La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Sabalza, una historia de amor del rojo al amarillo

Luis, presidente del Osasuna, afronta el partido más emotivo del curso

Los Sabalza, una historia de amor del rojo al amarillo

De la nostalgia a la épica. Del rojo al amarillo. De Michael Robinson a Rubén Castro. De padre a hijo. Fútbol en el canal Sabalza. Alta definición y la sintonía más lírica para metabolizar el UD-Osasuna. Por encima de las urgencias, un abrazo y los sentimientos encontrados. Luis Sabalza, presidente de la entidad rojilla desde 2014, aterrizó anoche con la expedición y fue agasajado por su hijo, Pablo Sabalza, escritor y responsable del Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El literato tiene sangre amarilla, tras encadenar quince años de residencia en la Isla.

El ejecutivo, de 71 años, abrió la puerta del Sadar a Pablo, que siguieno las huellas de un balón terminó en la antigua sede de Pío XII para saciar su apetito futbolístico. Aquí está la historia de dos corazones unidos por el rojo y el amarillo. Por Urban y la elegancia de Valerón.

De Robinson a Timor

A Luis Sabalza le salen las cuentas. Osasuna arrasa en la categoría y luce músculo financiero -21,2 millones de prespuesto-. Pero en el Gran Canaria, su hijo irá con la UD. "Sé que ya es casi canario entero, pero sigue siendo de navarro de nacimiento. Le asegura que en la familia vamos todos con el equipo navarro. Igual Pablo tiene más el corazón partío (...) Firmó el ascenso de los dos, de Las Palmas y Osasuna; porque tengo muy buena relación con los dirigentes amarillos".

El mandatario abrió el jardín de los sueños a su hijo. El circo se llamaba El Sadar. Un fortín eléctrico. "Vimos juntos a Robinson en Osasuna; eso sí que fue un revulsivo. Fue uno de esos jugadores ingleses que dieron un resultado espectacular. Michael y Samuel Peter Lee". A la hora de señalar a un jugador de la UD, se muerde la lengua. "Tiene jugadores muy interesantes, la cantera de la UD siempre ha sido muy buena. Y de hecho, ahí están jugando ahora tres exjugadores de Osasuna como Nauzet Pérez, Timor y Maikel Mesa. No diré ningún jugador, como usted comprenderá, van a pensar que lo queremos, y estamos a lo nuestro", determina.

Evoca el dirigente el paso del meta Nauzet -de 2015 a 2017-, que se coronó como gran héroe del último ascenso a Primera. El hijo del portero se llama Unax y nació en Pamplona. "Pase lo que pase, una parte de la familia estará triste y otra alegre. Espero que se presencie un bonito partido; que disfruten los espectadores. Que gane el mejor, me gustaría que fuese Osasuna".

Bocadillos y el palco

De la fría gestión a la fantasía de las letras. Pablo es escritor y confiesa que tiene "el corazón dividido". "Uno es de Pamplona, no somos árboles. Nacemos, nos desplazamos, vamos a muchos sitios, las raíces son las raíces, aunque la flor es la flor. Llevo 15 años residiendo en Las Palmas de Gran Canaria y el vínculo con las Islas, afición e idiosincracia es mayúsculo. Además, tienes a tu padre que es presidente de Osasuna, el club que descubrí de niño de su mano en la época de Robinson, Samuel Peter Lee, Javier Castañeda, Enrique Martín...El corazón está dividido, ¿cuánto es el tanto por ciento? Ahí queda el interrogante".

Con ocho años conoció el fortín del Sadar. Lluvia de anécdotas. Dardos al corazón. "Mi padre ejercía de Defensor del Socio de Osasuna y en una visita al Sardinero, con los bocadillos en la mano, nos invitaron al palco. Me dijo: 'Deja ahí los bocatas, que no podemos pasar con esto'.

La literatura le llevó a la UD. Pablo recuerda como a través de la escritura se personó en Pío XII -la antigua sede del club en Ciudad Jardín- y conoció al historiador Antonio de Armas. "Tengo varios libros publicados y un editor, Ayoze Suárez, propuso un libro a once escritores grancanarios o residentes en Gran Canaria. Me escogieron y el tema era la UD Las Palmas. Solo sabía que vestía camisa amarilla y pantalón azul. Antonio de Armas, hace doce años, me iluminó en esa búsqueda. Pedí audiencia, recuerdo aquel salón, las cuadros de todos los presidentes (...) Fue el primer vínculo con la UD. Percibí una buena afinidad con una persona muy docta, vinculada al mundo de la literatura, le solicité anécdotas, para darle algo de chascarrillo a la obra. Al final, tienes un estrabismo deportivo, mirando a la UD y Osasuna". La obra se tituló 'Tiki taka 2.0' y el capítulo de Pablo fue el 'El jugador poeta'. "Que cada vez que metía un gol recitaba un poema", describe con energía.

A la hora de señalar y elevar a los altares a su referente amarillo, se decanta por el conjunto. "Hace años que no pego pósters de un jugador de la UD. Pienso en el conjunto, pero están los delanteros como Araujo y Rubén. Para andar hay que gatear, ese gateo se inicia desde la portería,luego la defensa...Cada uno tiene su trabajo y se acercan al gol, que es la esencia de la que vive al fútbol".

A modo de pronóstico, recurre al pistolero."Rubén nos dará muchas alegrías; es el fichaje". Su padre no le reclama información confidencial del club amarillo. "Es la mejor Segunda de la historia, es una procesión. Estamos haciendo los pasos. Mi sueño: que suban los dos, sería la bomba. O que nos veamos en el playoff". Igual que en el fortín del Sadar, hace treinta años, los Sabalza vuelven al fútbol de la mano. A las 17.00 horas, se alza el telón de los sueños.

Compartir el artículo

stats