La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'rojillos' de Schamann, un caso insólito

Un conjunto grancanario de los 50 tomó el nombre, colores y escudo del Osasuna

Los 'rojillos' de Schamann, un caso insólito FELIPE GONZÁLEZ TORRES

La presencia del C.A. Osasuna en Gran Canaria rememora un acontecimiento realmente curioso con motivo del que en su día fue la primera vez que el conjunto de Pamplona jugó en el Estadio Insular contra la UD Las Palmas, el 11 de noviembre de 1956, partido que acabó 1-1, con goles de Atienza por la UD y de Alberto para Osasuna.

Los pamplonicas vivieron una sorpresa tras otra y la principal fue la de conocer la existencia de un equipo que llevaba su mismo nombre y vestía los mismos colores que los osasunistas, era el Osasuna de Schamann, fundado en 1950 y que estuvo en activo hasta finales de esa década para después pasar a denominarse Condal, según los datos y fotos recopilados por el coleccionista Felipe González Torres.

Su fundador y presidente fue Esteban León Pérez, un militar del Ejército de Tierra destinado en la antigua colonia de Fernando Poo y en Fuerteventura antes de asentarse en Las Palmas de Gran Canaria, donde trabajó en el Ayuntamiento y cuando se fundó el Osasuna de Schamann, porque entre sus antiguos compañeros militares había algunos navarros y por aprecio y simpatía decidió utilizar el nombre, equipaje y escudo de los pamplonicas.

Así empezó este modesto equipo que jugaba sus partidos en el campo 'Luis Padrón', conocido por el Tanque de Barro, donde hoy se ubica una gasolinera en La Ballena. En su inicio sus futbolistas utilizaban el calzado que buenamente podían, desde alpargatas a zapatos e incluso algunos descalzos para jugar con los pocos balones que había porque en esa época era todo un lujo.

Este equipo comenzó a disputar sus partidos en la Liga de Adheridos y mediada la década de los 50 entra en la Tercera Regional hasta su desaparición. Camilo Socorro era su entrenador y en este equipo destacaban jugadores como el portero Alfonso, Brito y Pedro Sánchez, de notable calidad.

Lo que no se esperaba la expedición del C.A. Osasuna en esos primeros días de noviembre de 1956 -la mayoría de sus futbolistas era la primera vez que cogían un avión- fue la presencia en el aeropuerto de un antiguo jugador de sus primeros años, Chomin Meaurio, y la de un grupo de directivos y jugadores del equipo canario en el Hotel Parque con una placa de plata para conmemorar la primera visita a la isla del equipo de Primera. Fue un fin de semana realmente especial. Los recibió un directivo, Pedro Uranga, delegado de la expedición, que a la vuelta relató el acontecimiento en el Diario de Navarra, hecho que acaba de rescatar el periodista Félix Monreal, del Diario de Noticias, que contactó con LA PROVINCIA/DLP para poder recabar más datos y las imágenes que atesora Felipe González Torres.

En dicho artículo, Pedro Uranga relata que a su llegada a la isla "la segunda sorpresa nos la llevamos en el hotel, donde nos esperaban directivos y jugadores ¡del Club Atlético Osasuna! Resulta que en Las Palmas existe un Osasuna en categoría regional. Un equipo modesto, de la barriada obrera de Schamann que, por simpatía, y sin que ningún navarro haya intervenido en su creación, lleva nuestro nombre, nuestro uniforme, nuestro escudo desde 1950 en que se fundó. Su presidente me hizo entrega de una placa de plata con una dedicatoria en un acto íntimo pero emotivo. Que un equipo modesto tenga a orgullo ostentar nuestro nombre y nuestra bandera en el último confín de España, es para emocionarse".

Diario de Navarra publicó días después la imagen de la entrega de la placa en el Hotel Parque con directivos y jugadores, todos con traje y corbata, y una sencilla dedicatoria: "C.A. Osasuna, Schamann, al C.A. Osasuna de Pamplona en su primera visita. Las Palmas G.C. 11-XI-1956".

Todo no quedó con este sencillo acto. El día del encuentro entre la UD Las Palmas y Osasuna, hubo un partido preliminar entre Osasuna de Schamann y otro histórico del fútbol canario, el Vega Guerra de Guanarteme, y al final del mismo, los jugadores de los dos Osasuna se hicieron una foto sobre el césped del Insular, imagen captada por Hernández Gil.

A su vuelta a Pamplona, directivo y jugadores de Osasuna hablaron encantados del trato recibido, de la maravillosa experiencia y eso que empataron un partido que pudieron haber ganado. No fue un buen día para la UD, el gol de Atienza dicen que fue en fuera de juego y que el portero Pepín sacó de dentro de la portería un gol de Sabino no concedido.

Compartir el artículo

stats