Crédito para el moribundo. El ciclo de Herrera suma 56 días, seis encuentros, 540', catorce ruedas de prensa, trece goles recibidos, cinco a favor y el pánico de tres puntos. A la séptima contienda debe llegar la salvación. O habrá que ponerse en lo peor. Es preciso una victoria para creer en Herrera. El estratega catalán de 65 años afronta el séptimo duelo, de su segundo ciclo de amarillo, con la soga al cuello. La UD recibe a un excitadísimo Osasuna (17.00, LaLiga 123), intratable en las últimas cinco jornadas al sumar trece de quince puntos en litigio.

En esa franja, el cuadro de Herrera ha sumado tres. El enfermo sigue en la UVI. Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito, Jémez, Manolo Jiménez y ahora Herrera. No hay manera de exorcizar los males del virus Emenike -la nefasta gestión deportiva que llevó a la UD a Segunda- y ahora llega la continuación en el infierno de plata. El raquítico tesoro del Cerro del Espino -un 0-0 ante el Rayo Majadahonda- cortó la sangría de los doce goles encajados lejos del partenón de Gran Canaria y poco más. Quedan enigmas por resolver. Llega el test definitivo.

Lo de 'equipo reconocible' que pregonó Herrera nada más pisar la Isla -aquel 17 de noviembre- se ha reducido a la primera parte ante el Tenerife, con extremos y un ritmo eléctrico, y al nivel de eficiencia defensiva ante el Rayo Majadahonda. El resto, tormenta de ideas y probetas. El contexto arruinaría la moral de cualquiera: diez jornadas consecutivas sin vencer, un triunfo en las últimas catorce contiendas...

Más millones que puntos

Con cinco victorias, diez empates y cinco derrotas, la UD pone hoy fin a la primera vuelta. En su casillero lucen 25 puntos, en el curso del renacer tras la hecatombe del descenso. La zona de descenso acecha a cinco puntos. Con la segunda plantilla más cara de la categoría, el cuadro amarillo se ha convertido, por ahora, en la gran decepción del campeonato. Se lo ha ganado pulso. Pero faltan 22 jornadas -66 puntos- y faltan otras 25 unidades para sellar la salvación matemática. Los ricos también lloran en el infierno.

El pasado 28 diciembre se presentaba el ejercicio contable de la entidad con 20 millones de beneficio. En 2017, con la entidad en el reino del caviar de Primera, se arrojó un superávit de trece 'kilos'. Más millones que puntos. La industria de beneficios sigue buscando un estilo reconocible en el verde. Solo queda la continuidad del congelador del Cerro del Espino. Apunten: Raúl Fernández, Curbelo, Mantovani, Cala, Dani Castellano, Peñalba, Timor y Galarreta. En punta, se mantiene Rubén Castro y podría regresar de inicio Sergio Araujo.

El estilete argentino, tras ausentarse con permiso doce días, para resolver un tema burocrático en su país, es fundamental para la causa. Advierte el estratega Herrera que solo maneja "una duda" en relación al equipo que arrancó un punto en Madrid. Se perfilan tanto el Chino como Fidel Chaves por la derecha, lo que relegaría al banco a Lemos.

Diego Parras y Sacko, ya en la plataforma de salida de la entidad, no cuentan para el proyecto. Javi Castellano y Blum están lesionados. En relación a los descartes por decisión técnica, los señalados son el lateral zurdo De la Bella -es la primera vez que se queda fuera por este criterio y no por lesión-, así como el delantero checo Tomas Pekhart. En relación a Tana, la secretaría técnica trabaja en buscarle acomodo de forma urgente bajo la fórmula del traspaso. Por su parte, Herrera sigue con la guerra por su cuenta para tratar de mediar y convencer al poeta.

Aridane y David Rodríguez

Esa luz del Cerro del Espino solo puede abrir la puerta de la esperanza. Es el caminar de la fe de Herrera. La última victoria de la UD se remonta al 20 de octubre ante el Numancia. Los amarillos son el peor equipo de la categoría en la tabla virtual de las últimas diez jornadas.

El club rojillo de Arrasate, once millones de tope salarial, va quinto y tiene diez puntos más que la UD. No pierde desde el 24 de noviembre en Riazor. En su plantel, el ex de la UD David Rodríguez y el marcador central majorero Aridane. Juan Villar, ex del Tenerife, ilustra el terror con ocho dianas. Al séptimo duelo debe hacerse la luz. Victoria o peregrinaje eterno por las tinieblas.