada. Lograría el ascenso en la promoción. Con el Zaragoza (2013-14), comenzó de forma dubitativa -dos empates, tres derrotas- y en la quinta jornada estrenó el casillero de conquistas. En relación al Celta de Vigo (2010-11), arrancó con revés y luego firmó seis victorias consecutivas.

Lo que está claro y queda constatado, es que con la UD, Herrera firma sus peores números de esta década al portar el timón del navío. Pero en este segundo periplo de amarillo, es la primera ocasión que la hace con la temporada ya empezada. "Tengo que hacer una pretemporada sobre la marcha", llegó a valorar el estratega catalán, que buscará ante el Rayo de Majadahonda -20ª jornada- su primera victoria tras seis partidos.